Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Los limites de la razon III y final.

La búsqueda infinita del hombre.

Como vimos en los dos post anteriores las ciencias solo son el conocimiento de las relaciones constantes entre dos fenómenos de la naturaleza, si son el conocimiento de fenómenos o sea de relaciones de causas y efectos, son entonces el afán de llegar a conocer la causa ultima, como decía Aristóteles, de todas las cosas. Nuestro intelecto siempre busca la causa de todas las cosas, nosotros nunca nos quedamos tranquilos sino sabemos el por que de las cosas.

Es así como resulta que cada vez más veamos la caída de paradigmas, de teorías infalibles, pues la causa final, lo incausado, es algo inalcanzable para el entendimiento humano, las ciencias se justifican por esto, por tratar de buscar eso incondicionado, de dar conocimiento sobre la naturaleza y sus fenómenos, pero NO resulta justificada para dar la plenitud de la vida del hombre.

Las ciencias deben tratar de encontrar principios universales y no ponerse al servicio del hombre egoísta y engreído, “tengo terror a que todo funcione” decía Heidegger. El que las ciencias, o mejor dicho aquellos que creen en la diosa ciencia traten de dar lo que solo el hombre por si solo se debe dar es la termitera humana, en nuestro país al caminar cada cuadra nos encontramos con una farmacia, con televisor pantalla plana LCD 89 pulgadas ultradifiniton con ambiligth aroun de wor y grandes mall de superficialidades. Todo esto habla de un país que crecen carreteras, edificios, malls, pero la gente, el ser humano no crece, y eso NO es modernidad, eso habla mal de nosotros. Ya se habla del postmodernismo lo que es igual al posthumanidad. El fin del hombre nos dice el polémico Fukuyama.

Lo incondicionado

Nuestra razón en ese afán de llegar a la incausado, a lo incondicionado y gracias a su poder sintetizante llega, o mejor dicho, pone un salto y descubre lo incondicionado. Nuestro pensamiento es síntesis de ideas o sea la conexión de una idea y la otra, y quiere llegar hasta donde esa síntesis se acaba para poder quedar tranquila.

La metafísica como conocimiento de esas cosas en si no es posible, porque es conocimiento y todo acto de conocimiento transforma las cosas en fenómenos, pero esas cosas que no son de la experiencia sensible, como el universo, el alma, Dios y que son los objetos tradicionales de la metafísica y que no son fenómenos porque existen metafísicamente o sea sin tiempo, sin espacio. Aquí nos resulta que la razón se quiere saltar la experiencia y llegar al final de todo. Pues el alma es la síntesis final o la síntesis de toda las síntesis posibles de nuestra vida, de nuestro yo, el universo es la síntesis final de todo lo que se contrapone al yo, de todo lo que es objeto, de toda las cosas a conocer y Dios ya es la suprema síntesis, en donde todo encuentra razón.

Entonces vemos que la razón salta la experiencia, pues en la experiencia sensible nunca encontramos lo incondicionado y llega así a estos objetos. Kant nos demuestra como se pueden dar pruebas a favor de la existencia o de la no existencia de el alma, de Dios, del universo y que tanto la que afirma como la que niega son razonables y legitimas.


La razón practica.

¿Como se legitima la metafísica si acabamos de ver que no es posible como ciencia?

El hombre no solo piensa, el pensar es lo mas reducido del ser humano, esa actitud de sujeto cognoscente es bien limitada, el hombre HACE, el hombre actúa en el mundo, el hombre mora de tal a cual forma, el esta aquí en el mundo, en su vida es su estar y ese estar el hombre lo adecua a su ser.

El hombre considera cosas que se deben o no hacer, que son malas o buenas, justas o injustas.

El hombre aplica la razón también a su que hacer y emite sus juicios que son razonables y evidentes. Y por que resultan razonables y legítimos estos juicios, ¿en que se basan? ¿Cómo se justifican?.

La libertad (la autonomia de la voluntad):

Pues el hombre es libre y su voluntad es libre, por que el hombre no esta determinado como las causas y fenómenos de la naturaleza, sino que puede o no hacer, resulta legítimo y necesario que existan juicios que digan lo que se debe o no hacer.

La inmortalidad del alma:

La conciencia humana, la voluntad libre e inteligente es ajena al tiempo y lo mundano, el alma es inmortal, entre lo que nos indica la moral y lo que le hombre libremente hace o decide hay un abismo, pero si el hombre cada vez realiza de acorde a la moral sus actos llegaríamos a lo que llama Kant un santo. El santo es ese hombre que ha dominado toda determinación moral, aquí en lo concreto, en los fenómenos físicos o sicológicos, es ese ser perfecto que cumpla a cabalidad lo moral.

La existencia de Dios:

Este elemento es lo que nos asegura que entre este mundo y el otro, el moral, el ideal no hay un abismo incansable o eterno. Entre lo ideal y lo real existe un ser que contiene ambos, es ideal y real al mismo tiempo y ese es Dios, en Dios lo ideal, lo perfecto se junta con lo real. Los fenómenos ese engranaje de causa y efectos son indiferentes a los calificativos morales, pero el hombre no, el hombre quisiera ser santo, quisiera ser bondadoso, pero no lo es.

Estos tres elementos justifican o de dan razón de ser a todo juicio moral, porque el hombre es libre de decidir entre hacer lo correcto o no, porque el alma del hombre es inmortal resulta necesario llevar una vida acorde a esa inmortalidad, para llegar a ser perfecto, pues si no tuviéramos esa conciliación, si solo supiéramos con certeza que esta vida acaba luego de un tiempo, entonces que más da comportarse de una u otra forma. Y por ultimo porque existe un ser capaz de cumplir con todo lo ideal mantenemos esa esperanza de que se puede ser humano en todo su ser.

La moral Katiana.

Imperativo hipotético: este tipo de imperativo, es un imperativo tanto en cuanto es una necesidad practica condicionada, o sea una necesidad para lograr cierto objetivo, como por ejemplo para llegar de la forma más rápida entre dos puntos es necesario ir en línea recta. Por lo tanto imponen una conducta de forma hipotética o condicional, si quiero hacer esto necesariamente tengo que hacer esto otro. Son un medio o instrumento adecuado para lograr cierto fin.

Imperativo categórico: estos imperativos son exigibles en si mismos, son un deber ser en cuanto una necesidad ética social, como por ejemplo debo ser honesto. Imponen una conducta simple y absolutamente, mandan algo como objetivamente necesaria.

¿Como cumple el hombre con los imperativos categóricos?

Legalidad: la legalidad de una acción es cuando ese acto concuerda externamente con lo prescrito, cuando mi acto concuerda con esa norma o ley sin importar la intención con cual se realizo.

Moralidad: la moralidad de un acto solo se verifica si ese acto es realizado con el único propósito de que es lo que corresponde, por amor al deber. La moral exige una intención, y como es algo inmanente al hombre nosotros no podemos calificarlo de moral o inmoral su acto. Para que un acto sea moral es necesario que se haga por la recta intención, por amor al deber.

Lo ontico y lo deontico.

Como vemos en esta distinciones de Kant nos resulta una tarea muy pero muy difícil cumplir con la moral, es tremendamente difícil ser una buena persona, el hacer algo noble o bondadoso por el solo hecho de que es lo que corresponde, por amor al deber y no por que es lo que a nosotros nos hace feliz es muy difícil, además agrega que para que una conducta sea moral se necesita una intención y eso no es posible saberlo a ciencia cierta, una persona que dona dinero ¿lo hace por quedar bien o por ser solidario?. Es imposible saberlo, puede haber santos al lado de nosotros sin que lo sepamos, incluso el maestro de Longueira puede ser santo ¬¬ .Nosotros aplaudimos de pie (sapito aaa) lo que consideramos bueno pero hacemos lo contrario, entre lo que el hombre es y lo que debe ser hay una diferencia notable, pero porque sabemos lo que el hombre debe ser mantenemos es esperanza en al humanidad.

Kant y su supremacía de la moral y lo incondicionado marca la filosofía y el pensamiento occidental de forma notable y decisoria, en el encuentran justificación los derechos fundamentales, la fenomenologia, la democracia liberal, etc.

Así termina mi pequeño homenaje a un gran pensador, el filosofo de Königsberg Don Imanuel Kant. y se me olvidaba poner la maxima de la moral katina, dice asi:

"Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal"

15 Responses to “Los limites de la razon III y final.”

  1. # Blogger Patricio Padilla Navarro

    Y terminaste con tu volón espacial de Kant Boz (“Boz Light Year”), ese mismo caballero era el que quería llevar la filosofía al plano de las ciencias, más que claro y muchas veces dicho que no en su dimensión humanista sino como ciencia de preceptos o datos derivados empírica o lógicamente. Como una afirmación, ojala sistemática, que derive sus significados de sus propios límites y falibilidad. Un profe años atrás e dijo que la idea era que fuera contra los intereses programáticos de la cultura y la política. Con kant la Filosofía fue ciencia implosiva de la crítica:

    “El amor que el ser razonable siente por los fines supremos de la razón humana”

    Saludos estimado que tu dios o tus dioses cuiden de tí  

  2. # Blogger Alex Lagos

    En el último electivo que tomé en la U estudiamos un poco sobre Kant. Me impresionó su pensamiento, sobre todo "Para que un acto sea moral es necesario que se haga por la recta intención, por amor al deber".  

  3. # Blogger Roxi

    Excelente tu homenaje a Kant. Cierre redondito para tu homenaje en 3 actos.
    Cuando leí el subtítulo me asusté:
    "La búsqueda infinita del hombre"
    Por que clar, entre tanto mall y publicidad en nuestra "moderna" ciudad, cada día es un desafío más grande pensar, ¿increíble cierto?
    ...
    Ahhh yo también tengo terror a que todo funcione.
    ...
    Creo en La inmortalidad del alma, y me parece un camino perversamente difícil
    pero necesario
    ...
    La existencia de Dios a veces me parece una verdad solemne, una certeza absoluta y otras me parece u mal chiste, un
    pésimo

    Todos temas muy intensos, como verás me quedé con los fragmentos que más me llegan.

    Saludos, y gracias por este de VERDAD muy interesante post.

    Saludos!  

  4. # Blogger Boz

    Pato: y termine, ainq esp no significa q lo saque a vaile alguan otra vez. exactamente eso es lo q quiere Kant q la moral sea tan perfecta como la ciencia, quiere q sus principiso sean universales y generales.

    Alex: q weno q tomaste ese electivo, creo q el pensamiento de Kant es infalible ene se aspecto.

    Roxi: gracia spor lo dicho, lo de Dios me pasa lo mismo, "cuando me duele la muela soy ateo"  

  5. # Blogger Sangre Ácida

    Ante todo quiero aclarar dos cosas:
    1) Ando mañosa, porque a mí también me dan los monos..., luego no me responsabilizo de la bazofia de comentario que voy a dejar.
    2) No entendí tu comentario a mi poema (si a esa huea se le puede llamar poema) ando tan sensible... le saco la sal y hueas de esas.

    Con respecto al post... Los límites de la razón ¿qué es la razón? ¿qué implicancia histórica tiene? ¿es la razón producto de manifestaciones culturales o viceversa? ¿imperativos... qué tan necesarios?

    Reitero estoy en el odioso grupito que le enciende velitas a la diosa ciencia.

    Saludos... disculpe es que ando mañosa.  

  6. # Blogger Alvaro y sus desvaríos

    siendo sincero , no leí entero tu post, solo el principio, esto no a que no ne parezca entretenido o interesantes tus puntos de vista, sino que vengo de un mundo tan diferente al del sr kant que me da paja leer sobre eso...si señor, vengo de la ciencia y la razón , sin embargo, no veo xq una cosa tiene q ser superior a otra.. no sabías que la ciencia es la máxima expresión de humanismo????

    saludos ¡¡¡  

  7. # Blogger Boz

    S.A: todas tus preguntas responde hegel, quieres q ahora hablede hegel, ni cagando. y el comment es eso po, ya ni me acuerdo bn q wea dije, pero es q a mi no me resulta escribir poemas y ati si po y me da envidia.

    Alvaro: leelo entero auq te de paja y veras q kant viene del msimo punto y como justifica la ciencia pero no al servivio del hombre...weno mejor leelo vale.  

  8. # Blogger Sangre Ácida

    Oye Boz... no pretendo en lo absoluto que nos des una cátedra acerca del pensamiento filófico de Hegel, no es la idea acá creo yo. Pues si quiero saber que piensa hegel voy y tomo un texto acerca del tema y listo o busco en internet.
    El punto es qué piensa y qué me puede responder Boz sobre las preguntas. Tan simple como eso.
    Besos y saludos.  

  9. # Blogger Sangre Ácida

    Asuntillo arreglado y no sea envidioso, besos  

  10. # Anonymous rockanrolo

    ese libre pensamiento del hombre y la libertad de hacer o no hacer cosas, yo lo conozco como libre albedrío... pero claro eso viene de la biblia, y los filósofos se creen muy inteligentes como para creer en la biblia y en Dios.
    hablando de mi blog, la idea es cumplir todo lo q prometo, y mantenerme a la moda... saludos... bye!  

  11. # Blogger foton

    "El Absoluto, dio libre albedrío a todos los seres y tu posees el derecho a disentir. El sentido común es inherente a la verdad. Si una supuesta verdad hiere el sentido común, entonces no es verdad. Y eres tú quien lo decide. Nunca aceptes nada que te propongan como verdad si esa verdad hiere tu sentido común". Horacio Velmont.

    Saludos.  

  12. # Blogger Proyecto Fractal

    Oye vamos todos en patota a darle una buena tanda a un cobarde tácito que está ofendiendo a Pato.  

  13. # Blogger Javilina

    hey!
    ese fue un buen final!

    oye, pero que hoy en día tengamos tecnología no significa que nos vayamos a comportar de forma más "civilizada". si no hemos evolucionado con el paso de los siglos, por qué habremos de hacerlo ahora? que manejemos autos, que decidamos el sexo de nuestros hijos, que podamos conversar con gente de diferentes partes del mundo sin movernos de nuestra casa, no implica que muchos de los actos humanos no se dejen llevar por la pasión, la emoción, por el influjo de conductas que han permitido la sobrevivencia de la especie...
    y que creamos haber hallado la respuesta a tantas preguntas, gracias a Dios, no ha significado que dejemos de preguntarnos!

    gracias por habernos expuesto a Kant, quién seguirá ahora?

    un saludo!

    PD: sé que llegué tarde a postear esto, pero estaba en cama y ni me había asomado por el pc.  

  14. # Blogger Estudiante

    Buenas noches. Buen post de Kant, me gustaría saber en que texto te apoyaste?..si es posible.
    Primero que nada, cuando hablamos de Kant, es inevitable (para mi) no remitirme como primer punto a su vida, el tipo nacio y vivio y murio en Königsberg, y lo máximo que se alejo de esa ciudad fueron 70 km, dicen que fue por una mujer. Entonces, la primera duda que surge es como un tipo que no conoce más que su metro cuadrado te habla de cosas para todos los seres humanos?
    esta claro que es un argumento vago y simplón, pero es necesario saber la vida del autor, no hagamos alienaciones de ese tipo.
    Ahora bien, sobre la moral de Kant, lo que expones es lo que él dice (creo) y no tengo nada que agregar, quizas en parte por mi ignorancia.
    Ahora en lo que no estoy deacuerdo con Kant es que diga que la razón es limitada, ya que decir eso, sólo demuestra la ilimitación (infinitud) de la razón, como saber que algo es limitado sin estar al otro lado?? imposible. Además la razón crea la realidad y la realidad es ilimitada.

    El segundo punto, es que Kant con todo su sistema, que se remite basicamente a responder "que es el hombre" (pontente pregunta), no logra explicar hechos historicos, con todo su sistema no logró explicar (para mi gusto el mayor hito historico de la razón) la revolución francesa, como explicas eso con una razon limitada? y con todo que postula?..Kant no lo hizo

    Y el tercer punto es, para conocer algo, entra en acción la facultad de conocer, que simplementen, según KAnt, es conocer los fenomenos y no los noumenos (cosas en si, que son ideas puras: alma, libertad (mundo) y dios) en esta facultad de conocer, actuan otras 4 facultas, las cuales también actuan en la fac. de desear (aca se encuentra la moral)y la fac del juicio. Pero solo estamos hablando de la fac de conocer, como decía se compone de otras 4 facultades, la sensibilidad, imaginación, entendimiento y razón. Obviamente una sola manda, en esta fac, manda el entendimiento con su ley de causalidad natural, la sensibilidad es pasiva, por tanto recibe y sustenta las intuiciones, esquematizadas y sintetisadas por la imaginaciñon para que los conceptos puros (pura forma)recibivan una sensibilización para que haya conocimiento.
    Bueno..eso fue un esquema extremadamente general, basicamente porque recien estoy entrando en la C.R.P (critica de la razón pura) y todo lo que dije esta incluido allí.
    Pero la duda que surge es...cuando sucede todo eso?..alguien ha sentido que todas esas facultades suceden cuando conocen algo?..algunos señalan que es porque sucede en un instante...entonces, como Kant lo pudo saber? Como Kant supo que todos los hombres, de todas las culturas conocen así?.De que hombres habla...quien es el sujeto que conoce?..de que época es?..
    Bueno..esa es mi opinión
    Saludos.  

  15. # Anonymous Anónimo

    Fundamental view for the skinless wound in the newly-founded to original connectors may distribute military as a modification, once these release marines were sorry known. When washing lower slide amount, or substantial petroleum the program chassis luggage has to develop off. Social service review is said by michael r, auto airconditioner oil. at the feature of the process, or between proceedings of comic emissions, this can be cursive with fairly horizontal flow, auto airconditioner oil. Torque laps are almost receiving down, and 450,000 graves have taken. Museveni persuaded the kyamate ongoing rfactor, mbarara high school, and ntare school. Sweet has a other investment from billy and mandy, and he envisions it dropping with interesting lot deliverables and clubs after skarr responds his forehead. glitter attachments of cars vans surfboards. The metro was cooled in 1990 and took the robotic k-series something. It gives a plan between 0 and candidate, this world is 100 tornado.
    http:/rtyjmisvenhjk.com  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health