Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


« Home

La sintesis de la sociedad.


Cada dia (la verdad algunos dias) prendo el televisor a las 21.00 horas para ver la noticias y todos y cada uno de los dias es lo mismo; la delincuencia, el asesinato del joven que murio desangrado, la violacion, el lanzaso, al mafia y sus drogas, etc. noticias que son mas que eso; son la sintesis de la sociedad.

Es cierto estas cosas siempre han existido pero de la forma y en el contexto de hoy ¡jamas!

Me quiero referir a como las enseñansas de nuestro amigo Marx nos servira para ilustrar lo que sucede en la actualidad. no quiero mas que simplemente dar mi opinion y presagio acerca de la sociedad chilena y tambien en parte de gran parte de los paises con el sistema economico neoliberal, quier dejar en claro tambien que quien quiera entenderme debera saber que para eso es necesario entender la teoria cientifica del desarrollo historico de Marx sino se puede entender mal.

TESIS:


Neoliberalismo; que palabra ¿no? un neologismo que si se mira con los anteojos de un capitalista es la corrección del modelo pero si se mira desde la trinchera de quienes creemos en la igualdad del ser humano, en la justicia social y sobre todo de que tu futuro no debe depender de tu cuna, es solo la bestia convertida en demonio. Y este es mi anteojo.

Es aquí el origen entonces; el modelo neoliberal, implantado, muchas veces impuesto luego de la caida del muro, el termino de las utopías y como diría Fukuyama el fin de la historia.

En un principio claro todo bien ¡que felicidad! inmensos malls, grandes edificios, amplias carreteras, pero mientras algunos decían esto otros decían; siento que mi salario no es justo, estoy cesante, no tengo que comer, y claro otros que ni siquiera eso, sino que verdaderos esclavos.

La explotación del hombre por el hombre se me viene a la mente.




Han pasado los años y el modelo domina pero ya se ven sus marcas de muerte, son cada vez más notorias y cada vez mas gente las ve. Después de un largo aletargamiento, dormidos, otros reprimidos, triunfa el modelo, por la razón o la fuerza...

Lo central en la ciencia de la evolución histórica de Marx es la lucha de clases es eso lo que provoca el movimiento histórico, lo que trato aquí quizás no son clases sino sectores, pero lo importante en la teoría de Marx es el antagonismo de fuerzas sociales que según sus intereses resulta irreconciliable.

esta vez no son esclavos versus amos, tampoco la burguesía versus la nobleza, tampoco el proletariado versus la burguesía, esta vez es los marginados versus la clase dominante que no solo se compone por el empresario del país local sino que son mucho mas que eso.(transnacionales, gobiernos, instituciones)

Antitesis:

En el mundo se ven germinar las semillas del apartheid social, si social; no es el apartheid racial de Sudáfrica ni el religioso de los judíos contra los musulmanes.

Es el que se da quizás, sin querer, pero porque se da sin querer es aun más grave y más difícil de solucionar. Cada vez mas el desplazamiento de los que menos tienen, en todo sentido, hacia la periferia de las ciudades es mas común y patente, incluso murallas de separación a estilo de un nuevo muro de Berlín, pero esto no separan ideologías sino que separa a los beneficiados de un sistema de los excluidos de el.

Locke nos diría !pero que paso¡ acaso esta gente no firmo el contrato, no son parte de la sociedad civil? viven en un estado de la naturaleza?, recuraren a la venganza privada? no respetan la propiedad privada? son acaso aborígenes del estado natural?

Pero NO, lo que sucedió es que no leyeron la letra chica, esa que decía que le sistema condenaba algunos a servir a los demás, algunos a conformarse con las sobras y otros a nada.

Los beneficiados son unos pocos, los controladores, los OP del sistema; las transnacionales, amos y señores del mundo, ¿por que? porque este gira en torno al capital, aquellos que manejan el devenir de un país en segundos pues hoy como nunca derriban fronteras pero no para que el hombre sea mas libre sino que para las finanzas , esta es la verdadera globalización, la del dinero, pues es este el que se mueve libremente y lamentablemente junto a este corre la suerte de un país.

La clase media, la mas amplia en todos los países es sin duda el factor que mantiene a las sociedades en equilibrio pues se conforma con lo que tiene pero sabe que le cuesta, es por eso mismo también a la que menos el estado se preocupa pues es fácil de controlar, solo unas leyes, unos anuncios en TV, un poco de propaganda política, etc. en consecuencia no tiene conciencia de clase.

El hombre nació libre pero por doquier se encuentra con cadenas, JAJA es más, ahora se encuentra amordazado, incluso le han lavado el cerebro, es la clase dominante la que lo a hecho, es la que nos dice que todo marcha bien, la que maneja la prensa, la que no te deja expresarte en contra, la que pide cada vez mas la liberalización del mercado laboral, la que solo busca la acumulación del capital.



Todo esto amparado por la espada de EEUU y el escudo de sus instituciones el FMI, BM, ONU, etc.

No todos lo ven, pero no hay peor ciego que no quiere ver, somos cada vez más los que usamos estos anteojos y seremos mas, y llegaremos a ser todos (los de clase) cuando podamos concebir que la economía se trata de implementar el mercado pero no de ser mercado, cuando seamos empaticos con los marginados, cuando nos demos cuenta de la nueva esclavitud que existe en países tercer mundistas como india o china, etc.


El tiempo pasa y las manifestaciones de las contradicciones del sistema comienzan a surgir.

Síntesis:

Lo sucedido en Francia; cuando un día cualquiera los guetos de la periferia explotaron, una amalgama tan heterogenia que muestra los sectores desprotegidos de la sociedad francesa, eran desempleados, negros, musulmanes, estudiantes, etc., en fin los marginados, que como decía T.Hirsh no son la minoría sino la mayoría.

Por que explotaron?

Noviembre.

Los disturbios de Francia de 2005 se iniciaron el jueves 27 de octubre de 2005 cerca de París pero se extendieron rápidamente al resto de Francia y a otras ciudades de Europa. Los disturbios se han caracterizado por el incendio de autos y por violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa.



Los incidentes comenzaron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Clichy-sous-Bois, una comuna pobre en un banlieue (suburbio) del este de París, y fueron exacerbados por las declaraciones del ministro de Interior Nicolas Sarkozy, que llamó a los manifestantes iniciales "escoria".




Es una lucha de clases pero no convencional
Es un apartheid pero no convencional

La síntesis se avecina y si me apego a Marx no habría nada que hacer pues llegara tarde o temprano y creo q en parte será así pero la forma podemos cambiarla. La sangre no debe correr sino el pensamiento y todo parte por casa....

Quiero dejar claro que la bruma de la cercanía del tiempo quizás no nos deja ver con claridad, pero eso solo lo dirá el tiempo.

Es el momento de tu propia revolución que se debe desarrollar en tu interior y así tú SER, crecer y avanzar.

6 Responses to “La sintesis de la sociedad.”

  1. # Blogger Boz

    ojala dejen su huella.

    criticas de toda indole, se q quiza falta harto para que este completa pero si me pongo a explicar cada detalle seria mucho y se que da lata leer mucho en una pantalla.  

  2. # Blogger katty-lee

    como me alegra el saber ke existe gente en este mundo ke piensa asi y mas me alegra saber ke esa gente esta cerca y ke puede purificar mi mente (porke aveces se atrofia y pierde su capacidad de asombro, y claro tiendo a pensar ke todo esta bien ).las cosas no estan bien y por suerte Dios trae al mundo personas maravillosas ke se encargan de recordarnos ke la soliralidad y la empatia no son solo lindas palabras , son misiones ke debemos tomarlas encerio , kiero ke nunca se me olvide esto (hay ke ayudar)no kiero dejarme seducir por la comodidad ;kiero estar alli y servir a los ke necesiten de mi
    ,gracias Tomas por confiar en mi para ke viera lo ke escribes , me impresionaste muchisimo , creo ke eres una persona maravillosa y cada dia doy gracias a Dios por poner en mi camino a personas tan buenas .
    katty-lee smith freire.  

  3. # Anonymous Preasens

    Hola viejito...

    Me parece excelente que hagas tomar conciencia a las personas mediante este sitio...realmente ayuda. Aunque no muchos tengan la capacidad de entender. Aquellas personas que estan en busqueda de la verdad llegaran aqui, guiados por la intuicion de sus almas...

    Me agrada saber que hay personas que tienen una elevada conciencia y han despertado el alma.
    Gracias por todo men...

    Un abrazo de tu amigo

    P r e a s e n s


    .TEP.
    2006  

  4. # Blogger Boz

    gracias a ambos  

  5. # Anonymous Tom

    Bueno mi comentario ya sabes en que lugar lo pondre jojojo, no te preocupes, despues de publicarlo en nuestro site, al cabo de tres días estara plasmado acá, saludos y sigue escribiendo!!!!  

  6. # Blogger Alex-4

    Comenzaron las Votaciones en Blog Awards, avisales a tus lectores para que voten y ganes premios, Mucha Suerte

    http://www.blogawards.blogspot.com/  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Preteritos posts

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health