Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Ley antitabaco: ¿protección del NO fumador o cazeria de brujas?


Me encontraba yo preparando el tercer post sobre Kant, cuando navegando por la blogoesfera me topo con un post en ciudadkaos, el cual se titula "reclamo", el autor manifiesta lo que es a su modo de ver esta nueva iniciativa parlamentaria como le llaman los pretenciosos por no decir awueonaos, o sea una ley. Sí los parlamentarios a demás de robar también hacen leyes, aunque no lo crean estos tipos trabajan, poco pero trabajan.

Bueno el susodicho autor de este respetable y popular blog platea que esta ley atenta contra la libertad de los fumadores, cito textual;

Tengo los mismos derechos que un no fumador y también exijo del mismo modo... se me respete y considere en cualquier normativa que atente o regule mis derechos como tal.

Son mis pulmones, mi vida…mi salud, la que esta en juego no la tuya o lo de algunos de estos breas que generan ideas tan restrictivas y xenofobitas.

Creo que este tipo de iniciativas más que buscar el bien común, produce un deterioro en la libertad de cada individuo.

Vamos analizando el erróneo y desafortunado pensamiento del sujeto (música clásica al estilo "el tiempo" en tvn).

los mismos derechos que un no fumador: señor ¿cuales son los derechos de un no fumador?, pues seguramente no esta entre esos el de dañar al prójimo con el humo de mi cigarro, ni tampoco el derecho de pasar a llevar a los que quieren estar libres de tal contamínate. los derechos de un no fumador son vivir saludablemente y que los demas respeten mi modo de vida. es cierto no se regulan compañias que contamian mucho más, pero eso es arina de otro costal, por no decir es plata de otros bolsillos.

Son mis pulmones, mi vida…mi salud, la que esta en juego no la tuya: pues un poco lo mismo, NO señor, no es su vida, su salud, la que esta en juego, es la de los demás, el derecho es siempre social, al legislador no le importa lo que le pase a ud. el propósito es proteger a los demás de personas como ud. el propósito es ahorrar al fisco la millonaria cantidad de dolares que se gastan en pacientes enfermos por el tabaco. lo que importa son los demás no ud, si ud quiere fumar, fume solo encerrado en cuatro paredes y no dañe al resto inocente.

más que buscar el bien común, produce un deterioro en la libertad de cada individuo: otra vez, es el bien común el que se busca, el bien-estar de los demás, no de los que por su iniciativa se autodestruyen y por supuesto que NO atenta contra la libertad de nadie pues su libertad llega hasta donde comienza la de los demás, pues una libertad absoluta en la vida social es imposible, imagínense si se nos permitiese hacer lo que quisiéramos, cuando con su libertad pasa a llevar a los demás el derecho lo restringe y lo sanciona, porque todos somos libres, algunos de No fumar y llevar una vida sana y otros NO.

Es asi como resulta legitimo y necesario el regular este tipo de conductas, la verdad que es una de las pocas leyes buenas que ha hecho estos llamados legisladores, honorables y distinguios, es en horabuena cuando se regulan conductas que atentan contra la sociedad y aplaudo a los señores parlamentarios...menos al Longueira.

19 Responses to “Ley antitabaco: ¿protección del NO fumador o cazeria de brujas?”

  1. # Blogger Lex Hoffmann

    Muy lúcida la entrada, es importante (por no decir necesario) hacer entender que estas medidas apuntan a la beneficencia común; que los políticos se vendan es otro cuento, pero un cuento muy chileno, país donde importa más la apariencia que el contenido - ya me disgregué, a mi propio diálogo -.


    Por cierto, un "meme" es una idea (concepto) que se replica a sí mismo (lo ví en curso acerca de la evolución), es el concepto de lo vivo, las ideas se traspasan modificandose un poco, y las más aptas sobreviven.

    Saludaciones con-tenidas  

  2. # Blogger Javilina

    uuuuuufffff!
    es verdad, mi libertad termina donde comienza la de los demás
    solo que... primero hay que ver cómo resulta la ley en la práctica y después decir si es buena o no... porque... no sé poh, tamos en shilito y aquí todo puede suceder ;)
    capaz que la inciativa se entienda al revés y salga todo mal (jajaja)

    saludos!  

  3. # Blogger Don Chere®

    Lei el post aludido y le deje mi impresion..eso de derechos de los fumadores me suena a cuneta...de todas formas entiendo la frustracion de Kaos..yo tb fumo, pero que la ley es necesaria, es necesaria, aunque bajo mi punto de vista...va a seguir todo igual.-

    Cuidate.-  

  4. # Blogger Roxi

    Me sumo a tu aplauso !!!!
    Y por supuesto también excluyo a Longueira.
    Que la ley tenga sus vacíos en la regulación, que sea restrictiva o lo que quieran, pero es un gran avance y es para el beneficio de todos. Hay papás bien huevones (perdona la expresión pero es la más precisa) que fuman toda su vida en la casa y cuando los hijos a los 12 o 14 años empiezan a fumar, se escandalizan. ¿Qué les pasa?
    Me alegra que exista esta ley, que ojalá la gente fume menos, y que Chile Tabacos pierda plata ... los muy cara de raja en su sitio web tienen una sección llamada "Responsabilidad Social" PLOP. O ganan plata, o son responsables, pero para qué tan mentirosos.
    Ahhh y es cierto eso que dices de las personas pretenciosas que le ponen nombre enredado "sofisticado" a todo, iniciativa parlamentaria...
    Saludos!  

  5. # Blogger Patricio Padilla Navarro

    ME CARGAN esos nihilismos que creen que todos en la puta sociedad somos iguales, eso es mentira, si fueramos iguales no habría identidad, no habrían estados, etc. Somos distintos y merecemos tratos distintos, algunos sufren enfermedad o discapacidad que es necesario atender otros merecen becas porque no pueden estudar y son genios pero con carencias económicas. El que fuma no fuma solito, yo no fumo y me carga el putrefacto olor a cigarrillo por lo que él que fuma no está solito, nos deja al resto como fumadores pasivos y hediondos a esa maldita cosa. Vivimos en sociedad y las leyes deben ajustarse a las interdependencia de nuestros actos, no se puede estudiar al fumador como alguien en una burbuja, pucha Boz, bueno tu post, Kant siempre es necesario pero esta caballerosa intervención del otro artículo es super pertienente.

    PD: vi otro artículo abajito, me lo leo al toke, es que estuve medio ocupado estos días...

    a todo esto,

    Gracias "porno" fumar.  

  6. # Blogger Sangre Ácida

    Reiterar lo que se ha dicho es inenecesario, jajaja siempre con la misma como últimamente llego atrasada al grupito de selectos comentaristas.
    Pienso 2 cosas al respecto, me duele la muela del juicio (soy una pecadora imposible estoy pagando culpas) así que cortito no más:

    1) El dueño del blog ciudadkaos está pasando por un transitorio estado de ira y enojo con las autoridades al pensar erróneamente que han sido vulnerados sus derechos. Cuando se le pase la pataleta y reacomode su conducta fumadora en función a la nueva normativa se dará cuenta que estaba cuan cabro chico rabioso que le han quitado el juguete favorito.

    2) Estoy expectante con respecto a cómo se aplicará la nueva normativa. Es que los chilenos somos los reyes de la porfía, estaremos buscando las mil y una excusas para justificarnos por fumar en lugares no permitidos.

    Por mi parte soy una fumadora muy viciosa, pero entiendo que el bien común o bien social es más importante que un deseo personal.

    Saludos...  

  7. # Blogger Anarko-Kapitalista

    Oye, siempre leo los post anteriores de tu blog, aunque comente sólo en el último. Y no es que coincidamos, lo que pasa es que yo te copié descaradamente... xD! Espero que no me demandes después de esto.

    Respecto al tema de la Ley Anti-tabaco, debo decir que aunque soy fumador estoy totalmente de acuerdo con ella. Siemplemente hay gente desubicada que fuma donde sea sin importarle el resto, y debe haber un marco legal que regule y ponga límites. Es Estado tiene que velar por lo macro, ver esto desde el punto de vista colectivo, social. Ahora, que se aborde el problema sólo desde el punto de vista restrictivo (al más puro estilo UDI), sin concientizar a la población sobre los efectos negativos de este hábito y lo que produce no solamente a la propia salud, sino también al entorno, es un error. Mucha gente no sabe lo que es un FUMADOR PASIVO, por ejemplo. Al final vamos a tener más leyes para evadir, porque no hay conciencia de la importancia social de este asunto.

    He dicho. Ahora me voy porque al loco del ciber le molesta mi cigarro. Cada vez que echo las cenizas sobre su alfombra me mira mal.

    Saludos.  

  8. # Blogger Alex Lagos

    Absolutamente claro y acertado tu post.
    Salu2.  

  9. # Blogger PELA'O 2.0

    YO FUMO... Y ME PARECE TUPENDO QUE ME WEBEEN P'A QUE NO WEBEE AL RESTO DE LOS WEONES QUE NO ME WEBEA.

    DEBERIAN HACER UNA LEY TAMBIEN P'A PROHIBIR A LAS MINAS FEAS... SACARLES UN PARTE NO SE... ALGUNA WE'A HAY QUE HACER.  

  10. # Blogger ¬DonKaoss ®

    Notable, cuando uno esta en un error, minimo tener la misma actitud que cuando se reclama.

    yo acuso mi error...por no darme el tiempo de leer de forma directa el asuntillo. peor con un par de amigos me dieron a entender el tema de modo distinto y bueno... asi nacio el post.

    lo que sea, comprendo que la ley es buena y comparto la opinion de todos y cada uno.

    lo unico que me parece curioso...si me lo permites... es como pudo ser posible que a nuestros desnaturalizados leguisladores se les haya ocurrido algo semejante.

    bueno, sin duda lo copiaron de otras naciones... mas evolutivas.

    muy buen post... aunque me siento un tanto avergonzado.

    se despide muy digno...
    (notese cola entre las piernas)
    KAOS  

  11. # Blogger Sangre Ácida

    Permiso Boz...

    Pela'o 2.0: no la cague p'os oiga no ve que si los descerebrados legisladores aceptan su moción... tssss las minas feas como yo no podremos salir ni a trabajar.
    No las cague oiga, sea tolerante con la falta de gracia de algunas féminas como yo, mire que también tenemos nuestro corazoncito. Un poco de misericordia.
    Mire le doy una idea, si quiere evitar espantarse en la vía pública podría ir donde Girardi (como se supone que ese hueón es médico) y proponerle un proyecto de ley con fundamento médico: pasajes y vías exclusivas para las feas en paseos peatonales y calles, para evitar la alta taza de infartos al miocardio que hay en la vía pública. Así como el cuento Baldomero Lillo, los pacos andarían como "El Guarén" llevándose detenidas a todas la minas feas por ser inamibles.
    La otra solución que le veo al asunto es que se compre unos lentes bifocales o unos en 3D para remediar en parte el adebacle visual.
    Saludos...  

  12. # Blogger >> a l e x i s

    Hey, la verdad que estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas sobre los fumadores. Aquí en Uruguay está prohibido fumar en TODOS los espacios cerrados de uso público y al principio se quejaban utilizando los mismos argumentos que el post de ciudadkaos, pero ahora ya estamos acostumbrados aunque aún hay lugares donde se niegan a aceptar la medida y siguen permitiendo fumar.

    Sobre tu blog te digo que no lo he podido leer completo pero lo que he leido me ha parecido bastante bueno.
    Saludos,
    Alexis  

  13. # Blogger Alvaro y sus desvaríos

    como fumador moderado encuentro que está bien que hayan leyes para disminuir su consumo, ahora, creo que lo importante es la prevencion y educacion , no las imposiciones que solo logran que las cosas se hagan en secreto...muchas de esas medidas son un gastadero de plata, la fiscalizacion jamás se hará.
    lo peor es q ahora uno prenderá un cigarrito y todos lo miraran como paria, eso será horrible
    y me pregunto, xq no hacen una legislacion asi de fuerte para el alcohol??????

    eso nomás
    y puta q es rico fumarse un puchito a veces

    saludos  

  14. # Blogger Aldeasim

    ¿De qué derechos de los fumadores habla este señor Kaos? Los mismos que por tantos años aplastaron a los derechos de quienes no fumamos y que, al estar al lado de ellos, como fumarolas, pasamos a ser fumadores pasivos, acarreando un riesgo similar de desarrollar enfermedades producto del abuso del tabaco.

    Y que bueno, y esto lo valoro, que los parlamentarios se hayan desmarcado del patronazgo de Chiletabacos y otras compañias tabacaleras, resistiéndose a los dolares con olor a nicotina y alquitrán que en un pasado no muy lejano aparecían en lindos sobres sobre los escaños de Valparaiso.

    De acuerdo contigo, completamente.
    Ojalá ahora el gobierno se ponga las pilas para que la ley (cuyo "espíritu" denota buena voluntad) se cumpla a cabalidad.

    Cuídate!
    Aldsm.-

    PS: el domingo a las 3 de la mañana me percaté que me pasaste un meme xDD (y escribiste Aldesaim, revísalo ¬¬)... Algún día lo responderé, porque justo el lunes me fui hospitalizado xP En mi blog hay una explicacion un poco mas larga.
    PS2: el medio testamento xD  

  15. # Blogger Mi hermana es lesbiana

    como dice Chris Rock "el cigarro es tan malo, que mata hasta el que no consume"

    jajajajaajaja

    a mi me gusta esta ley

    suerte  

  16. # Blogger Alberto

    Hola:
    Lo primero agradecer tu visita a mi blog, muchas gracias.
    Lo segundo, no quiero que el estado me diga como tengo que cuidarme, y lo que es peor, que use todo su poder de coacción para ello. Inmiscuirse en la vida de una persona, reducir su libertad para llevarla como deseé supone un atentado del Estado que no debería perdonarse.
    Ale, jajajajajaja, que se note que uno es liberal hasta la médula.
    Un saludo desde España  

  17. # Blogger Zorra

    Mientras no me ponga a toser como perro que fumen y fumen y sigan fumando, no soy quien pa' decirle que se vaya a otro lugar o lo apague, insisto mientras no me haga toser. Te lo dice una alergica.

    Besos y gracias por pasar por mi blog!  

  18. # Blogger no tenemOs ni tele

    bueno... para los que fumamos yerbita de campo siempre la exclusión ha sido el escenario, ni en la casita podemos fumar y autocultivar....

    + ver post:

    http://anti-poesia.blogspot.com/2006/08/nueva-ley-de-tabaco.html  

  19. # Blogger no tenemOs ni tele

    continua la direccion...

    tabaco.html

    ¿se entiende, cierto?  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health