Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


El dia maldito


Seguro que a todos a la mayoría le despierta más que una inquietud o suspicacia este día, 11 de septiembre, que tiene este día, este numero que coincidentemente han sucedido cosas tan atroces.

Recordemos cronológicamente porque este día es recordado con dolor.

11 de septiembre de 1541, Michimalonco un toqui mapuche ataca y incendia santiago del nuevo extremo, recién fundada por Pedro de Valdivia, valiente y noble español que viajo en busca de aventuras, honor y con total desinterés desde España a las nuevas tierras, las indias como le llamaban en ese tiempo, mundo nuevo y rico tanto en cultura como naturaleza, Valdivia integraba las huestes del famosísimo Pizarro y Almagro ninguno de los dos quiso adentrarse en esta tierra llena de riqueza, gente pacifica y tranquila, pero el visionario Valdivia si, llego al cerro Huelen y fundo la ciudad el 12 de febrero de 1541, ciudad que después de más de cuatro siglos seguirá creciendo hasta ser la protagonista de un nuevo 11 de septiembre.

11 de septiembre de 1973, “General rastrero que solo ayer, jurastes lealtad al gobierno”, se escuchaban estas palabras por la radio Magallanes, ultima al aire en al mañana de ese día, Santiago nublado y el viento pegaba en la cara como llorando el futro de un país que se ve derrumbar. Después de haber intentado varias veces llegar al poder, al fin el 24 de octubre el congreso en pleno proclama como nuevo presidente de la republica al Salvador Allende Goznes, medico de profesión, altruista y político de nacimiento, en su gobierno no le va bien, boicot de los yankis y gran división social, todo en un contexto de la guerra fría, bombardeos de los hawker hunter y disparos de cañón, luego de horas la moneda rendida y Salvador decide pagar “con su vida la lealtad del pueblo”. Lo demas es historia.

11 de septiembre de 2001, Estaba en clases de ingles con la vieja pisa huevo cuando como siempre estaba escapando clases y escuchando radio, extra extra bombardeo a las torres gemelas, emocionado les cuento a mis compañeros: oie están bombardeando las torres gemelas, ¡a los gringos¡, ¿Qué son las torres gemelas? Me responden. Sin encontrar eco a mi emoción parto raudo y veloz a la biblioteca 3x4 de mi liceo industrial y veo en la tele la espectacular maniobra aérea. Especulaciones van, especulaciones vienen, tiempo después se sabría que un musulmán llamado Bin Laden y su organización terrorista Al Qaeda fueron los responsables, los motivos, la planificación, el odio, los enredos de familias petroleras, la falsedad del ataque al pentágono, los intereses puestos en juego y lo más importante un mundo distinto, con miedo y a los pies del abismo, serian el futuro que hasta hoy es el presente.

17 Responses to “El dia maldito”

  1. # Blogger Alvaro en OZ

    tambien me habia dado cuenta de las cantidad de cosas que han pasado en un 11 de septiembre... si uno revisa la historia se repiten cosas negativas este dia... son de esas fechas q uno siempre recuerda q estaba haciendo. Para el 2001 me levanté a las 9 am para ir a la U cuando mi mamá me avisa loq pasa, prende la tele y ¡¡pum¡¡ veo el segundo avion
    ese dia tenia q hacer varias cosas de mi tesis, cosas q al final ni hice por estar atento a lo q sucedía

    saludos ¡¡¡  

  2. # Blogger haroldo salas

    Peor fue tener que escuchar a Don Francisco el 11 de Septiembre del 2001 relatr los hechos desde Miami. Pense en que se acababa el mundo.
    Saludo en este extraño dia !  

  3. # Blogger Jaime Ceresa®

    Yo agregaria algo en honor a la memoria chilena (si es que alguna vez la hemos tenido)...

    11 de septiembre de 1973...el día en que cuando varios actuales proceseres de la politica terminaban de desvalijar La Moneda mientras un descriteriado comandaba un ataque que terminaría con una nueva desbalijación de La Moneda 17 años después.-


    Cuidate.-  

  4. # Blogger Margot

    Pa'l asunto de las torres, estaba calentita en la cama viendo monos cuando me equivoqué de canal y puse CNN con el escandalo en vivo!!
    Llamé a mi esclavo, que estaría durmiendo a las 8 de la madrugada, y no me creyó...
    ¡prende la tele mierda! (le dije, cariñosamente) y recién vió como caía parte del imperio.... y ahí nos quedamos pelando a los gringos.
    Y de la cosa del 73 imposible tener recuerdos, pero mi padre y mi hermano (ambos en la marina, en sus respectivos momentos) cuentan una de barbaridades, atrocidades que les obligaron a hacer bajo amenaza de muerte...
    Dios mío... qué pena sólo pensar en lo que ha sufrido tanta gente por el viejo decrépito...  

  5. # Blogger Alex Lagos

    El 11-S estaba estudiando junto a unos compañeros en la biblioteca de la U. Llego un compañero con la notiica, nadie lo pescó mucho de primera hasta que en toda la biblioteca se corrio la voz y partimos a buscar un Tv para ver que pasaba.
    Salu2.  

  6. # Blogger Alex Lagos

    El 11-S estaba estudiando junto a unos compañeros en la biblioteca de la U. Llego un compañero con la notiica, nadie lo pescó mucho de primera hasta que en toda la biblioteca se corrio la voz y partimos a buscar un Tv para ver que pasaba.
    Salu2.  

  7. # Blogger tiranosaurio

    excelente exposicion.

    lo de los gringos estaba con mi polola y actual señora en el ministerio de hacienda cuando llegaron unos asesores a encender el televisor, la mansa ni caga que quedo.
    Y lo otro, ya es cuento viejo y repetido que ya me tiene podrido.
    Todo se paga en esta vida  

  8. # Blogger Opinión Negra

    Sin lugar a dudas, un día mundial. Pero no quiero ser de esos que piense que algo tiene el numero 11, pues acontecimientos hay en todas las epístolas.

    No hay mucho que decir del escrito, ni me nos comentar mi experiencia. Pero haciéndola corta: el 11 de septiembre es un día de luto nacional.


    Saludos.

    http://opinionnegra.blogspot.com/  

  9. # Blogger Cesar Jure Cid

    Boz, te agradezco por haber leido mi blog es un gusto comenzar a comentar tus articulos para que de este modo intercambiemos aquellas planteamientos que suelen quedarse solo en eso.. en ideas.
    con respecto al 11 se aprecian las paradojas de la historia como es el caso chileno y el 11 gringo; en las dos fechas se encuentra el mismo componente la mano de los EE.UU...pero a lo que voy y lo que me preocupa en el caso chileno son las conmemoraciones con olor a vela y lagrimas de ira, no desmerezco estos actos, pues son importante para la memoria historica de un país, sin embargo es necesario dar un paso importante en lo que respecta a generar un planteamiento politico que goze de fundamento etico politico y economico una propuesta país de acuerdo a los nuevos procesos emergentes para asi no caer en las reiteradas conmemoraciones.
    un abrazo cuidate y nuevamente gracias. te sigo leyendo  

  10. # Blogger Pato

    Siempre es buen aterrizar este tipo de fechas. Uno se acuerda de las suyas siendo que en el resto del mundo puede estar quedando la embarrá.

    A mi el 11 de septiembre de 1999 me saqué la cresta en bicicleta haciéndo decenso en bicicleta de montaña. Se me apagó la tele y se me quebró la nariz, pa' más remate estaba una niña que me gustaba y quedé como chaleco de mono.

    No se como el mundo puede celebrar siendo que yo estoy tan triste por ese mal recuerdo.

    saludos Boz  

  11. # Blogger Muy Matrera

    Bueno a estas alturas es una verdad absoluta (huaaaaaa ni yo me la creo) que el 11 de septiembre es un día históricamente jodido.

    Para el 11 de septiembre de 1541 ni pensaba nacer así que podría decir paso. Pero no lo haré... concuerdo contigo en lo que expones. Puta para mala cueva de los pueblos originarios y nuestra tétrica historia nacional nos tocó que los hueas care' marraqueta, o sea los españolísimos vieran hacer de las suyas a este paradisioaco rincón del mundo. Mala cueva hasta para ser "conquistados", nos tocó justamente la escoria de toda Europa, por la mismísima cresta grande. Vinieron acá a prácticamente saquear nuestras inagotables riquezas, hacer sufrir a nuestros pueblos originarios, instaurar la cultura del terror mediante una impuesta evangelización, es decir todo mal. Españoles=tunantes ladrones de baja calaña. Ní ahí con decirlo, y siguen chupándole la sangre, los pulmones y la vida a sus trabajadores, hasta un judío es mejor patrón que un maldito español.

    Para el 11 de septiembre de 1973, me faltaban 4 años para nacer, podría decir que paso, pero no lo haré ni cagando. Como bien expones general golpista y rastrero, cobarde por escencia y maldito por naturaleza. Ahora es el enfermo imaginario, pero el muy maldito se encargó de destruir en un tanquetazo lo que los chilenos se demoraron tanto en construir en cuanto cultura democrática. El mal nacido, se pasó prácticamente por su también maldito culo la voluntad del pueblo. Y lo peor de todo y no me canso de repetirlo, el viejo de mierda se nos morirá de viejo sin antes haber hecho justicia.

    Para el 11 de septiembre de 2001, ya había nacido y tenía plena conciencia de la cagaita de mundo que se ha encargado de construir EE.UU. con la mayor desfachatez e insolencia, protegida solapadamente por los miles de millones que tiene es país gobernado por idiotas puritanos y tan mal nacidos como el maldito de acá. Me da una pena enorme la cantidad de muertos inocentes, tanta pena como los inocentes que murieron por un ideal político acá. Pero los yanquis probaron de su propia medicina, de la manera más terrible y radical (es que Osama no se viene con chicas y ya lo demostró) un golpe directo al corazón de su institucionalidad política-social-económica-cultural: las torres gemelas. Osama no solo destruyó vidas y familias, sino que atacó directo al orgullo del corazón yanqui. Y no conformes con eso siguen moviendo su maldita cola por todo el mundo paseándose como amos, dueños y señores, ¡qué rabia! estos yanquis no aprenden, bueno con la cagaita de presidente que se gastan en todo caso, ¿qué podemos esperar de un imbécil, traído a la política por la casta que implica su apellido, pero que la fría realidad dice que el pobre idiota se emborracha con la mitad de un vaso de cerveza?

    Bueno Boz, eso sería por ahora... saludos anémicos.  

  12. # Blogger Un resentido alcoholico.

    como siempre el 11 de septiembre a sido uno de los dias más fatales pero el del 1973 fue un dia en que empezo el imperio del tirano.....pero luego terminó gracias a DIOS.....  

  13. # Blogger Roxi

    ¡Qué buena tu cronología!
    Si seré ignorante, lo de michimalongo no lo sabía!!!
    El 11 del 73 ... supe de él desde niña por que crecí con mi padre llorando mientras veía una grabación del bombardeo de la moneda. Creo que no debemos olvidar todo ese dolor, y aprender algo de todo eso, lo cual no significa tirar molotovs y reiterar la violencia en actos absurdos y aberrantes.
    El 11 de los gringos, lo vi en directo por CNN (en esa época tenía cable). Me acuerdo perfecto pensé que era una peli espectacular, pero cuando empecé a cambiar de canal y en todos había lo mismo... guau, me dolió la guata, por que los gringos son chantas, pero no por eso deben morir. No creo en eso de que "hay que matarlos a todos", no señor.
    Saludos!!!!!!!!  

  14. # Blogger foton

    Este dia es un dia muy sintomatico y mistico para la humanidad.  

  15. # Blogger Aristóteles

    Después de haber recibido buenos comentarios yo solo quiero agregar:

    ¡LA PAZ SEA CON TODOS!

    Hermano, te mando un abrazo.  

  16. # Blogger Mario

    Don Boz:
    No he leído todos los comentarios, pero nuestro pais tiene otro 11 de septiembre a su haber, consistente en el golpe de Estado del año 1924(¿?) perpetrado por una Junta Revolucionaria, y que declaró disuelto el Congreso Nacional. El afectado en este caso fue Arturo Alessandri.
    Mas que el aniversario en gringolandia, me preocupa que en Chile esta fecha sea yeta. Pero también espero que sea superada solo con lo único que da tranquilidad a los ciudadanos: justicia.
    Saludos  

  17. # Anonymous Anónimo

    Hola "amigos" , aunque todos concideren el dia 11 de septiembre como el dia maldito, pues les digo q cualqierotro dia .. puede ser malditoo .. aunq ... no el 99% jaja .. perdon ... WEnoo sigoo digo estoo porque es mi cumpleaños y no la e pasado muy bien en el 11 de sept.. x la sencilla razon de q es "maldito" como dicen ud... y no c cuando la he de pasar .. "bien" incluso no e celebradoo mis cumpleaños ya este año 2007 cumpli 30 años .... jajaj... wenoo aunq la cosa sea seria .. ahi q poner algo de humor .. ya no los lateo mas .. y ojala q la pase bien ... y mi correo es ... coco_de_oro@hotmail.com .... xsi algien m qiere saludar ..... jajaj xaooo .... y lo q a pasadoo en la historia de este once .. n oes facil de olvidar .. pero lo unico q importa , q a nuestros futuros hijos no les llenemos de "mierda" la cabeza con hiistorias q eyos no la an vividoo y la amargura de eyos seria mas intensos y se pondrian en lucha con lo q pasoo .. y al final "la vidasigue igual...heeee" -- eso es un pequeño canto de sandrooo .... jajaj ya xaooooooo  

Publicar un comentario



© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health