Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Crisis de la democracia


Sin estar conectado a la matrix por una semana y las cosas pasan, pasan tantas cosas de las que uno pudiera hablar, desde el repetitivo y ya odioso transfiasco hasta una marcha peruana por el hito uno. Y de todo esto, yo me pregunto; ¿tendran algo en común?.

A simple vista son manzanas y peras, pero en el fondo ¿acaso no son todas esas noticias la expresión de un descontento? una rara manera de introduicir el tema de hoy, pero es lo que hay.





Crisis de la democracia.


La semana pasada un profesor francés fue a la U y de pasada dio una pequeña charla titula "La crisis de la democracia", atrayente titulo, sobretodo para quienes estamos constantemente preocupados por ese tema.

Aun creo en la democracia, es un sistema con hartos problemas, muchas fallas, pero con todo lo malo que pueda tener sigue siendo lo mejorcito que se les ocurrió a estos padres del liberalismo.
Si algún día alguien inventa un sistema mejor, que me lo diga, mientras tanto es lo que hay.

Cierto también es que este sistema esta en crisis, cosas patentes, que explicarlo de manera sencilla (no como el franchute) es un trabajo bien complicado (la wea contradictoria :S)

Bueno, es cosa de pensar en chile ¿no?, la democracia se basa en la representación, en esa delegación del poder popular o soberano, el legislador manifiesta la soberanía que radica en el pueblo a través de la ley y de acuerdo a la constitución, el problema es entonces ¿que pasa cuando ni la constitución ni las leyes son expresión del querer nacional?

En Europa el problema es más serio, si, aunque no lo crean, por la sencilla razón de los procesos de integración, la unión europea y sus órganos, los europeos ya no votan por el alcalde y el presidente como hace ya muchos años, ahora votan por legisladores y legisladores de legisladores, los miembros del parlamento europeo, incluso se les pide que voten por una constitución europea, tanto bla bla y tanto enredo de personajes ambiciosos de poder no hacen más que confundir a los pobres europeos, es que ahora ya ni saben que es lo que votan, si votan por un parlamentario que luego se cambia de bando, después que tiene que regirse según una constitución que no eligió, después que debe someterse al parlamento supranacional europeo, etc.

Todo esta mezcolanza provoca que esa delegación de poder sea tan difusa, que en el fondo no lo es, en chile rige una constitución de un gobierno de facto y tenemos que acatarla, rigen leyes, están políticos que no queremos, etc. la democracia al parecer a sufrido una hipertrofia, como he dicho en otras ocasiones a nacido de una idea noble (la libertad), algunos adaptaron esa idea y la convirtieron en un precepto de dominación.

El sistema democrático cada vez más se vuelve la excusa de que el hombre es libre, de que estamos representados, de que todo lo que existe esta consentido, en fin de afianzar un sistema que cada vez más explota al hombre por el hombre, que no logra eliminar las injusticias, la intolerancia, el clasismo, etc. un sistema que a borrado esa conciencia de clase, un sistema que actúa como aletargador, como pastilla de sueño, legitima abusos y nos mantiene esperanzados.

Ahora los políticos ya no pelean ideas, ideologías, ya no hay debate, solo están al aguaite de llegar al poder, total que les importa, si saben que la gente duerme, que basta con una frase bonita y mentirosa, que el hiperindividualismo (otra hipertrofia) los vuelve egoísta y que hablando con voz mamona, mintiendo un poquito y mirando a ud señora señor que esta en su casa ¡ya no llegara tarde por culpa del transantiago! ¡ya no lo asaltaran más!. Asi lograran lo unico que tiene en vista, el poder, lo que les permitira lograr ventajas para ellos y su lider.

Lo ideal en el momento de criticar es dar una solución, pero en este caso (y muchos otros) no se me ocurre nada, que podemos hacer para cambiar esto aparte de colgar a los politicos como en el pago de Chile de Parra, más control al poder parece no funcionar, es el caso europeo, ahora solo queda rezar a jebus y pedir que algun genio invente otra forma de gobierno que nos deje ser libres, iguales y fraternales.


7 Responses to “Crisis de la democracia”

  1. # Blogger Pato

    Mira Boz, comparto tu post, es complicado negar los aspectos negativos de las actuales democracias, la perdida del poder del Estado y el avanca desenfrenado del capitalismo y su lógica en muchos países (me refiero específicamente al neoliberalismo el cual se está experimentando en Chile y exportando a esos países fríos donde antiguamente el weon más pobre era un dandy y doctor en economía)

    Si emergen movimientos con rostro de nacionalistas de la tendencia que sea y la mucha o poca institucionalisación que tengan (nacionalsocialistas, izquierdistas) es una señal. La democracia tiene muchas caras, no es la misma que en su estado primario y tampoco es igual en los distintos países por los sistemas eleccionarios, su burocracia interna y toda esa challa. Su heterogeneidad hace dificil su definción pero deja clarito a quienes beneficia y a quienes no.

    Saludos para ti Boz  

  2. # Blogger Rob

    Hey, man

    No creo que la democracia se haya impuesto por el altruismo de algunos políticos y que progresivamente se haya ido degenerando hasta convertirse en lo que hoy conocemos. Siempre ha respondido al interés de una clase que no siempre considera al resto.

    Es muy cierto que los políticos actuales ya no pelean por ideas. A mi juicio esto ocurre simplemente porque no están tan en desacuerdo, por más que los veamos escupirse y arañarse entre ellos. Entre los Opus dei de la UDI y los renovados socialistas tienen en común defender el capitalismo, sus diferencias son sólo matices insignificantes que derivan en discusiones bizantinas. Por eso vemos a un Piñera amigable o un Viera-Gallo conciliador (mientras no existan elecciones, claro).

    La crisis de la democracia es un eufemismo más que hasta los reaccionarios podrían asumir. La verdadera crisis es, claramente, del modelo económico.

    Saludos!  

  3. # Blogger Jaime Ceresa®

    Siempre he pensado que la democracia es una utopia, tal como el comunismo.
    Se buscan niveles de democracia (en nuestra cultura por cierto) se aspira a llegar a..pero a fin de cuentas es un ejercicio dirigido donde no se dan los principios basicos que por ejemplo Rousseau alguna vez prodigo.

    Que mas decir.-  

  4. # Blogger Muy Matrera

    Upas yo ya no creo ni confio en la democracia, y menos aun si es una democracia representativa como la nuestra... prefiero una democracia que tienda más a la participación, pero eso no es posible porque bien sabemos que los conglomerados políticos por los cuales votamos no están ni cerca de representar nuestas ideas.
    Saludos man  

  5. # Blogger Roberto Iglesias

    Y si.... se atiende el sentido del post, hay mucho acierto en tus lineas individuo.

    y en realidad considerando tantos hechos tantos cagasos comparto eso de ver ya la democracia como una Utopia.

    se nos trata de amoldar un sistema que en la teoria es libre, pero en la practrica sabemos que es mas parecida a una eleccion a dedo.

    en fin.
    portate bien, saludos cordiales  

  6. # Blogger poetarafa

    Ese es un buen chiste, democracia en crisis.
    No existe la democracia como fue concebida en un principio, que "el pueblo" eligiera a sus representantes, eso inpracticable en nuestros días.
    No me hablen de democracia, imagínense que hasta George Bush habla de democracia.
    La concertación habla de izquierda y no sabe para qué lado la tiene, porque utiliza los mismos marcos que le dejó el gobierno militar.
    Así que la crisis empezó junto con el sistema, no ahora nada más.
    Por eso no creo en cualquier personaje que hable en la tv.
    Hasta pronto coterráneo, espero que nos mantengamos en contacto.  

  7. # Anonymous Anónimo

    uuuuu
    comparto contigo que la democracia, dentro de todo lo que se ha intentado, es lo mejorcito...
    el problema es que... es una democracia "representativa", tengo fe en que la democracia directa será mas mejol!
    por otra parte, en cuanto a las ideologías... hoy en día no se hace política, si no politiquería...
    atró!

    saludos don boz!!!!!  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health