Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


La legitimidad del revolucinario Fidel.

Fidel pasa por un periodo crudo de su vida ese al que todos vamos a llegar algún día, la no muy querida y vapuleada vejez, en donde cualquier *ea te mete a la cama o peor aun al hospital, claro que siendo chileno le tenemos pavor al hospital a esos matasanos del hospital publico, a la enfermera guatona y hedionda que nos va a venir a lavar el potito, las axilas porque nosotros no nos podemos mover y tenemos un catéter pa` echar la miá, shiaa me puse flaite, así son los hospitales del querido shile, pero volviendo al tema Fidel no se preocupa porque tiene la mejor medicina del mundo, los mejores médicos aunque no lo mejor de las maquinas por el bloqueo gringo de hace 50 años, pero es un detalle...

El tema es que aquí vamos a ver la legitimidad de Fidel, Uds. Dirán que legitimidad me habla , si es un dictador y asesino, bueno pues primero decir que no me consta lo de asesino, de dictador quizás, pero es que me cae bien Fidel, como olvidar (bueno aun ni nacía pero lo vi en la tele) cuando visito Chile y dijo a propósito del lema del escudo nacional: por la RAZON, por la RAZON, por la RAZON y nada mas que por la RAZON, ¡eee! Grande barbon, dije yo. Carezco nuevamente de imparcialidad ¿verdad?.

Max Weber y su legitimidad del poder.

Primero que se entiende por poder, ¿lo han pesado alguna vez? ¿Que es el poder?, bueno si aun no se les ocurre, yo les digo lo que se acepta por poder en la mayoría de autores que tratan el tema, poder es una capacidad de INFLUIR, la capacidad de determinar la conducta humana en algún sentido, esa capacidad de mandar.

Pero y esta capacidad de mandar ¿por que la aceptamos?, es aquí cuando entra el tema de la legitimidad, la legitimidad es un CONSENTIMIENTO, una influencia aceptada, consentida. Y es eso lo que deben tener la autoridad que maneja el futuro de un país.

Uds. Dirán: eso no se da en una dictadura como la de Fidel, pues depende. Aquí entra el gran filosofo y pensador político Max Weber.

Los orígenes de la legitimidad.

Weber distingue tres tipos de legitimidad.

1º Una legitimidad que el llama racional-legal: esta dice relación con aquel acceso al poder mediante lo consentido legalmente por el pueblo, mayoritariamente por no decir en todo occidente, al vía democrática a través de sufragio.

2º Legitimidad Tradicional: es aquella en que la autoridad obtienen su poder a través de los procesos o tradiciones históricas del pueblo, como son por ejemplo las monarquías.

3º Legitimidad carismática: bueno el nombre lo dice todo, es cuando la autoridad a obtenido su poder por sus atributos personales de simpatía o credibilidad. El problema de este tipo de legitimidad es que es intransferible, o sea no hay dos Fidel y si Fidel deja de estar pues se acaba la legitimidad y si se acaba la legitimidad se acaba la forma de gobierno.

¿Qué pasara con Cuba?, ¿cual es el futuro de ese pais hermano compañeros?, pues esperemos que le tiempo y yo lo digamos jaja.

Ahora apliquen esto a algunas autoridades que no llegaron al poder por esta vía, y veran que la lista es larga, empezando por casa, en Chile hubo un personaje que tambien en la meta de su vida, claro que mucho peor, con alzaimer, locura y un no control de sus esfinteres ahora paga sus pecados como todos tendremos que pagarlos, porque se pagan vivo y NO muerto señooores.


7 Responses to “La legitimidad del revolucinario Fidel.”

  1. # Blogger AKS

    Esto es una guerra, señores...

    Oye, gracias por la mención en el post anterior. Está divertido el cuestionario. Aunque no sé por qué me revisas a diario, si actualizo cada mes... xD!

    Con respecto a Fidel, debo decir que no me parece estar criticando unas dictaduras y apoyando otras, si bien el sistema socialista cubano es interesante y un ejemplo en muchas áreas. Las dictaduras son malas y nocivas bajo cualquier ideología.

    Aquí lo que ocurre es que hay una hipocrecía de los medios al criticar regímenes socialistas, cuando son contrarios a los intereses económicos norteamericanos. Al final no se trata de condenar gobiernos que violen los derechos humanos, sino de satanizar a quienes se alcen contra Estados Unidos. Un ejemplo es Arabia Saudita, que es una monarquía donde no existe democracia y se violan los derechos humanos sistemáticamente, mucho peor de lo que jamás ocurriría en Cuba, y nadie critica al gobierno saudí porque es "aliado de occidente", léase EEUU.

    Por otro lado es difícil condenar a Cuba porque sufre del bloqueo económico gringo. Hasta ahora no podemos saber si el sistema socialista cubano es capaz de funcionar inserto en el mundo, si es algo que no se le ha permitido. Los gringos llaman a esas estrategias "guerras de baja intensidad".

    Por otro lado, democracias como la nuestra son un chiste. Aquí puedes decir lo que quieras, pero si no tienes plata estás cagado. Aquí las personas se mueren en los hospitales por falta de atención y otras tantas deben firmar un cheque en blanco si no quieren morir en la sala de espera de una clínica. Las isapres y AFP´s son un montón de mercenarios que les importa un pepino la salud de la gente. Ni qué hablar de las políticas de vivienda y distribución de las riquezas.

    Si vamos a condenar la falta de democracia y sistemas tiranos, comencemos por casa. Y si vamos a alabar y apoyar ciegamente una dictadura sólo porque es de izquierda, pongámonos en el lugar de las personas que viven ahí.

    Ley pareja no es dura.

    Saludos!  

  2. # Blogger Roxi

    Me gusta leerte por que planteas en serio temas que en algún momento pasan por mi cabeza, pero fugaces muy fugaces.
    Por ejemplo referente a lo de Fidel mi único planteamiento fue preguntarle a mi hermano chico: "¿Oye pollo tu creís que Fidel ya se despachó? Osea igual es raro que si te hospitalizan de urgencia tengas la preocupación y la mano no te tirite para firmar un decreto ley que le cede el poder a tu hermano, raro cierto?."
    A lo que mi hermano me contestó: "ahhh la ignorancia es atrevida"- y me empezó a explicar todas las aristas del tema.
    Bueno el punto es que para mí, tan dada a mis ficciones, Cuba además de Fidel amado y odiado(como personaje) es básicamente la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Escuela a la que espero ir algún día a hacer un taller de guión, claro que los desgraciados de LAN me están haciendo la guerra, por que es mas caro el pasaje a Cuba que el curso.
    Estoy divagando, lo sé, pero volviendo a tu post, me encantó lo de los orígenes de la legitimidad, por que si nos vamos por ese lado, pensando en la legitimidad carismática, EL JUANITO (junior de la escuela de diseño en donde estudié) debería haber sido el director de la escuela, es más el decano de la facultad de humanidades. ¿Me cachai?
    Parece que sigo divagando ... debe ser la mezcla entre cotibin y nastizol.
    Saludos!  

  3. # Blogger Muy Matrera

    Para mí este tema es muy sensible. Admiro profundamente a Fidel y todo lo que el representa.
    Es más debo reconocer, que el otro día mientras veíamos las noticias a mí se me escaparon un par de lágrimas porque el tema me afecta. Bueno me estremesco con la imagen de Allende y Víctor Jara... me sucede que me pongo muy sensible y lloro recordando ese movimiento hermoso del cual no alcancé a ser partícipe.
    Ahora, a mí no me tocan a Fidel, nadie me hará cambiar de opinión con respecto a lo que pienso y las emociones que me produce pensar que otro mundo es posible. Y concuerdo 100% contigo que Fidel posee un liderazgo absolutamente legítimo por su incomparable carisma. Hombres como él no nacen todos los días.
    Nota aparte y lamentable es que el viejo maldito de acá se nos muera de viejo sin haber hecho justicia.
    Saludos.  

  4. # Blogger aguirrebello

    Con decirte que Raulito, el hermano chico en quien delegó el poder (y que desde su asunción no ha dicho palabra), una vez reflexionó sobre qué pasaría en el caso de la muerte de Fidel. Dijo: "Cuba tendría que tratar de cambiar un ELEFANTE, por veinte conejos".

    Eso es Fidel: un elefante, un hombre que durante 50 años sólo ha dormido 4 horas diarias.

    Abrazo,

    AAB  

  5. # Blogger Matías Rovano

    que bueno está tu blog, casi tanto como el mío... jajaja, broma, de hecho te agrego más rato a mis links. ¿ok?
    salu2  

  6. # Blogger Pato

    No quiero caer en relativismos que impidan mantenernos en una postura, pero la verdad el tema tiene su dificultad porque en primer lugar si hablas con cubanos Fidel tiene legitimidad en un pequeño sector, si se hiciera una elección popular no durará mucho PERO a esto le viene el famoso bloqueo, obviamente si las cosas fueras más parejas probablemente la legitimidad sería más alta pero eso es solo una idea.

    Hablar de cifras cubanas o venezolanas hoy por hoy es extramadamente complicado porque el sesgo de medios como el Miami Herlad o el de la misma prensa roja es imposible hacerla coincidir.

    El análisi weberiano sobre legitimidad la verdad tiene muchas grietas, lo que pasa es que el mundo no es A por B, el sujeto se mezcla con el sujeto y con el objeto lo que dificulta mucho el establecer ese tipo de racionalidades en la legitimación o en las acciones (acuerdate de la tipología de acciones de Weber), a lo más que podemos hacer con nuestro cerebro amarrado por sus nervios opticos, aparato neuronal y sensibilidades físicas que nos determinana toda la realidad que creemos ver, es establecer ciertos esquemas de selección en los cuales podemos maniobrar.

    De todas maneras en temas políticos el tema pasa por: POLÍTICA, así que celebro las posiciones valientes, nada de mamonerías ni cosas raras.

    buen artículo  

  7. # Blogger Alex Lagos

    Para estar en el poder hay que ganarse la legitimidad en las urnas con votaciones abiertas, libres e informadas. No hay otro tipo de legitimidad. ¿Además que dictador no ha sido carismático?
    Salu2.  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health