Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Semana del donante


Esta semana es la semana de dar vida y se espera que todos aquellos comprometidos con el dolor ajeno se pongan la mano en el corazón y piensen en conciencia lo que significa ser donante.

Ser donante es un acto de altruismo y de solidaridad que va más allá de ser buena persona, es dar vida, salvar a aquellos que ya sea por alguna enfermedad congénita o accidental están con sus órganos más importantes y vitales en peligro.

Una persona enferma de insuficiencia renal crónica es suna persona a la que sus dos riñones le han fachado o mejor dicho no cumplen su función, la cual es limpiar o purificar la sangre de todo desecho, una persona con esta enfermedad tienen que dializarse 4 horas día por medio, la diálisis es un procedimiento en el cual a la persona se le inyectan 2 agujas grandes una por donde saldrá la sangre y otra por donde entrara luego de haber pasado por un filtro que cumple la función de un riñón artificial, purifacando la sangre pero a la vez tambien quitandole proteinas esenciales, es un proceso desgastador y que no permite al la persona llevar una adecuada calidad de vida.

Una persona con insuficiencia hepática es un caso a un más critico que el anterior puesto que el hígado es vital en todo el procesometabólico y nutriente del sistema, si falla el hígado de forma drástica como por una hepatitis el paciente cuenta con pocas esperanzas de vida si no encuentra un donante. Para que hablar de los que necesitan un corazón o pulmón, casos realmente extremos.

Ser donante es salvarle la vida a una de estas personas, mucha gente cree que le sacaran sus órganos como carniceros y quedaran vacíos o que los necesitaran en la otra vida, bueno yo no puedo hacerlos cambiar de esa opinión tan a mi modo de ver errónea, una persona que es donante solo lo será si fallece por muerte cerebral y sus órganos están en buen estado, también la familia puede decidir que órganos donar, ser donante es ser un héroe es salvar la vida de niños y adultos que solo quieren seguir viviendo, no se trata de prolongar la vida contrariando la voluntad de Dios como dicen algunos, se trata de ayudar a quines lamentablemente les fallaron órganos y que quieren seguir viviendo una vida mejor, porque una persona que se transplanta su vida le cambia totalmente, es un renacer y estará agradecido de por vida con aquel que le permitió seguir viviendo.

Al ser donante tendrás la seguridad de que en tu vida, al final de ella, en ese paso final que es al muerte habrás cumplido con un imperativo moral de la más alta excelencia, LA SOLIDARIDAD, para tal se necesita solo de algo tan básico en nuestra vida que para mi es un valor básico o fundamental LA EMPATIA.

13 Responses to “Semana del donante”

  1. # Blogger J.C.Morgado

    Creo que ser donante es simplemente conjugar el verbo amar.

    Saludos desde Valparaìso  

  2. # Blogger Jaime Ceresa®

    Yo soy donante..y me importa klo que hagan con mis organos..por lo mismo me da rabia que no baste con inscribirse, sino que una vez que quede fiambre mi familia decida...como aseguro asi que van a respetar mi voluntad???  

  3. # Blogger Aristóteles

    Me lo has recordado. Te lo prometo: Voy a ser donante.

    Cuidate mucho.
    Chau.  

  4. # Blogger Alvaro en OZ

    yo soy donante hace tiempo (por lo menos eso dice mi carnet de conducir) dado que una vez muerto poco y nada me servirán. Ahora, no sé si habrá algo bueno pa donar de mi maltratado organismo, pero algo se salvará

    saludos ¡¡¡  

  5. # Blogger Roxi

    Me dejas pensando, pues creo que debiera ser donante, definitivamente, pero tengo mis estúpidos temores y prejuicios, una actitud materialista referente a la vida, pero qué estupidez...
    A ver si me decido, y dejo de hablar tanto
    Saludos!  

  6. # Blogger Fresa sarvaje

    Uta, yo no soi na donante...y eso qe entiendo la importansia qe tiene ser donante.
    Osea, yo cacho qe al menos una vidita se puede alludar siendo donate, pero,pero,pero....no sé, paré qe no lo e pensao mucho...flojera, falta de preocupación..
    Y cómo se ase esa custión? cómo pueo ser donante?

    aiutami tio Boz.  

  7. # Blogger haroldo salas

    A cresta. nos pusimos como Don Francisco.
    El tema de la solidaridad chilena es algo sobre lo cual siempre he reflexionad. Me parece alg intresante. Es algo mas de eso que nos caracteriza y de lo cual nos jactamos. Tengo mis dudas al respecto.
    En fin.
    Saludos Cordiales  

  8. # Blogger Pato

    Sip, yo también soy partidario de eso, ademas hace caleta que soy donante, toda mi familia también, pero si personas por asuntos religiosos o filosóficos no lo hacen igual los respeto, no tengo atados.

    saludos Boz, siempre es bueno tocar este tipo de temas en blogs, el que personas como nosotros le hagamos publicidad a estas cosas tiene efecto mucho mayor que las campañas, eso esta archiprovado y se le llama publicidad boca a boca.  

  9. # Blogger Carla

    creo al = que Carlos Morgado qu hay cosas que se pueden complementar muy bien con el verbo amar, una de ellas es esta.
    tambien soy donante y creo mucho en lo que hablas sobre la empatía.

    saludos desde aqui.  

  10. # Blogger Boz

    para los q quieran ser donante hagan click en al imagen e informense.

    salu2 a todos  

  11. # Blogger Muy Matrera

    También soy donante, pero por un asunto de conciencia cívica y humana. Concuerdo con Haroldo, que te estás poniendo como el guatón judío para tu discurso, este asunto de ser donante debiera ser de todos y para todos, las religiones hueonas que se vayan a joder a otro lado. Pienso que debiera existir una ley que nos exija a todos ser donantes.

    Bueno Boz, la realidasd y dejándose de leseras yo soy donante con la mejor de las voluntades de este mundo (del otro no porque no existe, además estaré muerta y ni conciencia tendré de aquello), pero a la hora que me toque a mí ser charqui dudo que mi cuerpecito sirva de algo.

    Oye, responde los comentarios po'.  

  12. # Blogger Margot

    Yo por el momento dono sangre como loca. Me dijeron una vez en el laboratorio que era de la buena así que la comparto pue... jejeje
    Y sí, donante también; es re loco saber que cuando uno muera lo van a reciclar. Wow.  

  13. # Anonymous Anónimo

    Magnífica iniciativa.  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health