Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Cumpleaños felíz y un manifiesto boziano

Xuuataa ni tiempo tuve para celebrar el primer año de mi querido blog y es que un dia 29 de abril se inaguro este espacio con un post que se titulaba "la sintesis de la sociedad" y como ando carente de tiempo y de ideas lo repito en este primer aniversario, haber que les parece esta especie de manifiesto con la que inagure una serie de lo que seria mi pensamiento politico-farandulero-chacotero de este humilde espacio virtulal.

Tambien agradecer a todos los que dejan su huella desde hace ya harto tiempo y tambien a los que se fueron, los que han pasado y no vuelto, en fin, pero quien soy yo para hablar de eso, si apenas visito a mis amiguis virtuales, que mala persona soy :(

Bueno los dejo con la lectura y me voy a sus respectivos blogs aver que tal la cosa, ahi se ven wei.


Cada dia (la verdad algunos dias) prendo el televisor a las 21.00 horas para ver la noticias y todos y cada uno de los dias es lo mismo; la delincuencia, el asesinato del joven que murio desangrado, la violacion, el lanzaso, al mafia y sus drogas, etc. noticias que son mas que eso; son la sintesis de la sociedad.

Es cierto estas cosas siempre han existido pero de la forma y en el contexto de hoy ¡jamas!

Me quiero referir a como las enseñansas de nuestro amigo Marx nos servira para ilustrar lo que sucede en la actualidad. no quiero mas que simplemente dar mi opinion y presagio acerca de la sociedad chilena y tambien en parte de gran parte de los paises con el sistema economico neoliberal, quiero dejar en claro tambien que quien quiera entenderme debera saber que para eso es necesario entender la teoria cientifica del desarrollo historico de Marx sino se puede entender mal.

TESIS:


Neoliberalismo; que palabra ¿no? un neologismo que si se mira con los anteojos de un capitalista es la corrección del modelo pero si se mira desde la trinchera de quienes creemos en la igualdad del ser humano, en la justicia social y sobre todo de que tu futuro no debe depender de tu cuna, es solo la bestia convertida en demonio. Y este es mi anteojo.

Es aquí el origen entonces; el modelo neoliberal, implantado, muchas veces impuesto luego de la caida del muro, el termino de las utopías y como diría Fukuyama el fin de la historia.

En un principio claro todo bien ¡que felicidad! inmensos malls, grandes edificios, amplias carreteras, pero mientras algunos decían esto otros decían; siento que mi salario no es justo, estoy cesante, no tengo que comer, y claro otros que ni siquiera eso, sino que verdaderos esclavos.

La explotación del hombre por el hombre se me viene a la mente.






Han pasado los años y el modelo domina pero ya se ven sus marcas de muerte, son cada vez más notorias y cada vez mas gente las ve. Después de un largo aletargamiento, dormidos, otros reprimidos, triunfa el modelo, por la razón o la fuerza...

Lo central en la ciencia de la evolución histórica de Marx es la lucha de clases es eso lo que provoca el movimiento histórico, lo que trato aquí quizás no son clases sino sectores, pero lo importante en la teoría de Marx es el antagonismo de fuerzas sociales que según sus intereses resulta irreconciliable.

esta vez no son esclavos versus amos, tampoco la burguesía versus la nobleza, tampoco el proletariado versus la burguesía, esta vez es los marginados versus la clase dominante que no solo se compone por el empresario del país local sino que son mucho mas que eso.(transnacionales, gobiernos, instituciones)

Antitesis:

En el mundo se ven germinar las semillas del apartheid social, si social; no es el apartheid racial de Sudáfrica ni el religioso de los judíos contra los musulmanes.

Es el que se da quizás, sin querer, pero porque se da sin querer es aun más grave y más difícil de solucionar. Cada vez mas el desplazamiento de los que menos tienen, en todo sentido, hacia la periferia de las ciudades es mas común y patente, incluso murallas de separación a estilo de un nuevo muro de Berlín, pero esto no separan ideologías sino que separa a los beneficiados de un sistema de los excluidos de él.

Locke nos diría !pero que paso¡ acaso esta gente no firmo el contrato, no son parte de la sociedad civil? viven en un estado de la naturaleza?, recuraren a la venganza privada? no respetan la propiedad privada? son acaso aborígenes del estado natural?

Pero NO, lo que sucedió es que no leyeron la letra chica, esa que decía que le sistema condenaba algunos a servir a los demás, algunos a conformarse con las sobras y otros a nada.

Los beneficiados son unos pocos, los controladores, los OP del sistema; las transnacionales, amos y señores del mundo, ¿por que? porque este gira en torno al capital, aquellos que manejan el devenir de un país en segundos pues hoy como nunca derriban fronteras pero no para que el hombre sea mas libre sino que para las finanzas , esta es la verdadera globalización, la del dinero, pues es este el que se mueve libremente y lamentablemente junto a este corre la suerte de un país.

La clase media, la mas amplia en todos los países es sin duda el factor que mantiene a las sociedades en equilibrio pues se conforma con lo que tiene pero sabe que le cuesta, es por eso mismo también a la que menos el estado se preocupa pues es fácil de controlar, solo unas leyes, unos anuncios en TV, un poco de propaganda política, etc. en consecuencia no tiene conciencia de clase.

El hombre nació libre pero por doquier se encuentra con cadenas, JAJA es más, ahora se encuentra amordazado, incluso le han lavado el cerebro, es la clase dominante la que lo a hecho, es la que nos dice que todo marcha bien, la que maneja la prensa, la que no te deja expresarte en contra, la que pide cada vez mas la liberalización del mercado laboral, la que solo busca la acumulación del capital.



Todo esto amparado por la espada de EEUU y el escudo de sus instituciones el FMI, BM, ONU, etc.

No todos lo ven, pero no hay peor ciego que no quiere ver, somos cada vez más los que usamos estos anteojos y seremos más, y llegaremos a ser todos (los de clase) cuando podamos concebir que la economía se trata de implementar el mercado pero no de ser mercado, cuando seamos empaticos con los marginados, cuando nos demos cuenta de la nueva esclavitud que existe en países tercer mundistas como india o china, etc.


El tiempo pasa y las manifestaciones de las contradicciones del sistema comienzan a surgir.

Síntesis:

Lo sucedido en Francia; cuando un día cualquiera los guetos de la periferia explotaron, una amalgama tan heterogenia que muestra los sectores desprotegidos de la sociedad francesa, eran desempleados, negros, musulmanes, estudiantes, etc., en fin los marginados, que como decía T.Hirsh no son la minoría sino la mayoría.

Por que explotaron?

Noviembre.

Los disturbios de Francia de 2005 se iniciaron el jueves 27 de octubre de 2005 cerca de París pero se extendieron rápidamente al resto de Francia y a otras ciudades de Europa. Los disturbios se han caracterizado por el incendio de autos y por violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa.



Los incidentes comenzaron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Clichy-sous-Bois, una comuna pobre en un banlieue (suburbio) del este de París, y fueron exacerbados por las declaraciones del ministro de Interior Nicolas Sarkozy, que llamó a los manifestantes iniciales "escoria".


Es una lucha de clases pero no convencional .
Es un apartheid pero no convencional
.

La síntesis se avecina y si me apego a Marx no habría nada que hacer pues llegara tarde o temprano y creo que en parte será así pero la forma podemos cambiarla. La sangre no debe correr sino el pensamiento y todo parte por casa....

Quiero dejar claro que la bruma de la cercanía del tiempo quizás no nos deja ver con claridad, pero eso solo lo dirá el tiempo.

Es el momento de tu propia revolución que se debe desarrollar en tu interior y así tú SER, crecer y avanzar.

11 Responses to “Cumpleaños felíz y un manifiesto boziano”

  1. # Anonymous Anónimo

    puro jugoseando  

  2. # Blogger Robinson

    Boz

    No conocía este primer posteo, pero bueh. Una vez más estoy en desacuerdo contigo. Es que tu manifiesto está construido a base de distintas ideologías que se contraponen. Es un Frankestein.

    Concluyes que existe una nueva lucha de clases entre una dominante y la de los marginados, pero no logras definirlas bien. Es demasiado ambiguo lo que expones y huele a revisionismo.

    La pregunta es ¿Cómo se relacionan con la producción los marginados? si entendemos por ellos a los desocupados, los postergados de la sociedad. Es cierto que ellos tienen contradicciones con la clase dominante (yo le llamo burguesía, nada ha cambiado) como sucede con los pequeños empresarios, pero esto no quiere decir que sean las clases más importantes, las que en una ardua y larga lucha darán origen a una nueva sociedad, en definitiva el motor de la Historia.

    Tampoco creo que la clave sea la empatía con los desposeídos y con el Tercer Mundo (¿y nosotros?), eso es tarea para las instituciones de beneficencia y la Iglesia, que con la caridad y filantropía sólo logran eternizar y justificar la miseria.

    Implementar el mercado lleva consigo ser parte de él. No es posible aislarlo, eso podría ser materia de un socialismo utópico. Realmente no me cuadra nada de lo que planteas, pues es parte de una ilusión, de las buenas intenciones y un gran corazón. Y para cambiar la sociedad eso es insuficiente. Lamentablemente.

    Saludos!  

  3. # Blogger Robinson

    Ah!!

    Y feliz cumpleaños al blog, wei!!!

    Nos estamos leyendo!  

  4. # Blogger Javilina

    ahhhhhh

    al referirse uno a las minorías no siempre significa menor cantidad de gente, generalmente al hablar de minorías y mayorías hablamos de relaciones de poder

    así, las minorías serían los sometidos y las mayorías serías las autoridades

    estoy de acuerdo contigo en que, esto es un apartheid!!!!
    y es un grave problema esto de la integración de inmigrantes
    no sólo a nivel internacional, sino que en Chile no somos muy buenos para dar bienvenidas a inmigrantes que vienen de nuestro continente...
    creo que cometemos el mismo error de muchos países: EXCLUIR

    un abrazo don boz!!!!
    y feliz cumple-blog :)  

  5. # Blogger Don Chere®

    Oye..más que nada feliz primer año del bloig (si es motivo de felicidad en realidad).-

    Nada pues sigue con tus columnas que hacen pensar, que plantean temas, y que sobretodas las cosas dan pie a reflexiones eso siempre es valioso.-

    Cuídate.-  

  6. # Blogger Sangre Ácida

    Hola mi muy estimado y misterioso amigo.
    Primero que todo felicidades por el cumple de tu blog y espero que sean muchos más junto a nosotros, toda la comunidad blogger. La verdad es que yo tb cumplí año y tb mi post número 100 pero como no estoy ni ahí con esas formalid ades, la verdad es que hasta se me olvidó hacer un post con respecto a eso.
    Bueno con esta última entrada, he tenido hartos sentimientos idiológicos encontrados (serán las copas digo yo, en fin) no concivo dentro de mi cerrada y discilplinada estructura mental una especie de mezcla entre diferentes teorías que en apariencia y gracias a un hábil discurso parecieran solucionarnos los males mundanos y políticos.
    En fin, eso sería como ya dije ando media pasada de copas, luego paso.  

  7. # Blogger Alvaro y sus desvaríos

    un año más... como pasa el tiempo....me hiciste recordar que no falta mucho para que el mio cumpla 2 años...¿como es que no me he aburrido ?

    saludos ¡¡¡¡  

  8. # Blogger Roxi

    Hola Boz!!!

    Me dio mucha pena leer esto, pero está clarísimo que tienes toda la razón. Esto me anustia, podremos hacer realmente algo?
    A veces yo misma, prefiero no pensar y me voy a una multitienda a comprarme una chaqueta o un perfume que en realidad no le aportan nada a mi vida.
    Y cuando estoy apestada y creo que todo está mal, me da rabia pensar en lo mal agradecida que soy, pues hay tanta gente sobreviviendo apenas ... somos una sociedad bastante vergonzosa. Nos escandalizamos por los sacrificios humanos que hacían algunas sociedades indígenas, y nosotros sacrificamos a diario a millones, y sin ningún contenido sacro de por medio, sólo por ambición y por comodidad.
    No sé qué decir, para mí el panorama es bastante desolador, es gigante, se nos escapa de las manos, sin embargo el final de tu post, es esperanzador, hay que empezar al menos cambiando de actitud. Quizás podamos hacer algo, no grandes cosas, pero algo, entre todos. Aliviar en cierta forma el sufrimiento de otros ya es un aporte, y cambiar el switch empieza por uno, por tener claridad y no dejarse engañar. Y es que estamos rodeados de espejismos, así que a abrir bien los ojos.
    Un abrazo  

  9. # Blogger Alfonsina

    Boz!!!

    Apio verde tu yuuuuu... Apio verde tuyuuuuu, Apio verde boz blogueeeroooo Apio verdeeeee tuuuuuu yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!! eh eh eh!!!

    Buenísimo! que siga el blog, y no te deaparezcas por tanto tiempo... Con este post me queda más que claro que eres sociólogo...jajaaa!!! perdón por mi odio a tu grupo, pero es fundado...de todas formas, me entretengo mucho con tu blig, asi que nos leemos!!!

    Un beso!

    Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)  

  10. # Blogger Anarko-Kapitalista

    Sigue bloggeando, porque somos bloggers y debemos bloggear. Feliz cumpleaños y que viva Marx.

    Un abrazo.  

  11. # Blogger Javilina

    aone te juiste???
    jajajaja

    saludos...
    güelve!  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health