Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Politca y negocios: una relación necesaria


De vacaciones al fin¡¡¡ y un tiempo para poder escribir y leer blogs que tanto hecho de menos, bueno al parecer como dijo Sófocles (si no fue él no me acuerdo): “nada nuevo bajo el sol” y es que la política chilena es muy difícil de diferenciar de la farándula chilena o de las comedias de las ocho, que lo que dijo el colorin colorado es un cuento ya acabado y que Moreira se burle de los peruanos a nadie debiera sorprender, el tema a tratar es este nuevo comidillo de la telenovela politiquensis chilensis, a saber; la política no es compatible con los negocios.

Tanto escándalo de vieja santiaguina apretá en el metro sobre el tema, que me aburre, como si los chilenos no supiéramos que la política y los negocios son algo que va de la mano, y no es que nos compren el voto, por lo menos a mi, si no que sabemos que el jueguillo de la politiquería es un jueguillo sucio, de armas tomar y en el que solo triunfan los más desalmados y fríos personajes. La política es un negocio, un negocio que se licita en cada elección de alcalde, parlamentario o presidente, es ahí donde cada partido-empresa pone todo en juego y es en lo que trabaja durante años para obtenerlo, como tal panadero cuyo objetivo es comprar un horno más grande para vender más pan y poder alimentar al hijo de la vecina, en la política es lo mismo, se invierte y se trabaja mucho en pos de un solo objetivo; conseguir el bien común, perdón el PODER.

Es en lograr el tan ansiado poder en donde se arriesga todo, incluso la honra, se miente y se descalifica, no seria raro que alguien estuviera en un cargo con un titulo falso, sin querer claro, una mala interpretación de la prensa, o que algún hijo de algún funcionario estudie con beca presidencial en el extranjero o trabaje sin competir por el puesto en algún órgano estatal, claro esas cosas difícil que pasen en Chile, pero puede suceder.

La política no es solo un negocio en donde cada personaje es representante de intereses privados y no populares, en donde el títere debe prestar los mejores servicios a sus mecenas que le dieron el puesto, sean empresas, sean personas naturales o no tanto. Es un negocio porque su estructura funciona como un negocio, esto queda demostrado con el proceso de elección, así ya lo decía un profesor: los partidos políticos tienen derecho de propiedad sobre el puesto que se gana. Quien gana un puesto en el parlamento no lo gana por si ni para si, lo gana para el partido y por el partido, es el partido quien elige quien va por ese puesto a la elección (seguro de ganar), es el partido quien decide como debe votar esa persona o como debe decidir en el ámbito de sus competencias, pudiendo en un caso hipotético, incluso, someterlo a alguna medida disciplinaria o expulsión del partido, demostrando con ello que el señor electo no es representante del pueblo o de quienes lo eligieron sino del partido, solo representa los intereses de su partido, intereses que como ya dijimos solo van dirigidos a un solo objetivo, obtener o seguir en el poder.

Los partidos son dueños de ese puesto, tanto así que en la propia constitución se permite su permuta, para el caso de una vacante en el senado, un diputado designado por el partido podría ocuparlo. O también en el caso de vacante no es el pueblo quien elige al nuevo representante de su voluntad soberana, sino es el partido quien designa a otro personaje tanto o más peor que el anterior, la idea se reafirma aun más al señalar la propia constitución que en caso de vacancia de un independiente, se queda vacante el puesto, claro nadie es dueño de ese puesto y como no hay dueño, queda sin quien lo ocupe, quienes votaron por ese señor quedaran sin representación, así de sencillo.

Y si los partidos políticos son dueños de un puesto, jefes del cargo, representado de sus intereses, como no va a ser la política y los negocios algo que sin uno de lo otro no funciona, es acaso algo de su esencia, no importa tanto el interés privado ser separado del interés publico, porque el interés publico de un cargo político es un interés en el fondo privado porque solo atiende a un interés, el del partido. Si el señor Piñera lo molestan por ganarse unos pocos pesos de forma honrada y de obtener una microempresa por su propio esfuerzo en dictadura, no es algo que deba quitarnos el sueño, porque se sea millonario o no siempre mezclaran el interés privado y el publico, la política actual es y será un negocio, un negocio que vende un producto en época de elección y que es desechable en la medida que no le sirva a su dueño, fácil de vender según el mayor o menor presupuesto publicitario que se tenga.

Mientras no exista un discurso, una idea, una ideología política, la política seguirá siendo el negocio del siglo, y quienes compramos el producto tendremos que seguir sufriendo a estas empresas sucias y corruptas manejando al país. Por eso yo voto por lo menos malo, algo que se que no me representa, pero que creo le hará mejor al país, aunque sea frenando el conservadurismo y el doble discurso de una clase que no merece gobernar para los ricos, ya bien lo hace la concertación.


Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health