Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Y que es el socialismo I


Como me he acostumbrado a tratar tópicos determinados, ¡vamos a por otro!, y esto parte desde la necesidad de reflexionar, como siempre, sobre nuestra realidad nacional, y es que como uds saben acostumbro a postear actualidad (aunque ahora ultimo he estado un poco fome e ido, y es que parece que tuviera depresión porque no pienso mucho sobre nada). Ok, volviendo al tema, la cosa es que esta vez viendo las geniales propuestas de nuestro querido senador socialista Ominami de querer eliminar las indemnizaciones por año de servicio, o sea una pata en la raja sin razón, me caigo de poto y me hace pensar (al fin) ¿que chucha es el socialismo? que este pelotudo dice tal barbarie, el señor esta bueno para los iluminados de la semana en La Pagina, o para los top five de la bazofia de CQC.

Pero como un socialista puede pensar y peor aun decir tal cosa, en que se a convertido la izquierda chilena que ahora o hace un tiempo es mas derecha o como dije alguna vez; “los mordieron los derechosos”, entonces yo como buen chileno comprometido con los trabajadores de mi patria me da pena y me pregunto, pero QUE CHUCHA ES EL SOCIALISMO!!!!, necesito una explicación como Condorito.

Introducción.

No pretendo ver que acepciones tiene la palabra, ni quien lo invento, solo indagar como surgió el socialismo en el mundo y en chile, lo que significa o significaría ser socialista y el por que de las lamentables propuestas del señor Ominami, siempre al estilo fome e sarcastico-obvio de Boz.

El socialismo surgió como una respuesta al capitalismo y se uso la palabra para referirse a aquellos llamados “socialistas utópicos” como Owen o el primer sociólogo socialista Saint-Simon que tenían una postura de pensamiento Aristotélico (me permito la afirmación) en el que se pone como primero lo social y no la libertad, como por ejemplo el decir que el contrato de trabajo era libre, que el empleado decidía libremente ganar una miseria y trabajar días completos cuando en realidad no era así sino que estaba necesitado, obligado a hacerlo para poder vivir, surgió como respuesta a las atrocidades de la revolución industrial, la desgracia del ser humano y su denigración, la caída por el suelo de los ideales de la ilustración.

Luego vino a la salvaguarda la gran teoría de Marx, armónica y verdadera en su tiempo, una gran critica a “La riqueza de las naciones de Smith” y un materialismo histórico que resuelve el problema de la historia en la filosofía moderna, etc. El caso es que llego Marx y le dio el carácter científico al socialismo, junto a Engels y su manifiesto comunistas proclaman la llegada inevitable del proletariado al poder, la dictadura del proletariado, una sociedad sin autoridad, religión, ni ninguna clase de artefacto esclavizador de la clase dominante. Es el socialismo científico el que se hace presente y le da fuerza y cimiento al hombre explotado y al ser humano digno y altivo de su propia existencia, es el socialismo de Marx que de cabida a la ultima gran revolución del pensamiento filosófico-económico de occidente.

Entrar en más detalle sobre Marx y el comunismo no viene al caso, lo que realmente importa es saber que ha pasado (dandomelas de sociólogo, me perdonara el Pato) en la izquierda chilena y en el socialismo nacional que personajes como Ominami pueden decir aberraciones como esa, que le paso a Chile que sus propios trabajadores no tienen quienes lo defiendan.

18 Responses to “Y que es el socialismo I”

  1. # Blogger Javilina

    uuyyy parece que yo también ando con depre, porque tampoco pienso mucho en estos días, al menos en nada concreto...
    y fíjate que lo que dices es novedá pa mí! porque hace mil que no veo noticias!!! atró!
    pero no me hace falta conocer ese dato en particular para saber que:
    NUESTRO SOCIALISMO ES MÁS CHANTA QUE LA CRESTA! y que de socialismo lo único que tiene es el nombre...
    recordemos a lagos y su venta de la educación universitaria a los bancos, o lo inflexible que está la señora bachelet con los trabajadores de la salud...
    en fin...
    éste es nuestro shile pos!
    el shile que queremos...
    saludos pa ti!  

  2. # Blogger Fresa sarvaje

    Boz con la esplicassión qe diste de socialismo, te pueo decir qe ahora si qe no cacho nada.Shiaaaa

    Uta yo igual ando con la caeza cerrá,pero no savia qe le llamavan depresión. Uuuuu ese temita si qe es jodido.
    Ojalá Boz que lo tuyo no sea depre, sino qe...andai volaito nomas.
    Besito.  

  3. # Blogger foton

    Este "caballero", posiblemente en su juventud tuvo atisbos de socialista. Hoy en dia se a desvirtuado tanto que ya es una persona amorfa y muy manipuladora. Yo diria que hasta peligroso.

    Saludos.  

  4. # Blogger Don Chere®

    Solo una salvedad...esa wea la propuso hace tiempo ya..como hace un mes..y no es tan así...mis colegas han tergiversado la cosa..la idea es bien pelotuda..pero no es tna maquiavelica como se pinta, ni nada por el estilo.

    Sobre el socialismo...pucha..pa mi es un ideal..una forma de ver la sociedad, donde gharantizamos que todos tengan de acuerdo a sus necesidades y aportes, y no de acuerdo a lo que otros determinen..

    Es una forma de ver el sistema dodne se garantiza un piso de comeinzo para todos por igual, y que desde ahi hasta donde llegues sea de exclusiva dependencia de uno.

    Eso en la praxis pura..en la teoria es algo bastante mas profundo y complejo.

    Cuidate.-  

  5. # Blogger Alex Lagos

    Lo que hace el poder por el poder.
    Salu2.  

  6. # Blogger Denisse

    Hola, bueno el socialismo se ha modificado a traves del tiempo ya no utiliza los mismos conceptos se ha generado un nuevo tipo de "socialismo" que no tiene anda q ver con sus comienzos, estos tienen codigos q son acordes con el sistema economico imperante, y estos codigos son mas fuerte que la misma idealizacion que tienen de este tipo de politica.
    saludos q estes muy bien, y arriba el animo!!!  

  7. # Blogger Boz

    javilina: toda la razon si es q lagos goberno pa los ricos no cabe duda pero la propuesta del señor este es inedita.

    Fresa: ajajja buenouna explicacion no he dado solo un poco de como surgi nada mas, y si es eso, ando muy volao, leeo y veo noticias sin embargo no pueod ilar nada novedoso acerca de nada, mis pensamientos van a otros lados q no tiene q ver con politica.

    foton: esa es la wea, alguien que en un momento adheria a Allende y demas ahora plantea eso?

    Chere: si peor yo pensaba q era una salida de madres en un diario pero ahora q lo palntea con tanta fuerza, y yo creo q si es tan malo, jamas se puede pensar q a amyor flexiblidad laboral como le llama, habra mas empleo, digno sobre todo.

    Alex: mnn no si si o hace por poder, siplemente creo q es weon.

    Denisse: asi es y eos es lo q tratatre de epxlicar en los sgts posts.

    salu2 a todos y sorry por andar tan weon.  

  8. # Blogger Sangre Ácida

    Tres cosas antes del comentario:

    1) Déjate de disculpas, nosotros no somos jueces, tú haces y llevas tú vida de la forma que más te acomoda.

    2) La depresión es una enfermedad de la mente (el componente inmante de nuestro cerebro) muchas veces con asidero neurológico y otras ambientales. Si lo tuyo es ambiental, pues bien córrete de aquello que te daña (deja el masoquismo para los curas y las películas), si lo tuyo tiene causas neurológicas debes ir al especialista, ahora si te mandan a Av. La Paz, me avisay ahí vamos los dos y nos hacen un precio. Lo que quiero intentar decirte es que la enfermedad de mierda no te la tiene que ganar, yo lucho día a día con ella y trato de no deprimirme porque tengo a mi hija pequeña y además no puedo caer en la tentación de las copas como la maýoría de las veces (ya lo sabes), porque una tiene que hacerle frente a las leseras no más. ¿Estamos claros?

    3) Si la mina te dejó KO, bueno usted es joven mi compadre y el mundo está lleno de féminas lindas que tal vez quieran agradar a vuestra merced. ¿Estamos claros?

    4) No por eso estás excusado de no responder los comentarios, jajajajaja. El diálogo, aunque sea virtual ayuda harto a despejar la cabeza de toda la maraña morbosa en la que solemos encerrarnos en los estados depresivos.

    - - - - - - - - - - - - - - - -

    Ahora sí, al post:

    Nuestro socialismo está hace ratito trasnochado, deslavado, desvirtuado de su concepto inicial. En cosa de 3/4 de siglo pasó de ser una hermosa posibilidad concreta de mejorar el mundo de los más desprotejidos, hasta consolidarse como casta política como lo han hecho el resto de los otros partidillos políticos. Las castas perpetuadas en el poder son algo retrógrado que no deberíamos permitir.

    ¿Qué es el socialismo? Podemos llenar blogs, páginas web, sacar publicación tras otra con las respuestas clásicas a las más renovadas, pero aún así no le daremos en el clavo porque como carpintero este país es el mejor constructor de transbordadores. Las preguntas claves en este caso son ¿qué es el socialismo hoy? ¿qué implica ser socialista? ¿qué aportes hace el socialismo em términos teóricos y prácticos a la sociedad? La sociedad es dinámica, ha adquirido una fuerte carga sistémica (propia de los organismos vivos) no podemos pretender regresar a aquellos tiempos donde la gente salía a manifestarse, no, debemos analizar lo que ya tenemos en procesos simbióticos y sobre esa base ser un real aporte a la sociedad. Es lo que nos deben los políticos y más aún aquellos que se hacen llamar socialistas (porque de los otros no es necesario esperar nada)

    Saludos...  

  9. # Blogger Alberto

    Leido el post y los comentarios veo que el destino me ha reservado el papel de malo en esta historia
    :( pero es lo que me corresponde al no compartir o no ver las supuestas bondades del socialismo, y por supuesto, mucho menos las palabras de Boz al respecto.

    Comenzemos:
    Primero un erros sin importancia y de bulto, más por aclarar que por criticar, el primer sociólogo como tal ha sido Agusto Comte y no Saint Simon. Esto, como ya he dicho no tiene importancia, se trata de un apunte nada más :)

    Me niego a reconocer que exista algo así como el socialismo científico, de hecho, no existe, pese a quien pese. Raynmond Aron dice a Marx: "pretender conocer a priori el sentido último y el camino de salvación es sustituir el progreso ingrato del saber y de la acción por mitologías históricas."
    Establecer como motor único y exclusivo de la historia a la estructura económica, que subyuga y domina a todas las demás estructuras es una falsedad, como bien demuestra Weber posteriormente en su obra sobre el protestantismo y el origen del capitalismo, y como más tarde el propio Aron afirma. No podemos caer en un reducionismo y dejar toda explicación sociológica de manos de la dominación económica, sobre todo cuando el nacimiento de las clases medias desacredita por completo las tesis marxistas.
    El socialismo es una ideología vil y peligrosa que juega con la demagogia de prometer el paraiso pero sin decirnos nunca como ha de conseguirse y sin revelarnos lo que va a costarnos de verdad.

    Comentas: " la caída por el suelo de los ideales de la ilustración.
    ", por culpa de la sociedad industrial, cuando de hecho el capitalismo es hijo predilecto de la ilustración y es el socialismo quien ataca de raíz los ideales fundamentales de la ilustración.

    El discurso del socialismo: "todo es de todos, debemos repartir de la forma más justa, todos somos iguales" , es la fatal arrogancia de la que hablaba Hayek. Porque consigue esos ideales a través de la coacción y el chantaje via estado opresor y recortando libertades individuales en nombre de una supuesta clase social hoy nada homogénea y mucho menos realista.
    El socialismo es un sistema que crea parasitos que todo lo esperan del estado, que no sienten motivaciones vitales para mejorar, que impone un sistema de retribución basado no el mérito, sino en la exigencia de que tengo que tener la misma casa que el vecino, el mismo coche, la misma mujer guapa, los mismos hijos inteligentes; descartando quizás que esa persona se lo ha trabajado y merecido.
    Recuerden que las ventajas del estado de bienestar no se consiguen gracias a una máquina mágica que crea riqueza, sino a una máquina estatal coaccionadora que me quita mi dinero vía impuestos para supuestamente darme una sanidad pública, una eduación, una jubilación, etc, dignas porque me considera que yo no tengo derecho a la libre elección de hacer lo que me apetezca con ese dinero sustraído vilmente.
    El socialismo me intenga igualar aunque no sea igual, intanta que todos seamos copias exactas,no puedo ser más rico, ni tener mejor casa, ni marcharme de vacaciones a un sitio paradisiaco porque si no puede hacerlo mi vecino, yo no puedo.

    Se que me acusarán de un discurso vacio y demagógo, no me importa, porque lo que les relato es lo que ocurre de verdad.

    Siento haberme extentido tanto y haberme explicado tan mal, pero prometo que la proxima entrada intentaré ser más explicativo.

    Un saludo desde España.  

  10. # Blogger Boz

    Sangre: gracias por tus palbras de verdad que ayudan, conrespecto al post, es cierto lo que dices, yo no pretendo descubrir q es lo qes en realidad, quiza el tiutlo esta mal, solo intento revisar q es lo q se a entendido por el socialismo. y es cierto los politicos nos debn muxo empezando por los 8 guaotnes q se llevan.

    Alberto: q entretenido leer un comentario tan en contra de mi post, pero a la vez estoy tan en desacurdo contigo, tus palabra me parecen demasiado discurso de derecha e incluso cargadas de un poco de enojo.

    1º tienes razon en eso de Comte, toda la razon se me fue, no lo pense muxo, pero si el rpimer socialista sociologo por lo menos :S.

    2º lo q pones entre comillas "pretender conocer a priori el sentido último y el camino de salvación es sustituir el progreso ingrato del saber y de la acción por mitologías históricas."

    peor q mas falso q eso, lo q hace marx es reducir el progreso historico a una dialectica materialista y si bien en su presagio se equivoca yo pienso al igual q muxos q en lo q estudia esta en lo cierto, y es q son las relaciones de produccion las q detrminan el sistema, basta fijarse en el surgimiento del derecho, sobre todo el comercial, son instituciones q crean los burgueses y q parten de las relaciones de produccion q se dan, es cierto q decir q esto terminara inevitablemnte en la dictadura del proleatriado es insostenible pues no podemos predecir el futuro.

    tbn no creo q el surgimiento de la clase media desacredite la tesis marxista, lo importante en el marxismo es q hay una clase dominada y otra dominante, nombres q les demos da lo mismo, hay algunos q mandan y otros q obedecen, unos q tiene poder y otros q no, dentro de los q o tienen poder tbn esta la clase media, citar otros autores no me produce ninguna alteracion a mi mode de verlo, ellos son tan criticables como Marx.

    No creo q el capitalsimo sea el hijo predilecto de la ilustarcion, pero q flasedad, como un sitema q explota y subyuga al hombre puede ser tal, es el socialsimo q aventura en su busqueda de farternidad e igualdad, por otro lado es el comunismo en sentido estricto el q puede ir un poco en contra al preferir igualdad por sobre libertad, pero en ningun caso admito eso de el capitalsimo es el hijo predilecto de la ilustracion.

    y por ultimo nada mas falso q decir q el socialismo intenta igualar al ser humano, q seamos copias exactas, pfff nada mas erronoeo, lo q intenta el socialismo es regular, restringir la libertad en cunato esat implica una amenaza a derechso fundamentales o libertades de otro, como dije, en un tiempo se penso q el contrato de un capitalsita con un trabajador era de una relacion igualitaria, q el contrantante elegia libremente pero esto no e cierto, el trabajador no elegia ganar tan poco ni ser explotado, se veia en la necesidad de hacerlo, y es a eso lo q apunta el socialismo.

    tu mirada me parece un poco nublada por tu rechazo al socialismo, plantear q el socialismo quiere q todos seamos copias es no saber q es el socialismo, el socialsimo quiere q seamso todos iguales e cuanto ser humano, nada mas.

    salu2 a todos  

  11. # Blogger Fresa sarvaje

    Shiaaaaaaa!
    A esa custión, los entendios le llaman amor.

    Primavera...mmmmm Apuesto qe andai diujando corazoncitos.
    Pero gueno, el tema qe se trata en el pós es mas cerio. Es qe yo de politica no cacho ná.
    Shiaaaaaaaa  

  12. # Blogger Roxi

    Cybercompañero te empeñas en hacerme pensar! Y justo ahora que tengo tanto sueño.
    El afiche dramático, hasta catastrófico, pero me gusta, todo lo que tenga historia y carácter me atrae.
    Es una patudez que diga esto, pero mañana con el aire cristalino de la mañana, volveré a leer como se merece semejante post. Entonces opino, por mientras te dejo un abrazo.
    Abrazo!  

  13. # Blogger Sólo Felipe

    Un poco de historia.
    El socialismo en Chile comienza en las minas del norte y más específicamente en la época del salitre, como una respuesta a la explotación de los mineros y como una fuerza que podía organizar a esa descontenta masa de trabajadores.
    Así nace el POS (Partido Obrero Socialista), que después pasa a llamarse Partido Comunista de Chile.
    Una característica de este partido es que seguía ciegamente los mandatos y directrices que dictaba la Unión Soviética.
    Sin embargo, existía otro grupo de hombres de izquierda, que también se definían como marxistas, pero que pensaban que el socialismo se debía aplicar siguiendo la idiosincracia nacional. Es así como nace el actual Partido Socialista... el resto ya es conocido.

    Sin duda que el PS ha cambiado... se ha "adaptado" a la economía de miercado mundial y han nacido esos aberrantes "socialistas renovados". Su idea es plantear un Estado protector, algo así como lo que se da en Suecia, pero está claro que de marxistas ya no tienen nada.

    Y luchando dentro del paradigma del mercado, es como han tratado de mantenerse vigentes... cayendo en constantes contradicciones, pues han perdido el norte del partido y, más importante, país que quieren crear. Eso explicaría los desafortunados dichos de nuestro senador de la República.

    Saludos Boz y te invito para que pases por mi blog cronicasrojas.blogspot.com

    (Apasionante el tema que tocaste)  

  14. # Blogger Marcel Pommiez Aqueveque

    Hola: Para ingresar a la ACB, debes enviarnos un correo con tus datos blogger a:

    asociacionchilenablogger.blogspot.com


    saludos  

  15. # Blogger Anarko-Kapitalista

    Qué cresta pasa que hay tanto deprimido por estos días? La maldita primavera? AH?

    Se agradece la pequeña reseña sobre el verdadero socialismo, Mr. Boz. El socialismo chanta que hay aquí, ese socialismo "renovado" y "progresista" sólo incomoda a Hermógenes y Álvaro Bardón. Lo peor de todo, es que propuestas como las de Ominami o Allamand (que dicen que le gusta ir al cementerio a untar la marraqueta xD) son calificadas de "valientes" y "refrescantes" (este último adjetivo usado por Eugenio Tironi en El Mercurio).

    O sea, claro, para los que no sueltan la teta, recortarle derechos a los trabajadores es refrescante. Como una coca-cola.

    Saludos.  

  16. # Blogger Boz

    Fresa: jaaj a lo mejor, noo no creo.

    roxi: jejeje weno si con sueño no se pueden leer cuestiones fome mas q cabezonas, eso es. :(

    Solo felipe: buuu aguafiestas me echaste abajo el proximo post. buu.

    Anarko: jaajja si es verdad, solo molestan a Hermogenes ajjaja para lso demas le hacen la pega jajaj

    gracias a todos  

  17. # Blogger Roxi

    Hola Boz!
    Que buena tu revisión sintética (de sínesis, no de falsa por si aca) del socialismo. Siempre aprendo cosas leyendo tu blog,y si no lo leía anoche fue de puro pajera (si me perdonas esta palabra tan fea).
    Oye se fue en la media volá desubicá Ominami, qué le pasa, se acostumbró a las lucas, a los ternos y a los viajes, y sus ideales los dejó guardados en la casa (en un cajón junto al sobre de los sobresueldos). Chuaaaaaaa ue mala onda mi comentario, hasta me salió medio pro longueira, shit, no eso sí que no. Antes que la derecha,mejor la concertación aunque esté chacreada hace rato. Lo menos malo.
    Oye el mes por año es irrenunciable, es lo mínimo después de tan mal que uno lo pasa a veces. Yo de una pega que me fui muy en mala, todo el último año fue una guerra a muerte por que yo no les quería regalar mi indemnización y ellos no querían dármela. Al final les gané y me fui con ene lucas, que así y todo no compensaron la dpre y la rabia que me duró ene rato. A todo esto yo si me sentí súper defendida por la inspección del trabajo, se portaron muy bien y me asesoraron en todo. Claro que entiendo que al menos yo estaba contratada y con un suedo digno, y desde ahí podía pelear un poco. Pero y toda la gente que está sub contratada, o que boletea, etc, etc, etc.
    Todavía hay que hacer mucho en este país, ojalá que entre todos empecemos a hacer cosas chicas, en nuestro entorno directo, por que si esperamos a los parlamentarios (de ambos lados), nos podemos morir esperando.
    Abrazo!  

  18. # Anonymous Anónimo

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health