Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Delincuencia: ¿Exageración o Creación de conciencia?

Estos dias el tema en el tapete es la delincuencia, se discute si es un problema real o es una sobre exageración de los medios de comunicación. A mi parecer es un poco de ambas, no se puede discutir de que el problema existe (en todo lugar y en todo tiempo ha existido y seguira existiendo), pero ¿es tan grande como lo vemos en la tv?, me parece que sin duda los medios de comunicación (excepto el unico medio democratico y sin dueño que es internet) si lo exageran, le dedican un tiempo más que a cualquier cosa, ocupa portadas, etc. pero es obvio, el miedo vende.


En E.E.U.U luego del ataque a las torres gemelas los medios se han centrado en el temor en lo que vende, los canales que mostraban las imagenes más horrendas eran los de mayor rainting, las empresas que se dedicaban a la seguridad crecieron en más del 200%, la gente compraba armas por montones, cascos, mascarillas, etc. era una nueva guerra fria y el temor de la bomba atomica.

Yo creo que los medios si influyen en el que y en el como pensar (sobre todo para la gente que ve solo eso y no se informa por otros medios) , no se puede negar de que el hecho de que hablemos o de que yo escriba esto se deba al abusivo manoseo de los medios. Cada medio eso si de distinta manera, no podemos igualar a como informa TVN con MEGA.


Estudios señalan que le grado de vistimización esta sobredimensionado pues se trabaja con la taza de denuncia y esta depende de la capacidad del sistema de absorver estas, mientras que si se trabaja con la taza de vitimización se podria sacar calculos más justos e incluso asi no me parece pues muchas veces se dice ser victima
de un delito cunado en realidad fue un intento o un asomo de delito. Tambien es muy disitnto preguntar en un a encuesta (no quiero decir que es de la fundación futuro) si tengo miedo a ser asaltado a preguntar si me han asaltado en el ultimo mes, de 80% a 20% cambia la cosa.

El problema que planteo aqui y llendo al grano es si esto es una sobrexageración o una creación de conciencia de los medios. Me inclino por lo primero pues no creo en la buena intención de sus capitales, perdon personas. Un ejemplo bien palpable fueron las ultimas movilizaciones secundarias, en estas la prensa, tv, radio en menor grado, no solo cubrieron de manera exorbitante el hecho sino que quisieron hacerse protagonistas, citando opiniones, dando su parecer, etc. como olvidar el titular de las ultimas que decia: cabros no se suban por le chorro, un medio solo informa no opina para eso existe la editorial del diario, los espacios de opinipon en la tv, lo que sea.

Es asi que creo que los medios hacen de un tema tan delicado como este un show, un esopacio más del noticiero en el que cada canal trata de vender más, si Chile esta catalogado como uno de los paises más seguros de la región, incluso aun mejor que algunos europeos, entonces ¿por que? esta percepción de la sociedad.

La sociedad llega creer de que esto no es un problema de todos sino solo de algunos, ¿el delincuente actua por necesidad o por maldad? pues yo parto de la base (al igual que Socrates) de que todo mal proviene de la ignorancia, el que conoce el bien lo hace pues es esa nuestra naturaleza y es eso lo que nos hace libre. El delincuente no actua por maldad porque de ser asi los que no cometen crimenes son buenas personas (Longueira seria una buena persona), hay que entender de una vez por todas de que esto es problema social, de los deficit del sistema, un sistema que ofrece mucho para muy pocos, no me imagino como un niño en situación vulnerable y de probeza pueda adquirir las zapatillas de ronaldinho o la polera de ese galan que sale con un modelo de Venus.

Solo son necesario algun componente detonante para el acto delictual como el miedo, estar bajo efectos de la droga, la escases, la invidia, para que una persona sea delincuente, pero este no es peor delincuente que aquel que roba millones de dolares en una empresa (quiza este es peor pues deja sin sueldo a miles de empleados, sin jubilación a los abuelitos, sin casa a famlias, etc.)

Para terminar hacer una defensa del nuevo sistema penal, yo nose como la derecha puede criticar un sistema que comparado con el pasado inquisitivo (pues pra lso que no lo sepan el sistema penal anterior era de casi 80 años atras y era un sistema inquisitivo, si como la inquisición española), inquisitivo se contrapone a dispositivo y garantista, esto no es más que un sistema que respeta los derechos del inculpado (ojo no deleincuente a priori como creen los udi-renovacion-algunos de la DC) para que este tenga un juico justo y proporcional al crimen cometido.

espero sugerencias.




4 Responses to “Delincuencia: ¿Exageración o Creación de conciencia?”

  1. # Blogger Roxi

    Es un hecho que la delincuencia existe, pero sin duda los medios y fundamentalmente la TV exageran irresponsablemente. La TV exagera en este tema (y en otros miente con descaro) por que le interesa tener más sintonía y por lo tanto más y mejores auspicios y tandas comerciales que se pagan en cifras de demasiados ceros. Muy acertado el ejemplo que das sobre el atentado a las torres gemelas y como se incrementó el consumo en varios mercados. La gente con temor compra más y eso beneficia a unos pocos que perpetuan su poderío. A propósito de esto me viene a la cabeza el documental de Michael Moore "Bowling for Columbine" en donde Marilyn Manson es entrevistado y habla de Bush y los medios metiéndole miedo a la gente y acrecentando el consumo, mientras unos puritanos (curiosamente ricos), lo tildan a él de malvado, y anticristo. Después de esa entrevista dejé de tenerle miedo a Manson y caché que era un tipo con cerebro, claro que también hace su show para vender ... es parte del juego.
    El temor vende y no creo que sea un intento por generar conciencia, eso sería pensar demasiado bien de gente que sólo está velando por sus intereses.
    La delincuencia va a seguir, y es malo andar asustados y sabernos expuestos, pero es casi razonable que alguien que tiene cero oportunidades haga algo por sobrevivir, no los justifico, pero me merecen más respeto que los delincuentes con corbata, que son muchos: los que explotan a sus empleados, los que estafan, evaden impuestos, etc. Y a ellos la TV no los enjuicia casi nunca. ¿Por qué será?, ¿Casualidad? ... no lo creo.  

  2. # Blogger AKS

    Los medios crear conciencia? JA!

    De 20 a 25 minutos dura la cobertura de noticias delictuales en Chilevisión Noticias. Casi 20 minutos en MEGA, etc. Acá hay más que un afán por ganar rating. Aquí está la mano de los de siempre, tratando de generar un clima de temor para después salir con sus representantes políticos a hablar de "falta de gobernabilidad". Esto tiene un montón de aristas. Es un tema super complejo. Pero acotándonos a la cobertura de los medios sobre el tema delincuencia, es un asco.

    Estamos todos paranoicos.

    Ayúdanos, Don Graf!!!!!! xD

    Saludos!  

  3. # Blogger Sirita

    Hola, que tal? estoy completamente de acuerdo en que los medios crean y exageran realidades... es apestoso ver sobre todo chilevisión que tiene una parrilla programática en las noticias terrible, casi sólo violencia... ¿lo harán para crear conciencia, para que seamos + precavidos o para incentivar el comercio de alarmas y esas cosas?

    saludos desde Concepción!  

  4. # Blogger Jaime Ceresa®

    Yo creo que en la delincuencia hay de las dos cosas...los indices muestran que esta baja..los hechos muestran que los asaltos son cada día mas violentos..

    La gente tiene susto con la venia o sin la venia de los medios...eso es cierto..creo que falta discusion de fondo en esto..centrarse en soluciones a largo plazo y menos medidas parches como el endurecimiento de las penas.-

    Saludos.-  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health