Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Partidos politicos; 2 perspectivas

Siempre están haciendo noticia, quizás son centro neurálgico del acontecer nacional en cualquier país, dueños de un poder que mueve o colapsa un país, siempre hablamos de ellos y gracias a ellos la justicia en un país crece o disminuye. Son los partidos políticos, de una politica que nada tiene que ver con la politika griega, en el sentido griego politika se referia a todo el que hacer de la polis en todo ambito, tanto moral, religioso, etc, ellos no distinguian la religion, de la politica o el derecho pues para ellos era todo uno, el ser buen ciudadano era cumplir con todas las leyes politicas, el nomoi dokaion politikon.

Los partidos politicos, esos que a mi nada me agradan, no en si, si no los chilenos, asociaciones de personas que están allí hace décadas, muchos que apoyaron y justificaron violaciones a los derechos humanos, otros que huyeron y luego volvieron para quedarse con la democracia que otros ganaron, no representativos de un querer nacional, afianzadores de un sistema tan desigual y el paradigma del doble discurso.

¿Qué son? Para esto les expongo dos, muy distantes, puntos de vista.

Según Friedrich.

Grupos de seres humanos organizados de manera estable, con el objetivo de obtener o mantener para sus lideres el control del gobierno y con le objetivo adicional de dar a los miembros del partido, a través de tal control, beneficios y ventajas ideales o materiales.

Articulo 1º ley orgánica constitucional de partidos políticos. (ya no es orgánica constitucional)

Asociaciones voluntarias dotadas de personalidad jurídica, formada por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legitima influencia en la conducción del estado para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.

Yo creo que Friedrich es mucho más realista y al ley obviamente una ilusión y como no si la escribieron ellos mismos, no hay por donde perderse.

Siempre y pero siempre, algo que no se puede negar es que los partidos están y existen para el control del poder, el poder político es el único poder que se dice “es el poder del pueblo”, en países constitucionalistas y en democracia, el poder político de un gobierno es la representación de el querer ciudadano, en mi opinión en democracias como la chilena y en presidencialismo como el latinoamericano esto no se da, es solo una ilusión generada por la matrix, XD.

Esa es una de las razones por las que nunca votare por la derecha pues me parece que el peor mal para un pueblo es al unión del poder económico y el poder político, ese es un poder tan pero tan basto que es muy dañino y menoscaba la democracia. En fin si bien los parlamentarios y el gobierno no son pobres y también tienen poder económico no lo es tanto como el que tiene la derecha, son ellos los representantes de la clase alta y el empresariado chileno, una buena excepción seria Ricki Lake que gobernó para los empresarios pero ese es otro cuento.

En conclusión; los partidos políticos hay que entender su comportamiento siempre teniendo en cuenta que quieren el poder, es por eso que el doble discurso, el oportunismo y la corrupción son casi de su naturaleza, una cosa muy maquiavélica pero es así.

12 Responses to “Partidos politicos; 2 perspectivas”

  1. # Blogger Róbinson

    Hola Boz ¿Qué tal?

    No entiendo por qué das una connotación negativa al poder en sí mismo. Lo negativo es que ese poder responde a los intereses de una minoría en desmedro de las grandes masas, en especial en los trabajadores. Siempre se cae en dos errores muy frecuentes: echarle la culpa al "poder" porque hace transformar a simples mortales en monstruos y creer que el problema de la política en nuestro país se debe a la baja calidad moral de los políticos, de la maldad.

    Sólo hay que entender que los partidos políticos responden a intereses de clase y que los trabajadores NO TIENEN un partido que los represente. Cuando ocurra eso los de arriba comenzarán a temblar..saben que la política en manos de los trabajadores es peligrosa para ellos y por eso nos dicen que la política es fea, sucia y hedionda o nos entregan conceptos poco claros. Mientras menos políticos sean los trabajadores, mejor para la clase antagonista.

    Creo que antes de definir partidos políticos sería mejor descubrir qué es política. Al menos para mí es el instrumento de una clase para lograr objetivos económicos...si es bueno o malo dependerá si responde a mis propios intrereses de clase.

    saludos desde el blog rojo  

  2. # Blogger Margot

    Uf, para mi, la política es una cosa hermosísima... porque se trata de manejar toooodos los hilos tal que se obtenga beneficio de ellos.
    Ahora, el asunto es que los países se manejan con política... y a quien se elige por mayoría, se supone que nos representa. Aún hayamos votado o no por él... o por ella como la gorda hoy que voté como siete veces por ella y ahora me tiene enferma....
    ¿Cuál era el punto? Estoy con déficit atencional esta noche... mmmm....
    Ah! El punto es que la política no tiene nada de malo, es sólo un medio para conseguir beneficios. Los políticos no tienen nada de malo porque son estrategas que trabajan para conseguir sus objetivos, que de acuerdo a las votaciones, son los mismos objetivos de la mayoría.
    Todo está bien.
    El problema está en la maldita codicia de las personas...  

  3. # Blogger Javilina

    naaaa
    ¿sabes?
    a mi me parece que ricki lake no fue la excepción, simplemente fue la cara visible de todo un fenómeno nacional: el socialismo capitalista neoliberal, a un paso de mimmetizarse (en los aspectos económicos) con la tropa de momios de la derecha...
    no sé, eso me parece a mí, que hoy en día lo único que mueve a un político es la ganancia propia o para los "amiguis" que le hacen favores, el pueblo es un instrumento...
    atró gaio!
    un abrazo!  

  4. # Blogger Roxi

    Boz, coincido contigo en que los partidos políticos son los afianzadores de un sistema tan desigual y el paradigma del doble discurso. Es más no hay nada que afianzar, ya está todo tan afianzado y la maquinaria está tan vieja, que todo funciona por inercia.
    Yo jamás nunca votaré por la derecha, para empezar ni estoy inscrita, pero entre derecha e izquierda honestamente no veo diferencias contundentes. Sólo en los temas valóricos (como mencionaste tu alguna vez), eso es lo único que salva un poco a la izquierda. Derecha e izquierda no son el poder del pueblo, ni resguardan los intereses de nadie, salvo los propios. no veo mucha salida a esto, el sistema está petrificado y huele a podrido.
    Yo pensaba y todavía pienso un poco, cada vez menos) que Ricky era diferente, pero con cada cosa que se está destapando me he sentido un poco timada.
    No sé, igual pa la próxima voy por tu sabes quién (Eyzaguirre), netamente por valores estéticos.
    Que flyte mi comentario, antes iba tan bien, tan comprometida y mira en la payasada light en que terminé.
    Soy así, un abrazo!  

  5. # Blogger Sangre Ácida

    Regalame un neurona plis, en casa de mi abuela me las están consumiendo.
    Ahhhhhhhhgggggggggggggggggg. Paso, luego cuando la cordura llegue, si es que llega.  

  6. # Blogger Patricio Padilla Navarro

    Claramente hay capas que podemos diferenciar, tenemos el poder por un lado y por otro el pensar que pocas cosas escapan a la política, de lo que tu hablas es al final de la política formal desde el punto de vista de la institucionalidad oficial, del Estado en este caso.

    Personalmente comparto tu opinión pero no puedo imaginar las cosas sin los partidos políticos, los problemas a los que apelas no tiene que ver necesariamete con la política sino con la organización misma. Hay empresas donde el funcionamiento es regular y carece de ruido, no hay cambios en ella por lo que genera efectos como los que citas.

    El otro tema como decía Robinson son las personas, esa es la clave, la política y los políticos.

    Mi madre pertenece al PS, ella ha tenido problemas, ha visto abusos, corrupión que se justifica hasta de las maneras más irrisorias, pero la generalidad hace mal. Hay gente de los partidos politicos chilenos que está muy comprometida con el país, y con la realidad social, la pobreza, la exclusión y la marginación, en ese caso son otros los problemas que emergen para la no concretización de todo proyecto, sin mencionar que el radar siemnpre ha estado en la política más "pop". Por ejemplo, siempre se centra más la atención en los cahuines y todo eso, pero existen muchas instancias donde los senadores y diputados han hecho una buena labor en campamentos de mi region, en sectores margianels y pobres, pero el problema es que eso no siempre es de gran interés.

    saludos  

  7. # Blogger Anarko-Kapitalista

    Como decía mi abuela, "lo malo de la política son los políticos".

    Bueno, mi abuela nunca dijo eso, pero suena bien decirlo así.

    Está interesante el post. Da risa ese Artículo N°1 de la ley orgánica. Sobretodo esa parte de "y ejercer una legitima influencia en la conducción del estado"... xD Hay que declarar a todos los partidos insconstitucionales.

    Saludos.  

  8. # Blogger foton

    Oye esa comparacion entre Friedrich y el Articulo 1º ley orgánica constitucional de partidos políticos, me parece genial.

    Justamente es la esencia de esatas "mafias" politicas.

    Los pactos de mala fe entre politicos de una misma camada, estan a la orden del dia. De eso viven, cada dia intrigando. Esa es la fuerza vital que los mueve. Solo para eso se despiertan.

    Me cago en todos los politicos del mundo entero !!!!!!!.

    Pero lo peor es que la humanidad no ha inventado otra forma de...... ..

    Saludos.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Aquí vuelve el liberal :D jajaj, ya tenía ganas de dejarme caer por acá.

    Leído tu artículo, comparto contigo la visión de que los partidos electorales son máquinas electoralistas que entre sus metas esta la consecución del poder. Sin embargo, la importancia del tema para mí está en el camino y las herramientas, me explicó.

    Los ciudadanos deberíamos ser lo suficientemente responsables para exegir a nuestra clase política un comportamiento legal y transparente. Actuando de una menera clara y responsable, las argucias y malas tretas de los partidos políticos deberían ser castigadas en las urnas, enviándoles el mensaje de que así no se gana el poder.

    Evidentemente soy consciente de que la realidad no funciona así, y que el sistema distá mucho de ser como la teoría lo plantea, pero mi creencia en la competencia de partidos y la democracía me inspira hacerme pensar que es una de las mejores formas de hacer política y controlar el poder que se conocen.

    Un saludo desde España.

    P.D. Aunque no te haya contestado tus interesantes comentarios al tema de pobreza y capitalismo, las he leído atentamente y dentro de poco tendrás mi reflexión. JJEJEJEJ, sigue visitándome, para mi es un placer.  

  10. # Blogger Boz

    Robinson: mmm no es una conotacion negativa al poder en si mismo,quiza se entendio eso pero no es mi idea, el poder politico en si mismo tampoco es malo.

    a lo mejor lo q tu dices pasa en chile pero yo hablo en general, universal, teorico, para los q creemos en la democracia (no la chilena ni la gringa si no la demokratia) es a traves de esta q se logra una representacion, una manifestacion de la voluntad soberana como decia rosseau, aca en chile si el PC estuviera representado los trabajadores tendrian representacion, en teoria, nunca se sabe, la verdad q eso comparto contigo, la gente cree q votando me representan o tengo un poco de poder pero lo cierto es q casi es nulo, solo la clase dominante es la q tiene el monopolio del poder y las grandes masas no.

    en otros paises si estan bien representados, en otros como em suiza se representan ellos mismos, pero en si los partidos politicos solo buscan el poder para su lider y para ellos, lo del bien comun es una falsa.

    Margot: claro un poco eso, los objetivos o ventajas para ellos muxas veces no coinciden con el querer popular mientras q en periodo electoral si coincide, pq sera?

    Javilina:"el socialismo capitalista neoliberal" ajjajaj esa es wena.

    si tienes razon no es la excepcion, debi haber dicho el q MAS goberno para la clase empresarial. de acuerdo en lo demas.

    roxi: jajaja si ese voto estetico es nueva moda jaja, la verdad q tienes razon como q el sistema no da mas, pero no solo la democcraci en chile sino en el mundo y obviamente tbn el capitalsimo neoliberal.

    Pato: claro es cierto lo mas pop es lo q vende, pero si bien hay politicos comprometidos como tu dices, q son los menos, a la vez q estan comprometidos con su ideal tbn participan de buscar el control del poder a sus lideres a toda costa y si se niegan simplemente se van, esos son los politicos q han desaparecido, antes del golpe era si, creo, hoy al parecer los ideales se fueron.

    Anarko: jajaja tu aguela muy sabia ajja, si ese articulo es una bazofia y el resto tbn y muxo.

    Alberto: claro, yo tbn creo en la democracia, es lo mejorcito q hay, tiene varias fallas pero mientras no se invente algo mejor es lo q hay.

    los partidos y su lucha por le poder repsonden a intereses de clase como decia robinson, lo importante q los intereses esten bien representados, la clase media, la clase baja y la clase dominante o alta.

    gracias a todos.  

  11. # Blogger ¬DonKaoss ®

    Como decia alguine por ahi, lo malo de la iglesia son los curas... lo malo de la politica son los politicos...

    notable tu post amigazo...
    un abrazo...  

  12. # Blogger Sangre Ácida

    Ñaaa...  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health