Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


La justicia según Aristoteles

Intro.

Gracias a todos por haber participado de una pregunta de esas que merecen ser preguntadas como decía Heidigger, decía este, que hay cosas que son preguntables como el saber la distancia de la tierra a la luna o por que el color del damasco, pero otras son cosas que merecen ser preguntadas como por que es tan bella la novena sinfonía o que expresa al pintura de Dalí y como no, que es justicia, son preguntas interminables que vale la pena discutir.

Todos en sus comentarios tenían una idea acerca de justicia, y todos coinciden en muchos aspectos aunque con distinto lenguaje, algunos más pesimistas (la mayoría) otros no tanto.

Veremos en post siguientes y sin el animo de caer en algo muy serio o complicado (que seguramente caeré) que es justicia según Aristóteles, Hobbes y Marx, todos ellos tienen ideas muy distintas (bueno no tanto) de justicia, pero en el fondo comparten su esencia, "no es lo mismo pero es igual" como dijo alguna vez Silvio Rodríguez.

la señorita Sangre Acida dijo: "La justicia en sí misma como un ente concreto no existe, solo tenemos de ella lo que algunos han pensado o teorizado, es decir ideas influidas por otras ideas de acuerdo a diferentes influencias ya sea el contexto histórico, alguna corriente de pensamiento que nos cuadre a nuestra estructura mental, o definitivamente lo que mezquinamente nos conviene pensar en cuanto a ella". y yo respondo : PERO QUE COSA SI NO ES ASI, TODO DE LO QUE HABLAMOS ES INDUDABLEMENTE ASI,
¿LA RAZON ES UN PRODUCTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS TAMBIEN?, PUES HEGEL DECIA QUE NO, HEGEL DIJO QUE LA RAZON ERA LO UNICO INCONDICIONADO (partiendo de lo incondicionado de Kant) Y QUE POR LO TANTO LA RAZON ESCAPA A ESE CONDICIONAMEINTO QUE ES LA PROPIA CIRCUNSTANCIA, LA VIDA MISMA. SERA CIERTO, NOSE.

Finalmente un post dedicado a una reflexión sobre el tema y sus comentarios dados durante el transcurso.

Justicia según Aristóteles.

El estigarita empieza su pensamiento sobre la ética dando o mencionando dos rasgos del ser humano, 1) teolologico; todo lo que hace el hombre es dirigido hacía algún fin, 2) rasgo axiológico: todo eso que hace el hombre lo hace en cuanto se presenta como un bien para el. A partir de aquí se pregunta cual es el fin ultimo de la humanidad y contesta; LA FELICIDAD (alguien se opone) y la felicidad la entiende como “el ejercicio de las potencialidades en la practica de la virtud y la contemplación de la verdad”.

Necesario entonces para lograr la felicidad es la práctica de las virtudes, hay virtudes intelectuales y otras éticas, dice Aristóteles, para él la justicia es la virtud ética por excelencia, la más importante. Una virtud es el elegir entre dos extremos viciosos como ejemplo: temeridad - valentía – cobardía, o sea una virtud del hombre es elegir correctamente entre dos vicios uno carente y otro excesivo.

La justicia es la virtud por excelencia en cuánto la entiende como la práctica de todas las virtudes éticas o sea para con los demás, en la polis, recuerden que la polis es de suma importancia para los griegos.

Ahora eso es un termino muy amplio de justicia, un termino más restringido dice Aristóteles es aquel habito (por que las virtudes son hábitos, uno NO es virtuoso por hacer una vez el acto justo) por el cual uno se dispone a hacer lo justo, querer hacerlo y hacerlo efectivamente.

Dentro de esta acepción como habito, distingue dos tipos de justicia:

1º justicia conmutativa: quiere decir que lo que se da sea igual a lo que se recibe, en una relación de intercambio debe haber una igualdad entre lo que se da y lo que se recibe. En sentido propio la justicia comercial, precio igual cosa, en un sentido jurídico que el delito tenga una pena igual. La mediad de igualdad es absoluta 100=100

2º justicia distributiva:
esta tiene que ver con el reparto, como impuestos, cargos, beneficios, etc., aquí la medida de igualdad es proporcional 100=50

Como se ve “lo igual es el justo medio entre dos extremos, lo desigual es un extremo, si lo igual es lo justo lo desigual es lo injusto”

La justicia es subjetiva, o sea depende del sujeto, es un habito que consiste en elegir lo justo medio, mientras que lo justo es objetivo, o sea depende del objeto que se aplica la justicia. Lo justo es independiente de la justicia como calificación moral, el hombre es justo o injusto (que hace justicia), el precio por la cosa es justo o injusto (es igual o desigual).

Aristóteles marca el pensamiento del hombre con esta distinciones, y se entiende la justicia como al entiende Aristóteles hace ya más de 2000 años, luego veremos autores que piensan distinto, pero que mantiene esa esencia de la justicia que es la IGUALDAD.

27 Responses to “La justicia según Aristoteles”

  1. # Blogger Pato

    No estoy totalmente seguro pero creo que justicia es una acepción que solamente tiene raíces latinas y se refieren al derecho, entonces, es valido decir que "la vida es justa" o "justicia divina" pero si nos ponemos más rebuscados y precisos es un dominio del derecho.

    De este punto de vista la justicia la entendería solo como un código (justicia /nojusticia)
    en la cual el sistema jurídico puede funcionar basándose en sus premisas y para establecer desde ese código lo que es justo y no justo.

    Como señalas, es super subjetivo pero el sistema jurídico, al igual que todos los sistemas sociales, buscan sus maneras de matar la incertidumbre y subjetividad para funcionar, en este caso el sistema se ve obligado a definir ciertos códigos para poder funcionar pero eso a la vista de otros sistemas sociales y humanos (o psíquicos como les dice Maturana, Varela y todos los de esa onda) obviamente se presta para diferencias y subjetividades.

    saludos Boz  

  2. # Blogger Muy Matrera

    Hola Boz, oye fue una sorpresa para mí venir a leer tu nuevo post, y me doy cuenta que estoy citada. Jajajaj la raja p'os oye, igual buena onda tú.

    Bueno con respecto a lo que expones acerca de Aristóteles, de perseguir como fin último la felicidad y clasificar la justicia en conmutativa y distributiva. Pienso que él sentó la bases para el restito del largo camino en cuanto a teorías jurídicas. Pues fue capaz de extraer a partir de su pensamiento el concepto de reciprocidad, es decir, "lo que es justo en la medida justa" o como tú bien lo planteas la igualdad, ahora lo intersante es esclarece y definir que conceptos tenemos de igual y si es factible aplicarla a todas la sociedades, pues es ese el gran problema de la justicia: cumplir con el ideal de la igualdad y reciprocidad.

    Saludos Boz, que tengas una buena semana.  

  3. # Blogger Roxi

    Hola Boz, me encanta que nos tengas a todos repasando autores, preguntándonos cosas, y haciéndonos pensar. en especial ami, que en mi día a día, estoy llena de estímulos para todo lo contrario.
    Hasta creo que me pondré a leer a algún filósofo, me hará bien.

    Si nos regimos por Aristóteles y la igualdad es la esencia de la justicia, como conclusión vivimos en un país bien injusto.
    No sé, yo a veces soy ultra reclamona, encuentro muy larga la distancia a mi pega, hay partes de la ciudad que encuentro horribles, etc, etc, etc, pero por ejemplo después me acuerdo de los niñitos que murieron en el Maihue (en el lago no sé como se escribe), murieron en una embarcación en pésimo estado que naufragó, mientras ellos hacían su recorrido de todas las semanas para ir a estudiar y tener más oportunidades en esta vida. Osea eso es DESIGUALDAD y no como abstracción, es desigualdad pura, expresada de la manera más triste.
    De justicia distributivaestamos bien mal...
    Llendo a otro punto de lo que expusiste me gustó eso de que "una virtud del hombre es elegir correctamente entre dos vicios uno carente y otro excesivo".
    Me dejas pensando con todo esto, gracias
    Saludos!
     

  4. # Blogger Boz

    Pato: lo q tu dices en cierot modo es verdad, lo q sucede q lso latinos y luego por in fluencia de cristianismo se empezo a llamar derecho lo recto lo q corresponde, asi justicia se desvirtuo un poco.

    tbn lo q dices sobre q es un codigo del sistema juridico, esto explicado de mejor forma es decir q la pauta axiologica o fin ultimo de el ordenamiento juridico o del legislador es la jsuticia en cuanto objeto, o sea la igualdad.

    es subjetivo solo en cuanto virtud etica peor es objetiva encuanto una relacion de igualdad.

    Javilina: asi es la leyes son convenvenciones q buscan una vida una sociedad mas justa, base para vivr en paz y felicidad.

    S.A: el concepto de justicia, en cuanto es el dar a cada cual lo q es suyo, obviamente depende del sistema social, los musulmanes pueden considerar justo el q la smujeres no voten y eso para nosotros no es justo y lo criticamos pero para ellos si lo es.

    Roxi: asi es pais mas injusto, desigual q este hay pocos, tema para una ultima reflexion creo yo.  

  5. # Blogger Mario

    La justicia, la justicia... vaya vaya que tema.
    En lo personal, creo que han habido casos en el mundo en que esta se ha viciado, y en que no ha sido justa (y se puede ver que tan subjetiva puede llegar a ser). Pensemos por un minuto en las causas de DD.HH. que se intentaron llevar en el país durante el reinado de pinocho. Ministros como Cerda, Bañados y otros fueron sancionados por realizar actos conformes a derecho pero no al régimen. Lo anterior es el argumento perfecto para catalogar al régimen como absoluto, al ver la intromision de poderes entre si (pero eso es un cuento aparte)
    Me prefiero quedar con una concepción mas occidental de la justicia, pero laica (no la concepcion cristiana), despojada de dogmas políticos que eviten el desarrollo de una virtud (o como quieran llamarla) como ésta.
    Saludos  

  6. # Blogger Alvaro en OZ

    veo que tu blog ha ido transformandose en un punto de encuentro, reflexion y discucion de filosofia.
    es bueno eso de cuestionarse las cosas
    aunque me siento un poco invalidado para dar opiniones dado q estos temas no son mi fuerte

    saludos ¡¡¡  

  7. # Blogger Jaime Ceresa®

    Esta sería la visión filosofica de la justicia..tambien me enseñaron aristoteles en la escuela de derecho..ahora la vision practica lamentablemente dista mucho de esta.-

    Cuidate.-  

  8. # Blogger foton

    Tal como tu escribes la justicia es subjetiva y depende de las normas que rigen en el lugar donde se aplican.

    En todo caso,a mi me parece que el quid de la cosa es tratar de ser imparcial dentro de las normas establecidas.

    Se que no esto no es facil, ya que somos dados a influencias de todo tipo, pero......hay que intentarlo.

    Un abrazo.  

  9. # Blogger Roberto Iglesias

    COSTOSO LOGRA RESULTAR FUNDIR LA FILOSOFIA AL CONTEXTO REAL DE LAS COSAS, DE TODAS FORMAS ES SIEMPRE GRATO PODER VISITAR LUGARES EN DONDE SE TE INVITE A REPASAR CIENTOS PERSONAJES Y FUNDAMENTOS BASICOS DELA FORMULACION DE LEYES Y CONTEXTOS JURIDICOS.

    SALUDOS CORDIALES AMIGO BOZ
    GRAN DESCUBRIMIENTO PASAR POR ESTOS LADOS.  

  10. # Blogger Boz

    Caronte: como veremos la justicia es solo un concepto formal, solo nos da la forma de la relacion, o sea q sea igual pero no el contenido.

    Alvaro: no me quiero encasillar en un un blog d efilosofia pq no soy ni estudio filosofia, pero siempre me ha gustado crear concincia o dar informacion sobre cosas q por lo general se mantienen en ciertas esferas del conocimiento, al igualq en tu carrera muxos como yo no sabemos nada de plantas y medio ambeinte.

    Chere: la vision filosofica claro es la teoria, lo ideal de lo q es la jsuticia, otro tema aparte es q nosotros no seamos justos, ni q le sistema lo sea, la justicia es un ideal y como tal no se alcanza nunca.

    Foton: es subjetiva en cuanto pertenece a la caracteristica de un sujeto, un sujeto virutoso q es justo con los demas, y en el sentido tbn de la cultura como dices tu, pues el contenido de la jsuticia depende de eso.

    Don Kaoss: asi es, la filosofia o la teologia lo q sea simrpe dice el ideal d elas cosas muy distinto de lo q es, nosotros queremso ser justos, sin embargo somos injustos.

    pero esa es la gracia.

    salu2 a todos y gracias por participar  

  11. # Blogger foton

    Pues lo que te decia de las influencias, es muy jodido para nosotros...es que trabajo en la policia.

    Un abrazo.

    PD: Pues con tu ayuda creo que podremos, contra tanto demonio.  

  12. # Blogger Aristóteles

    Excelente post. Me lo he devorado completo.

    Aristóteles.  

  13. # Anonymous Anónimo

    TODO LO Q ESCRIBEN Q DESOCUPADOS  

  14. # Anonymous Marqués de Sade

    Creo se puede ayudar a entender lo que es la justicia diciendo primero que es lo que no hace la justicia a lo cual digo: Maldita justicia que sólo determinas entre lo bueno y lo malo e ignoras totalmente lo primero que es la intención. Esa no puedes determinarla.  

  15. # Anonymous Anónimo

    gracias y el ultimo anonimo creo q es algo egoista si el no nesesita la informacion mal por el pero q hay de aquellos q si la nesesitan ahy algo q deves saver y es que en el mundo hay muchos demaciados humanos no tu nomas okiiiiis  

  16. # Anonymous Anónimo

    La JUSTICIA VERDADERA es el EXACTO EQUILIBRIO y PRECISION en el REPARTO

    Como en el MUNDO siempre a REINADO la IN-JUSTICIA, las LEYES tenían que ser IN-JUSTAS, y es por eso que a la JUSTICIA (en realidad es la in-justicia) siempre la REPRESENTAN como una dama CIEGA (sin misericordia)

    La MISERICORDIA es la que BUSCA el ORIGEN EXACTO del PROBLEMA, que EMPUJA a DELINQUIR.

    La JUSTICIA que es SIN MISERICORDIA es NO JUSTICIA.

    EJEMPLO de IN-JUSTICIA siempre SIN MISERICORDIA:

    "te CONDENO a 3 AÑOS por ROBAR un POLLO, por la LEY de la MENTIRA que es IN-JUSTA.

    EJEMPLO de JUSTICIA siempre CON MISERICORDIA

    "lo PRIMERO que PREGUNTA es ¿POR QUE tú has ROBADO un POLLO? _____ PORQUE tenia HAMBRE ____ entonces DECLARO CULPABLE, al que a PROVOCADO tu HAMBRE, en un PLANETA con ABUNDANCIA CIENTIFICA para TODOS.  

  17. # Anonymous Anónimo

    EGOISMO es ACUMULAR IN-NECESARIAMENTE

    GENEROSIDAD es NO ACUMULAR IN-NECESARIAMENTE

    La CAUSA científica EXACTA de TODOS los PROBLEMAS del MUNDO, es la IN-JUSTICIA en el REPARTO.

    El ORIGEN cientifico EXACTO de la IN-JUSTICIA es el EGOISMO PROPIO o GENETICO de unos POCOS, que PROVOCAN un EGOISMO NO PROPIO o NO GENETICO en NOSOTROS, por simple MIEDO LOGICO, a las ESCASECES que siempre son FALSAS o PROVOCADAS por ELLOS.

    ELLOS son los que AMAN el INTERES, la USURA y las MEDIDAS FALSAS ____ para PAGARNOS cada vez de MENOS en los SALARIOS ____ Y COBRARNOS cada vez de MAS en los PRECIOS.

    AHORA desde que DIRIGEN las FALSAS DEMOCRACIAS o DICTADURAS BANCARIAS, por MEDIO de la MASONERIA BANCARIA SIONISTAS ____ también nos ROBAN por MEDIO de los IMPUESTOS directos o INDIRECTOS.

    El EGOISMO es el que HACE siempre IN-JUSTICIA en el REPARTO

    La INJUSTICIA en el REPARTO, es el que PROVOCA los PROBLEMAS, el SUFRIMIENTO y el TEMOR en el MUNDO ____ haciendo CIENTIFICAMENTE IMPOSIBLE el AMOR MUTUO MUNDIAL.

    La IN-JUSTICIA tiene DISTINTOS GRADOS, que DEPENDEN directamente del GRADO de EGOISMO ______ a MAS EGOISMO es IGUAL a MAS IN-JUSTICIA, es IGUAL a MAS PROBLEMAS y MAS SUFRIMIENTO ______ y a MENOS EGOISMO es IGUAL a MENOS IN-JUSTICIA, es IGUAL a MENOS PROBLEMAS y MENOS SUFRIMIENTO,______ pero SUFRIMIENTO al fin y al cabo, que no puede DESAPARER hasta que el EGOISMO ____ (acumular in-necesariamente)____ sea REDUCIDO al CERO mas ABSOLUTO.

    El SER HUMANO tenemos CAPACIDAD CIENTIFICA para PRODUCIR la ABUNDANCIA de COMIDA, de CASA, y TECNOLOGIA, para TODOS los HABITANTES del PLANETA _____ con inexorable y PROGRESIVA TENDENCIA cientifica a TRABAJAR TODOS cada vez MENOS TIEMPO ____ y a DISFRUTAR TODOS cada vez de MAS COMODIDADES _____ por LEY UNIVERSAL.  

  18. # Anonymous PAULA ANDREA

    HOLA...PUES LA VRDAD AMI ME FALTA MUCH PARA APRENDER ESTOY N MI PRIMER AÑO D DERECH,,,,Y LO K DICE ES MUY INTERESANT ....PERO YA NO SE CUMPLE,,TALVS POR LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES,O DIFERENTS RAZONS,PERO PARA ESTAMNS STUDIAND Y LE VOY A ECHAR GANAS PARA ASI ASER DE LA SOCIEDAD MJOR,,,,, TA CHID JEJE BYEE  

  19. # Anonymous M. lopez

    hola!! soy estudiante de derecho y tengo que presentar la doctrina aristotélica de justicia y he leído varias pero algunas un poco confusas, esta que presentan, seria una buena definición sobre el tema?  

  20. # Anonymous Anónimo

    free web dating http://loveepicentre.com/testimonials.php cute dating surprises  

  21. # Anonymous Anónimo

    knight rider legacy ebook http://audiobookscollection.co.uk/it/Politica-Societ-Religione/c124/?page=2 tablet ebook $100 [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Algoritmos/c1445/]ebook icon file[/url] dante inferno john ciardi ebook  

  22. # Anonymous Anónimo

    Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how
    could i subscribe for a blog web site? The account
    aided me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this
    your broadcast provided bright clear idea

    my web site; legit online jobs without investment  

  23. # Anonymous Anónimo

    [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levaquin.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
    pharmacy phoenix http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cephalexin.htm wallgreens pharmacy rapid city sd [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lisinopril.htm]meijer pharmacy low cost prescriptions[/url]
    weight loss mexican pharmacy online http://certifiedpharmacy.co.uk/refer-a-friend.htm consultation pharmacy free show accepting medical freeboard [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zebeta.htm]zebeta[/url]
    chinese herbal pharmacy houston texas http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ed-discount-pack-1.htm pharmacy phoenix 24 hour [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/anti-diabetic.htm]free list of online pharmacy[/url]
    discount canadian pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/e.htm unc pharmacy notification [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/betapace.htm]betapace[/url]  

  24. # Anonymous Anónimo

    [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/claritin.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
    petraneks pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/atarax.htm state pharmacy laws [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tretinoin-cream-0-05-.htm]mexican pharmacy adderall[/url]
    kansas pharmacy interview eldon wilson http://certifiedpharmacy.co.uk/products/apcalis-oral-jelly.htm goldblatt antique pharmacy tools [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/endep.htm]endep[/url]
    publix pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/o.htm imitrex online pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/amitriptyline.htm]teax state board of pharmacy[/url]
    german pharmacy history http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prednisone.htm laws in pa re pharmacy techs [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/avapro.htm]avapro[/url]  

  25. # Anonymous Anónimo

    texarkana dating [url=http://freeinternetdating.info/meet/meet-and-fuck-plumber]meet and fuck plumber[/url] teenagers dating older men
    top ten states for dating http://freeinternetdating.info/seeking/desparately-seeking-susan-photos barbados online dating
    dating service internet chicago [url=http://freeinternetdating.info/seeking/dentist-seeking-job-missouri]free bbw dating services[/url] magazine dating ideas  

  26. # Blogger Unknown

    Relacionar la justicia estrictamente con el derecho es una visión obtusa y una concepción escueta, ya que se debe tener en cuenta previamente a qué se hace referencia dada la multivocidad del vocablo. Una cosa es la Justicia como valor axiológico y otra cosa es el régimen de justicia.  

  27. # Blogger Unknown

    Relacionar la justicia estrictamente con el derecho es una visión obtusa y una concepción escueta, ya que se debe tener en cuenta previamente a qué se hace referencia dada la multivocidad del vocablo. Una cosa es la Justicia como valor axiológico y otra cosa es el régimen de justicia.  

Publicar un comentario



© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health