Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Y que es el socialismo II y final


Y siguiendo con la lata del Y QUE ES EL SOCIALISMO del post pasado, lo aburrire un rato para terminar el tema, dar mi opinión y eee eso seria.

1909 Se funda la Federación Obrera de Chile (FOCH). En 1912 El 4 de julio, en Iquique, se funda el Partido Obrero Socialista (P.O.S), encabezado por Luis Emilio Recabarren. En 1919 Se funda en Chile la IWW (Trabajadores Industriales del Mundo).

En 1921 POS se convierte en el Partido Comunista de Chile. En 1930 Crisis económica. Cesantía. Clase media y baja muy afectadas por los duros problemas económicos. Marmaduke Grove, cuyo ingreso al país ha sido prohibido por Ibáñez, vuelve a Chile a bordo de su famoso "Avión Rojo" para encabezar un levantamiento en contra de Ibáñez. El movimiento fracasa y Grove es deportado a la isla de Pascua.

Antecede a la fundación del PSCH. un hecho altamente valorado y evocado por los socialistas: La "República Socialista", originada el 4 de Junio de 1932, mediante un levantamiento militar.
"Alimentar al pueblo, vestir al pueblo" fue su lema. Marmaduke Grove, Eugenio González Rojas, Oscar Schnake y Rolando Merino fueron, algunos de los que participaron en esta efímera y audaz hazaña que duró 12 días. Esto me da un poco de risa y fue copy/paste de Internet, porque como criticar una dictadura de derecha y después alabar su propio intento de dictadura, en ese timepo si que se podia decir que le partido era revolucionario.

En el sitio Web del partido socialista de chile se encuentra el siguiente texto:

El 19 de Abril de 1933 se fundó el Partido Socialista de Chile. A la culminación del proceso de unidad asistieron 70 delegados, 12 de ellos pertenecían a la Orden Socialista, 14 al Partido Socialista Marxista, 18 a la Nueva Acción Pública y 26 a la Acción Revolucionaria Socialista.

El Partido Socialista reconoce los principios del socialismo científico, como fundamento filosófico de su programa. Enfoca dialécticamente nuestra existencia nacional y se remonta al análisis de la realidad continental. Comprueba que la realidad económica social de Chile es diversa a la de los países industrializados y afirma, entonces, la importancia de la clase media, numerosa y empobrecida, tanto como los obreros y campesinos. El PS se constituye en un movimiento revolucionario, en base a la unión de los trabajadores manuales e intelectuales.

Al respecto, Eugenio Matte Hurtado (1896-1934) declaró la firme convicción de que "... la unión de todos los trabajadores manuales e intelectuales conducirá satisfacer los anhelos de redención del proletariado...".

Analizando el texto podemos encontrar varias falsedades respecto al partido actual, no será tiempo ya que cambien su manifiesto y sean honestos frente al pueblo.

El Partido Socialista reconoce los principios del socialismo científico, como fundamento filosófico de su programa”: ose a que acepta al teoría marxista de l evolución histórica, reconoce entonces que existe una clase dominante y otra dominada, reconoce también que lo mejor es el fin del estado, la autoridad en general y de que esto es inevitable. Lo afirma diciendo “Enfoca dialécticamente nuestra existencia nacional y se remonta al análisis de la realidad continental.”



“El PS se constituye en un movimiento revolucionario, en base a la unión de los trabajadores manuales e intelectuales”: ¿que es lo que le queda de revolucionario al partido socialista? ¿Donde se ve que los trabajadores manuales y los intelectuales estén unidos? En fin ¿sigue vigente esta propuesta de apoyar al trabajador chileno?

Por supuesto que si nos fijamos en la espectacular idea del señor Ominami de querer eliminar indemnización por año de servicio para así según él la movilidad laboral sea más dinámico, o sea propone desregularizar más aun el mercado laboral para que le pobre empresario que le va ten mal en este país no se queje y el abusivo trabajador se vaya si reclamar nada. ¿No le convendrá al este señor tener como presidente a nuestro querido Pablo?.

Como algunos comentaristas de este humilde blog se adelantaron y me aportillaron el post con sus comentarios XD seria inútil ver algo mas de la historia del partido, además ya todos saben el resto no.

Por ultimo saber que hoy en dia la diferencia entre concertacion y derecha es muy poca, casi imperceptible, digo concertación y no izquierda porque de izquierda no tienen nada, la concertacion perpetuo y profundizo el modelo economico de la dictadura, en tema de politica economica no se diferencian, tanto asi que el señor este propone lo improponible, la unica diferencia entre ambas colaciones son temas valoricos y es por lo unico que seguire votando por la concertación a menos que vea algun proyecto de izquierda viable, pequeñas y grandes diferencias como la "pastilla del dias despúes" son lo que marca la diferencia, lamentablemente mientras el sistema binominal no sea borrado de la faz de la tierra no veo otra mejor opción que la concertación de partidos por la democracia y por supuesto el seudo partido socialista. Y no esta de más decir que al empresariado, aunque deberia decir clase dominante por que es mucho más que le empresario, no le conviene tener a la derecha en el poder si la concertación vende su poma de servir al pueblo que le creemos y mantenemos esta penosa tranquilidad social, muy penosa.

14 Responses to “Y que es el socialismo II y final”

  1. # Blogger puebloppd

    Comparto en gran medida tu pensamiento...
    Y ahora qué hacemos?
    Un saludo fraterno y rebelde...
    Valeria.  

  2. # Blogger Raúl P.

    Es que de socialista poco lo queda al PS. Es como si decirse aún de izquierda reportara algo. Pero da lo mismo, la UDI se acerca cada vez más al Chile de los problemas reales de la gente, así que como que da un poco lo mismo.

    ¿Revolucionario? Ja. Por eso quieren votar por Venezuela en la ONU :S

    Ya, cuídate
    Aldsm.-  

  3. # Blogger Alvaro en OZ

    desde hace muchos años la diferencia entre "derecha" e "izquierda" se han desdibujado, creo que esa clasificacion habria q eliminarla, dado que ya no representa los vaivenes politicos de las sociedades. por ej, el PSOE español es como el PPD de aca, y el PP es como la DC.. en todos lados los partidos van hacia el centro, dado que ya hay mas acuerdos que diferencias, por ej, ya nadie discute el tipo de economia q existe, exepto pequeños grupos como los comunistas

    entretenido tema

    saludos ¡¡  

  4. # Blogger Pato

    Primero sorry por mi ausencia pero estuve en Valparaíso (ciudad que al parecer es en la que vives), además estuve requetecontra enfermo y alejado de los blogs y esas cosas.

    Leí el artículo primero y de paso te cuento que tienes mas de sociólogo que varios sociólogos y estudiantes de sociología que conzoco. Francamente no creo que el socialismo este muerto porque los partidos que llevan su nombre ya no son idénticos a como eran antes. El mundo cambia y el pretender las mismas cosas y de las mismas maneras no tiene razón de ser.

    Sin ser socialista creo que el tema para ellos pasa por un tema netamente valorico, es un ideal, una esperanza que no intenta homolgar al hombre pero si lograr un poco más de equidad.

    Si alguine aun piensa que el motor de la historia es la lucha de clases está negando a un monton de otros grupos que no tienen que ver con opio del pueblo sino con principios lgitimos de vida.

    Saludos  

  5. # Blogger Boz

    puebloppd: uuu y ahora q hacemos, wen al pregunta, por lo menos no inscribirse en el partido socialista.

    denisse: eeee teni razon, es bueno recordar eso, iquique tierra de campeones :S na q ver

    aldeasim: ajjaja si lso problemas reales de la gente son los q importan, pq la verdad la verdad el PS con perosnas como Ominami no tiene por donde

    Alvaro: mmmm la verdad qsi pq si ponemos en un espectro politco a los partidos casi todos qedan hacia el centro los unicos extremos serian la UDI y el aprtido comunista.

    Pato: vivo a ratos en Valpo pq estudio ahi pero vivo en rancagua y disculpado XD

    ajajja si deberia haber estudiado eso cierto jojo, y yo neo he dicho q el socialismo este muerto de hecho creo ser socialista yo dogo q el partido q lleva ese nombre se q contradecido siendo ominami un jetuo q no merece llamarse asi.

    y lo ultimo no lo entendi explicate, el ultimo parrafo porfa.

    salu2 y garcias a todos  

  6. # Blogger Sólo Felipe

    Creo que actualmente no existe partido que sepa expresar lo que verdaderamente quiere el pueblo y los trabajadores.
    Da pena que ahora las peleas políticas sean sólo para lograr cosas concretas y que no conlleven de fonda una visión de sociedad que se quiere construir.

    Saludos!!  

  7. # Blogger Muy Matrera

    ¿Cómo andamos de ánimo?
    Bueno Boz me sumo a las palabras de nuestro estímadisimo Pato Navarro.  

  8. # Blogger Pato

    Boz: el señalar que el socialismo no ha muerto no me refería a tu post, tu no lo señalaste pero se dejo entrever en algunos comentarios y simplemente di mi opinión en el dialogo generado.

    Respecto a lo último es una premisa marxista pues Boz: el motor de la historia es la lucha de clases, pero el señalar eso es muy absurdo, la historia no tiene que ver con que grupo tiene la prevalencia por los medios de producción. Muchas religiones y principios filosóficos de vida no tienen que ver con tener o no tener algo para producir, los budistas saben mcuho de eso, sobre todo el budismo oriental.

    Esa gente tambien construye historia, toda esa relgión que en el análisis marxista la unica base que tiene es una estructura económica que determina cualquer cosa que no se relacione con lo material. Por favor.

    Los fenómenos sociales no tienen una unica explicación, es imposbile explicar todo a través de la economía, si fuese así la economía sería la reina de las ciencias y ya sabemos que la realidad social no tiene aristas unicamente económicas.

    Saludos  

  9. # Blogger Roxi

    Hola Boz!
    Qué lucidez en tu post! Reitero dos de tus preguntas y las respondo
    ¿que es lo que le queda de revolucionario al partido socialista?
    Absolutamente nada.
    ¿Donde se ve que los trabajadores manuales y los intelectuales estén unidos?
    En ninguna parte. Has asistido alguna vez a una reunión intelectualoide? Existe entre la myoría de los intelectuales un desprecio profundo por los trabajadores, disfrazado de falsa solidaridad. Una cosa muy elitista que pretende que la cultura sea algo para la "gente de mundo" y que el conocimiento sea sinónimo de alcurnia. Todo lo cual si nos vamos a la visión antropológica de la palabra cultura es una aberración.
    Así y todo me inclino más por la concertación por esos pequeños (pero grandes) temas valóricos que mencionas.
    Ahora en cuanto a la distribución de la riqueza y supuesta preocupación social ... nada. Hace mucho rato se perpetuó un sistema de poder que consiste en que pase de unas manos a otras (pero siempre del mismo círculo), y mantenerse ahí para repartir la torta con la menor cantidad de gente posible.
    Es una pena, pero también es cierto que hay gente joven intentando hacer cosas diferentes, aunque sea ingenuo, quién sabe en una de esas resulte como David contra Goliat. ¿Muy ilusa?
    Me dejas pensando como siempre, abrazo!  

  10. # Blogger haroldo salas

    Ahora si usted queire saber todo sobre el gobierno de Chavez, visite. www.alejandronavarro.cl
    por dios. no hay salud
    Buen post estimado  

  11. # Blogger Boz

    Felipe: muy de acuerdo, no existe partido q exprese lo q quiere el pueblo, 1º por el sistema binominal y 2º pq los q estan no quieren perder pan ni peaso y no se mojaran le potito criticando a empresarios o lo q sea.

    sangre: de animo, mejor ya me pasaron los dias R XD, todo bien ahora.

    Pato: si bien acepto q no se puede explicar la historia q es tan compleja e imposible de predecir, es cierto q eso es lo q qrian en ese tiempo, sobre todo hegel de donde saca la dialectica Marx, yo creo q es cierto q el movimiento historico tiene mas variantes q las relaciones de produccion, hay ideales, valores, creencias, pero al mismo tiempo q hay estos tbn hay una forma de aplicarlos un sistema de sociedad, lo q se considere mejor y eso estara condicionado por las relaciones de produccion, relacioes entre los q mandan y lso q obedecen, no podras negar q si alguien q nace en un ambiente capitalsita estara sometido a esas condiciones, son su realidad, su circunstancia de vida, sometido a algunos q mandaran, creadores del sistema y otros q obedeceran, Marx se fija en su realidad/circunstancia, q es occidente y desede ahi creo q tiene razon en decir q el motor del movimiento ojo solo el movimiento no concuerdo en otras cosas, son los modos de produccion, la edad media duro 1000 años pq sus relaciones de produccion duraron eso, obviemente q cristo tbn no se fijo en eso cuando hizo su revolucion valorica, pero si noto q algo andaba mal, q los q dirigian no lo hacian bien, q mentian al pueblo. alguienq nazca en un ambiente catolico segramente sera catolico, creencias q en algun momento nacieron por algo profundo pero q ese algo se tomo pq le servia a ciertas personas como modo de sugsion del pueblo, pero obvio q es cierto lo q dices, las religiones o filosofias de vida no tiene q ver con eso, como tampoco el arte, la ciencia. en fin el tema es tan largo y complejo q merece mas q un coment.

    roxi: concuerdo en todo lo q dices, q puedo agregar, la gente joven es cierto q tienes las ganas de hacer algo lo malo es q cuando se atreven o son acallados (tratandolos de comunchos, anarkos, terroristas) otros q se unen a los partidos del momento y desde ahi no se hara nada mas q seguir con el statu quo, y lo mas importante el sistema binominal, aberraicon de democracia q mientras este dificil q surgan fuerzas neuvas.

    alraldo: ajjja de era, me parece q este pais parece mas al de 16 años atras, q tiene de malo q visiten venezulea q se sauqen fotos con chavez, q tiene chavez, la prensa y lso politocos de este pais lo ahn vuelto un demonio, lo asemejan con bush, haci le mienten al pueblo y ahcen ver como si abrazar a chavez seria como haberse convertido en un pais satelite de urss.

    salu2 a todos.  

  12. # Anonymous Anónimo

    Sigo siendo el malo de la película por lo que veo, jejejejejeje, pero siempre , creo, es intersante otro punto de vista.

    “El Partido Socialista reconoce los principios del socialismo científico." Ya Raymond Aron demostro que el socialismo científico no existe, puede existir un marxismo científico, aquel que proviene de los primeros tomos del Capital de Marx cuando habla de la teoría del valor y de la plusvalía (otra cosa es la valoración negativa que hace Marx de dicha plusvalía)Una crítica a esta visión del capital y los intereses puede verse en Böhm-Bawerk, economista de la escuela austríaca.

    El materialismo diaclectico no puede sustentarse. Popper definió al historicismo como: "Una aproximación a las ciencias sociales que asume que la predicción histórica es su objetivo principal, y que asume que su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento de los "ritmos", o los "patrones", las "leyes" o las "tendencias" que subyacen a la evolución de la historia (Introducción a "la miseria del historicismo"). Podemos leer en la wikipedia en la entrada de Popper un explendido resumen al respecto: "El desarrollo de la humanidad depende de sus avances técnicos y científicos que, por su propia naturaleza, resultan siempre imprevisibles; por ello es imposible adelantarse a la historia y predecir su avance. Aquellas teorías que traten de hacerlo pueden sostenerse sólo si construyen un lenguaje lo suficientemente vago y abierto a reinterpretaciones como para no poder ser refutadas (falsadas), con lo que no son teorías científicas según el criterio de demarcación de Popper, en contra de lo proclamado por Marx, que se arrogaba haber descubierto las leyes científicas del devenir histórico."

    No tardaré en publicar un post en mi blog de por qué el socialismo no triunfó ni nunca triunfará. Espero que cuando lo publique lo leas y me critiques tanto como yo lo hago, jejejejejej, siempre es un placer un debate abierto y respetuoso.  

  13. # Blogger Boz

    ALberto: jaja si pero esta bien, es entretenido debatir, yo si creo sin importar autores q afirmen como otros q niegan la ciencia de Marx, yo por mi parte si la creo quiza no absolutamente en cuanto es cierto q no se puede predecir la historia y ne general nada, incluso leyes naturales pueden romperse.

    yo si creo fervientemente en q marx descubrio el motor historico, le motor q ha movido la historia, lo q no se debe confundir como lo haen tu y pato ne creer q motor historico es lo msimo a al historia en general, todo hace historia, budistas, mendigos, yo y tu, todos, pero el avance de etapas historicas sigo creyendo q se determina por las formas de la relaciones de produccion y es cosa de fijarse en los mismos ejemplos q da Marx, de antiguedad a edad media de edad media a modernidad y ahora de seguro q habra otra etapa en donde las relaicones de produccion capitalistas ya estan cambiando, afectadas por la tecnologia principalmete.

    espero con ancias ese post, salu2.  

  14. # Blogger Boz

    Javilina: ajjaja JUNTOS PODEMOS MÁS es cierto, oie pero eso de no inscribirse esta mal, inscribete animate, aunq sea votas nulo para manifestar tu descontento.

    salu2 y si libra la llea. jaj  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health