Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


La justicia: consideración final

Image Hosted by ImageShack.us
Después de haber revisado el pensamiento de autores sobre lo que es la justicia, toca ahora hacer una consideración personal, yo a trabes de este post y uds en los comentarios.

Aristóteles sistematiza el pensamiento sobre justicia hasta su época y lo deja con su huella por el resto de la historia, en esencia la justicia es "igualdad" e igualdad quiere decir equidad, pero principalmente la justicia es una virtud, una aptitud, una cualidad personal. Si la justicia consiste en darle a cada cual lo que se merece, esto no es más que una frase hueca, vacía o simplemente formal, el concepto de justicia nos dice como debe ser esa relación para que sea justa, debe ser equitativa para que sea justa, debe haber una relación de igualdad absoluta o proporcional para que haya justicia.

Lo más importante es la justicia subjetiva, o sea la justicia del sujeto, esa capacidad de realizar actos justos, la capacidad de equiparar las relaciones, si el concepto de justicia es solo formal es porque no nos dice que es lo igual, por ejemplo solo nos dice que para un castigo debe haber una pena igual pero que pena es al correcta.

Gustav Radbruch decía que la justicia es "trato igual a los iguales y trato desigual a los desiguales", pero también sabia que ese concepto es solo formal, solo nos da la forma de la relación, no nos dice quienes son iguales y quienes desiguales y tampoco si en caso de saberlo como debe ser el trato para ambos. Según este autor un alemán de la Alemania pre y postnazi la justicia no es más que el anhelo de los de clase baja que se quieren igualar con los privilegiados, no es más que la envidia humana de ver a los nobles rebajados al hoyo que ellos mismos se han cavado. Es una simple ambición de aquellos que no tienen y quieren que nadie tenga como ellos.

Yo y supongo uds también no podrán estar de acuerdo con este pensamiento tan nazi, obvio si lo era :S, puede ser la justicia eso, puede ser que en tantos años de búsqueda de equidad, en tantos siglos de búsqueda de justicia en todo el mundo, (occidental por lo menos) después de guerras por esa palabra por ese valor tan preciado que es al justicia, sea esta un a simple envidia de los que no tienen, no puedo discrepar más con este filosofo-jurídico alemán.

La justicia es un anhelo, esta bien, pero no de esos que dice, sino de todos, es un ideal y como tal no se cumple nunca , es una pauta axiológica, es un paradigma de sociedad, no hay nada más elevado que una sociedad justa, la justicia es base esencial de todo orden social, solo si hay un mínimo de justicia existe el orden social y la paz social, la justicia como anhelo puede o no existir en una sociedad, pero lo más importante pienso yo, es la justicia subjetiva, todos debemos de practicar esa virtud, todos debemos tratar de darle a cada cual lo que le corresponde, todo parte por casa, si nosotros no podemos ser justos con los demás no podemos exigir al país o la sociedad que lo sean. Y partiendo de ahí podremos criticar y exigir.

Si después de ver esto nos fijamos en la realidad nacional podemos concluir que Chile esta muy alejado de al justicia, las relaciones desiguales abundan y cada vez que veo noticias resurge en mi mente la idea de esta tremenda inequidad social, el abuso del trabajador, el abuso de los recursos y la naturaleza, en fin son tantas la injusticias que este país pronto despertara de ese estado de coma que nos dejo al dictadura y reclamara ese ideal, porque si no hay justicia tampoco hay libertad y es hay cuando el problema se vuelve serio.

15 Responses to “La justicia: consideración final”

  1. # Blogger Fresa sarvaje

    Es lo qe decia yo en un comentario anterior, claro que con otras palauras.

    Toa la gente BUSCA la justicia en OTROS , osea el OTRO tiene qe astuar con justicia hasia
    mi, Pero las cosas ban a empesar a canbiar cuando la BUSQUEDA DE JUSTICIA la agamos en
    nosostros mismos. Ese es un esfuerzo qe muy poca jente se atreve a aser.
    Hay otra custión qe igual para mi es preocupante. Cada vez menos personas se preocupan de inculcar en los hijos VALORES. Si la cosa sige asi,la justicia, el respeto,la lealtad,la igualdad, se van a ir a las pailas.
    y ojo qe soi optimista.  

  2. # Blogger Jaime Ceresa®

    Sin lugar a dudas la justicia parte de nosotros mismos, es imposible pedirlas si llegado el minuto tampoco lo somos..de todas formas más allá de la filosofia..se nota que existen claras diferencias entre la concepcion de justicia y lo que realmente es justicia.-

    Cuidate.-  

  3. # Blogger Pato

    Bueno Boz, el argumento de Radbruch no tiene nada de originalidad, sino más bien una aplicabilidad a la alemania de aquellos años ya que el señor F. Nietzsche es que creó ese argumento apelando a la transmutación de los valores que fue originada por los esclavos para destruir el orden del señor, luego continuado por el judaísmo, socialismo, etc.

    Comprendo y comparto tu argumento sobre el caracter subjetivo e idilico de la justicia, pero al señalar eso automaticamente abres la puerta para que otros digan que Chile es igualitario. Por eso este tema está tan cercano de la moral y la ética. Temas que con lo que te he podido leer, no me cabe duda podrás tratar de manera original como siempre.

    saludos  

  4. # Blogger Muy Matrera

    Ñaaa... paso. Lo siento se me agotaron las pilas.  

  5. # Blogger J.C.Morgado

    Justicia es una palabra llena de injusticias, dependiendo el punto de vista.

    saludos desde Valparaíso  

  6. # Blogger Alvaro en OZ

    si, creo tb q a veces la justicia se va muy lejos de esta tierra
    aunque creo q en todos lados se cocen habas, como se dice

    asi q lo q menos hay en el mundo es justicia

    asi q tampoco esperemos q abunde por este rincón

    saludos  

  7. # Blogger Roxi

    Que ueno que después de tanta celebración dieciochera, volvamos todos a plantearnos temas tan importates como este.
    En los post anteriores habíamos revisado que para algunos autores justicia es igualdad, cosa en la que coincido y estoy absolutamente en desacuerdo con ese señor fílosofo jurídico alemán que habala de igualdad para los iguales y desigualdad para los desiguales. ¿Qué cresta es eso? En todo caso en Chile eso es un concepto bastante marcado, y es una pena. O acaso nunca has escuchado la expresión "roto tirado a gente"? Por nombrar alguna ... creio que en este país en la práctica hay varios discípulos de Gustav Radbruch.
    Pero como bien señalas nosotros podemos hacer la diferencia, aunque sea de a poco en nuestra vida cotidiana, hacer algo, para poder opinar y exigir, buscaré la forma de aportar con mi granito de justicia.
    Lndo post, pensado pero además comprometido.
    Un abrazo!  

  8. # Blogger tiranosaurio

    francamente no creo que llegue, no se pasea por latinoamerica  

  9. # Blogger Helena Blues 海藍吶

    Dear Boz:

    Obviously, you are a big jazz fan as me! I also love the Hip-Hop and R&B that you've mentioned.

    By the way, I just crazy about Van Hunt's new album recently.

    Helena  

  10. # Blogger Muy Matrera

    Mientras la humanidad no se ponga de acuerdo con respecto al concepto de justicia aplicable a diferentes ámbitos, por muy internalizada que la tengamos como individuos, será imposible llegar al principio de igualdad de derechos y/o deberes. Por lo tanto siempre habrán sectores más vulnerables que otros, y sectores más priviligiados.  

  11. # Blogger Boz

    oie sangre no entendi eso, el principio de igualdad de derechos y deberes, eso yo creo q la cultura occidental ya la tiene mas q claro todos somos iguales en cuanto ser humano y por lo tanto tenemos los mismos derechos basicos q todo ser humano, ahora otra cosa es q no se respeten pero q lso hay los hay.

    salu2 a todos  

  12. # Blogger Aristóteles

    Del dicho al hecho, hay mucho trecho,... El eterno problema entre lo que decimos y hacemos. Es un buen texto el tuyo,... ciertamente lo más importante es hacer conciencia,... "praxis"... De hecho, estoy muy de acuerdo con mi compañero Chere.

    Saludos.
    Buen domingo para ti.  

  13. # Blogger foton

    Que importante eso que dices de la justicia subjetiva.
    Poseer la capacidad para realizar actos que se enmarcan por la sociedad en que vives dentro de los justos.
    Muy importante esto y tiene mucho que ver con la valentia del sujeto en custion. Con la capacidad de abtraerse de la consecuencias, en busqueda de la justicia original.

    Un abrazo.  

  14. # Blogger Alberto Fernández

    Boz he said: "las relaciones desiguales abundan y cada vez que veo noticias resurge en mi mente la idea de esta tremenda inequidad social, el abuso del trabajador, el abuso de los recursos y la naturaleza, en fin son tantas la injusticias que este país pronto despertara de ese estado de coma que nos dejo al dictadura y reclamara ese ideal, porque si no hay justicia tampoco hay libertad y es hay cuando el problema se vuelve serio."

    La justicia como sistema o la justicia como sinónimo de valores éticos y morales. Me explico. La justicia puede ser vista como el mecanismo por el cual las sociedades regulan la actividad cotidiana para que nadie se salte sus normas y de hacerlo, tenga su pena por haberlo hecho.
    La justicia en la visión moralista y ética, juzga subjetivamente situaciones y hechos a partir de valores establecidos como buenos, o que esperamos como buenos, y aquí radica el quid, lo que nosotros esperamos de la justicia.

    Lo desigual no es sinónimo de injustica, porque no todas las personas somos iguales de bellas o inteligentes y no por ello debemos juzgar a los más o menos listos por el mero de serlo.

    Un saludo desde España.  

  15. # Anonymous Anónimo

    hello there rhymes-and-reason.blogspot.com owner found your website via search engine but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your site http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health