Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Teleton ¿con todo el corazón?

Una vez más mi cabeza loca :S se pregunta y duda sobre diferentes temas, esta vez es la teleton y es que tanto 24500-03 y con todo el corazón que me tiene chato, es que me cuestiono, ya hace tiempo, será CON TODO EL CORAZON.

Si bien es cierto y nadie lo puede negar, es una buena obra, en su fundamento, en su inicio es así, pero como existe un cierto tipo de gente que toma ese inicio y sus preceptos, pero al tomarlos los adecua a sus propios fines, no son los partidos políticos, tampoco Longueira, son lo que en lenguaje marxista es “la clase dominante”.

Por que digo esto, si bien parte como buena obra, así como el nacimiento de la democracia moderna parte de una buena intención, es cierta clase la que toma ese inicio y lo moldea en pos de un interés particular, para esto se ayuda de diferentes instrumentos entre ellos la “Hipocresía”. Pero ese no es el tema.

El tema es que: salta a la vista que la teleton es más que una simple campaña de ayuda, es todo un evento en donde la farándula quiere resaltar y las noticias ocuparan el 90% del tiempo al caso, quizás nos olvidemos de la corrupción, de las peleas de los diputados, jamás, claro, de que colo colo será campeón.

El tema es que de un tiempo a esta parte y ya hace rato que la teleton es la publicidad constante y más barata de empresas que no les interesa ayudar sino ganar, es irrisorio como durante la campaña estas empresas ganan muchísimo más que lo que donan, uno se ríe de 20 millones que dona Falabella cuando ese dinero lo hace en 1 hora en un departamento de la tienda. Así todas las empresas hipócritas nos dicen “con todo el corazón” y a uno le llega, se colman los ojos de lagrimas al ver a esos niños y sin embargo los usan como pretexto de una ganancia al por mayor.

Tanto cartel colgado que parece periodo de elecciones, para que tanto, si la gente igual da plata, no, no es para que donemos es para que compremos esa marca que sale abajo, sí, si son muy pillos, fíjense, fíjense, fíjense.

Por otro lado también es cuestionable el desapego del Estado frente a ese problema, delegando todo en una campaña que no es todos los años, el Estado se ahorra millones, siendo que son niños, NI-ÑOS que necesitan un montón de implementos y personal humana todos los días todos los años de su vida, si la teleton no esta, si mañana, ni el gran mazazo lo quiera, el cabezón se nos va, que será de estos niños, ¿qué cabezón realizara una teleton por ellos?.

En fin mejor me voy a comprar al lider un tapsin porque me duele la cabeza y así coopero con la teleton :P. Me pregunto si publicam donara a la teleton?????

24 Responses to “Teleton ¿con todo el corazón?”

  1. # Blogger Muy Matrera

    Es una vergüenzza nacional que para recaudar los fondos necesarios para atención de diversas necesidades, entre ellas la teletón, los diluvios invernales, el niño enfermo de un extraño mal de turno, etc. debamos recurrir a la farandulización del asunto. Si la ayuda social no tiene por qué ser pan y circo, hace mucho tiempo ya dejamos de estar en el Imperio Romano y nuestra sociedad se jacta de ser más moderna, por tanto debemos resolver los problemas desde el punto de vista de la modernidad y de acuerdo a nuestro contexto histórico- social.

    Yo en esto tengo una postura bien radical: es el Estado quien debe ser protector de la sociedad y entregar las prestaciones como educación, salud y vivienda a todos los ciudadanos de manera eficiente y rápida. ¿Para qué hacer teletón? si se supone que Chile es el país pujante dentro de el concierto Latinoaméricano. La teletón y todas las otras colectas nacionales son un mal impuesto por los personajillos que hacen correr los poderes fácticos en este país, encender la sensibilidad de la masa no pensante con imágenes fuertes y de gran impacto mediático que atentan contra la dignidad de quienes están siendo filmados o fotografiados, para hacerle creer a la gran mayoría que somos un país solidario. Que gran mentira aquella, el que es solidario lo es los 365 días del año y no cuando los arquitectos del teje y maneje de Chile se les ocurra que seamos solidarios. Ser solidario implica muchas cosas, demasiadas como para sintetizarlas erróneamente en una colecta.

    Vista este blog http://abasyalverjas.blogspot.com/  

  2. # Blogger Roxi

    Boz coincido contigo y con Sangre ácida en que la Teletón es una verguenza. LIDER "generosamente" dona todo lo que vendenn ese día o durante un par de horas, ¿y todo lo que vende en el mes previo?, y la cantidad de publicidad que se hacen, haciéndose los buenitos ?
    Es un escándalo.
    Pero si el estado se desentiende, la farándula se quiere lucir, y las marcas ganar plata a costa de los niños, el show continuará por varios años, incluso post morten del cabezón.
    Que lástima que no tengo cable!
    Trataré de no verla, por que como guión y producción audiovisual igual está re bien armada, a pesar de la claridad con que digo mis críticas, seguro que si la veo me pego mi llanto y parto a donar!!!!
    Por que claro también tiene mucho de catarsis colectiva, de necesidad de emocionarse, y de llorar por otros en vez de observar nuestras propias deformidades (me refiero a las del alma y a las de nuestra vida inmersos en el sistema).
    Al final es una burla de los niños enfermos, pero mal que mal se los ayuda. La conclusión es demasiado vergonzosa "Los ayudamos, pero antes los humillaremos y usaremos un poquito (bueno un montón)"  

  3. # Blogger Roxi

    Ahhh abrazo y gracias por la buena energía.  

  4. # Blogger J.C.Morgado

    La teletón es la mejor vitrina para las empresas inescrupulosas que lucran con el dolor y la impotencia de muchas familias.

    La institución es un ejemplo, pero las empresas que participan en esta campaña ¿quien las elige? ¿El aporte alcanza a cancelar toda la publicidad del mes y medio?

    La solidaridad pasa por respetar a los discapacitados en el día a día y no por si andas con una chapita de Teletón.

    Faltan como 10 días para el show de actores, cantantes, animadores sacrificandose por su ego y ser reconocidos como "buenos".

    Que tengas buen día

    ;  

  5. # Blogger Fresa sarvaje

    Boz,Boz,Boz

    Qe qere qe le diga....
    Estoi en las mismas qe tu.
    Lo de la Teletón me parese una guana ovra, sin duda. Pero igual me tiene chata lo de los cartelitos en la carretera diciendo "ayuda a la Teletón" y la TREMENDA puvlisidad a la marca
    Los locos ganan terrible monea con la novle causa.

    No sé...me enrrabea cuando pasan gatos por liebre.
    Cuando te qeren cag...
    Me enrabea tanto como cuando te llega un parte de matrimonio y PIDEN un regalo...aahhh pero de FALABELLA. uta que me cag..esa cuestión! Me dan ganas de rregalarle un cucharón de palo.grgrgrgr....ya me enoje y me toma un dolor de caeza cuando me enojo.

    Un abracito, Boz.


    Ah lei lo qe escrivio en mi blós...y y y no, po no e golbio todavia. Pero igual ando dando gueltas.
    Gracias.  

  6. # Blogger Rob

    Totalmente de acuerdo con uds.
    Lo que más me molesta es la publicidad que está muy lejos de ser inclusiva. Tratan de mostrar a los niñitos ´"rubios y sanos" con alma caritativa frente a los "pobres niños" que no se valen por sí mismos...entonces se ponen con las lucas, lloran, se abrazan, se felicitan por lo solidario que han sido, por la buena acción del día que les hace acumular kilómetros en el Lan Pass al Cielo...repugnante.

    Tengo la misma postura de Sangre Ácida: el Estado debe tomar el rol que le corresponde en esta etapa histórica. Instituciones particulares, ONGs y algún buitre de la caridad deben desaparecer de una vez por todas.

    Publicidad que segrega, el mismo programa Teletón segrega ("¿Y a usted, le da pena no tener piernas?, pero llore, hombre, llore, arrástrese frente al público, que faltan 392784975 millones para la meta")..a veces sutilmente, otras de manera burda..."Ellos" los discapacitados v/s "Nosotros" los sanos...

    No basta con tener un gran edificio, implementos, profesionales que ayuden a transformar la discapacidad en deficiencia...El trato que se le da al tema de la deficiencia motora (lo mismo pasa con otras deficiencias) es desatinado, pensado para un triste show.

    Me da mucha bronca. Si eres niñ@, mujer, si tienes alguna deficiencia, si tienes un lunar enorme en tu cara, si no sigues la norma (que todavía no sé a que responde ni qué la determina) o siplemente quieres ser o eres diferente...castigo, burlas, ..sobrevive el más apto o el que aparenta serlo.

    puajjh

    ya, no escribo más.

    Saludos y gracias por visitar la muralla roja. Chaups!  

  7. # Blogger Marcos

    Bueno, "con todo el corazón" es un slogan, y como tal es exagerado y mentiroso. Casi nunca se hacen las cosas con todo el corazón. Por otro lado, no nos engañemos, eso de que los chilenos somos solidarios es un mito, una farza. Entonces, en una sociedad de mercado que cuenta con la farándula como estructura publicitaria y maquinaria de reproducción de sus valores de consumo (farandula aparece en consumo, representa valores asociados al consumo, a la superficialidad del "toma y luego deja" que promociona el mercado) ¿cómo puede salir adelante la obra de la teletón? logrando cierta adaptación a nuestra sociedad: en este caso, ayudar, cooperar, hacer caridad - simple caridad, porque solidaridad no es, está más que claro - debe ser lo más parecido a consumir; luego consumes limpieza de conciencia al ayudar o comprarte algún producto d elos apitutados que se hacen publicidad gratis con la teletón y elevan sus ganancias. Lo triste es ¿crees que la gente ayudaría mucho si no se armara la parafernalia esta? Ni cagando. Si se cambia la estructura de la Teletón, ésta fracasaría, y muchos niños quedarían botados en este aspecto. Lo que hace la teleton es valerse del egoismo d elos otros para de elo sacar algo bueno, y lamentablemente debe hacerlo así, para adaptarse a la sociedad en que vive: d elo contrario, estaría condenada al olvido comno obra.

    En fin, no se le puede pedir que cambie porque eso es pedirle que deje de existir. Si a "la clase dominante" solo le puedes mover motivándoles con su egoismo, hay que darle no más si es que se quiere que obras como estas funcionen: es en ese lenguaje en que se están entendiendo los actores sociales.

    Respecto al rol del Estado... eso es más complicado que ocurra. Se le reduce día a día (o al menos se hace esfuerzos de hacerlo día a día). No tiene la capacidad de atender a los niños de la teletón. Y si lo hace, es posible que personas con otros problemas salten y digan ¿por qué no nos ayudan a nosotros? Luego todo el lio de establecer prioridades, que el cálculo electoral y todo se pudre :S

    Saludos, que estés bien  

  8. # Blogger Aristóteles

    Mmm... Pues, por acá, en el siguiente mes tendremos nuestro Teletón. De manera sencilla y concreta, sin afán de ofender,... Todo esto es pura mercadoctenia... Se le llama "Altruismo".

    Ya estamos de regreso.
    Un abrazo.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Estoy de acuerdo con la teleton pero no creo que de verdad las empresas donen todo lo que recaudan por los productos vendidos, además creo que la mayoria de los famosos que ayuda lo hace con doble intencion y quizas don Francisco tambien gana dinero para el con la Teleton; pero bueno por lo menos los niños tiene un apoyo.

    Saludos y un abrazo^.^

    PD: Gracias por pasar por mi blog, te voy a visitar seguido^^  

  10. # Blogger Jaime Ceresa®

    No se..sabis que.,.no veo tan malo que las empresas y los weones que estan en la teleton ganen sus lucas..la obra es inmensa..sino no me parece que no transparenten el tema...eso me molesta..si ganan (que me parece hasta legitimo) que lo digan y punto...nada de filantropia barata que no es.  

  11. # Anonymous Anónimo

    uuuuuuuuuuuyyyyyyyyy
    sipos!
    si las empresas!!!
    o sea... siempre se harán las güenas, pero nunca harán algo sin algo que les asegure ganancia pos gaio!
    es el sistema del capitalismo!!!
    atró!
    jajaja
    y es verdá!
    parecen elecciones con tanto papel por ahí!

    saludos!  

  12. # Blogger Alvaro en OZ

    me parece lamentable que se tenga quye recurrir a la caridad pública para solventar los gastos que el estado debería financiar...si no lo hacen es por que simplemente no les interesa. Por lo menos la Teletón hace que por unas horas la gente sea solidaria, aunque es obvio que las personas de mnores ingresos son las que más aportan. Creo que ambas partes se aprovechan...la teletón le saca plata a las empreasas, y las empresas aprovechan la teletón para hacer publicidad.
    Ahora, creo que es "la" forma que tienen para financiarse, dado que nadie más ayuda.
    Bueno, lo de los "famosos" es otro cuento, esa gente si que es hipócrita.
    Saludos ¡¡¡  

  13. # Blogger Boz

    aaa volviendo del estudio, unos dias de relax por delante, gracias a todos por leer y postear. no respondere a todos, solo al señor dialectica.

    muxas gracias otra vez.

    Dialectica: jaajja pero pa q se enoja, le saco la sal si quiere jaj, para q ofender a todos mis contertulios de entrada, eso es poco cortes.

    para nada de acuerdo con tu comentario, en q momento he dicho yo que la teleton no sirve o q es una mala obra, solo he planteado lo q tu mismo admites q es cierto, si se hiciese una teleton sin publicidad, con el solo apoyo gratuito de los canales y de los artistas, acaso la genete no donaria, yo creo q si y la meta de lograria, lo q dan las empresas es muy poco es la gente la q logra la meta.

    y uds amigo q se jacta de haber leido a Kant deberia saber q una accion q no se hace por amor la deber no es accion moral, es un tanto hipocrita, otra cosa q como fruto de esa accion se ayuda de igual mnera, acaso no es criticable que alguien queriendo parecer caritativo done pero lo haga por el solo hecho de figurar o ganar, claro q lo es, sus consecuencias son otra cosa, no leyo el post de marco q lo dice muy bien.

    yo no se q mentalidad me hablan, cuantas estaciones tienen esas acensores, deben ser las de provindencia pa arriba, q mentalidad si el estado no coopera con esto, q mentalidad.

    si critico y propongo y la propuesta es la q he dicho aqui y en el post, el estado se justifica o no se justifica, para q esta si no es para este tipo de cosas o si se ahce de esta manera q las empresas sean transparentes y digan sus ganancias q tbn nos digan q cuando nos piden el vuelto eso no va a las instituciones si no q lo q va es mercaderia de sobra. eso es la hipocresia mi amigo.

    salu2 a todos cuidense.  

  14. # Blogger Karlo

    Yo creo que Publicam va a donar en forma anonima :)

    salu2 cordiales
    Atte KarLo  

  15. # Blogger Boz

    Dialectica: ee primero lo de Kant, asi como lo pones no estaria de acuerdo con tu critica, claro q sera agente moral quien sienta placer pero si ese placer deriva del placewr de ayudar o el imperativo categorico q sea, cualquier otro sera solo legalidad cosa q no es menos pero no es moral o sera moral objetiva nada mas como decia hegel.

    ahora claro q la propuesta es esa en ultima instancia la mejor, en otros paises se les cobra un impuesto especial a las empresas, impuesto q va a fundaciones como la teleton, si son tan caritativas de seguro q no se impondrian ante esa propuesta no.

    mas o menos eso, espero seguir el debate.

    salu2  

  16. # Blogger asdf

    partiendo con el escandalito que armó la aweoná de la kenita larraín porque "no iba a aparecer en la teletón"

    pobre estúpida.

    igual rancio que algunas empresas y unos tantos famosillos se aprovechen de la solidaridad de la gente. en fin.

    besos!  

  17. # Blogger Margot

    mmmm.... pero si aportar es voluntario, ¿cuál es el problema?
    Si uno no quiere aportar, no aporta y todos felices.
    Que afortunadamente la Teletón tuviera el apoyo de pig head es como... se podría decir... un plus para ellos. Porque pig head tiene arrastre con la gente y con la farandulilla local y armó el escándalo en pro de su institución favorita.
    Pero naka. Aportar es voluntario, nada lo obliga a uno a comprar los productos teletónicos, ni a depositar en el Banco de Chile... el banco... de Chile...
    Nadie lo manda a uno a ir a dejar la mitad del sueldo para la teletón. Y si estás dispuesto a donar lo que sea, es porque tienes fé en la causa.
    Y mientras no sea obligatorio... ¿por qué reclamar?  

  18. # Blogger Alex Lagos

    Propon algo concreto y mejor entonces para que los niños se rehabiliten.
    Comparto el fondo del comentario de Dialectica.
    Que los criticones se den una vuelta por los centros de la teletón para que vean que más allá que si las empresas ponen o no lo sufuciente lo concreto y lo de fondo es que esos niños puedan ponerse de pie, puedan sonreir. Y para eso todos podemos aportar con un grano de arena.
    Salu2.  

  19. # Anonymous Anónimo

    TANY ME DA RABIA Y PENA AL VEZ PÒRQUE TODOS CREEMOS QUE ES UNA CAUSA NOBLE PERO LA VERDAD NO ES ASI TODOS SE LUCRAN CON LOS ESFUERZO DE CADA CHILENO NADA ES TRANSPARENTE ALGUIN DA O RINDE CUENTAS DE LO QUE SE HACE. PORQUE SACARLE UNA ALITA A LA PLATA DE TANTOS MILLONES NO SE NOTA????? YO ME PREGUNTO PORQUE 2 EMPRESAS DE LO MISMO EJ.CARROZZI Y LUCHETTI NO TRABAJAN POR LA MISMA CAUSA O CRISTAL VS ESCUDO. PORQUE TANTOS ARTISTA QUIEREN ESTAR EN LA TELETON Y DICEN QUE VAN GRATIS MENTIRA EL 25% RECAUDADO ES PARA ELLOS EL 5 % ES PARA DON CHANCHISCO PERDON DON MARIO TAREA CALCULEN EN ESTA TELETON CUANTO VA GANAR DON ESTE EL OTRO 10 % VA PARA LOS SPORT DE LAS MARCAS Y EL OTRO 60 % ES PARA LA TELETON DON MARIO SE LUCRA VASTANTE ES DUEÑO DE REPLEY, JOHNSON,AMERICATEL Y ACCIONISTA MINORITARIO DE ENTEL CHILE.LA RABIA ES GENTE DE ESFUERZO ES LA QUE MAS AYUDA,PORQUE LAS CONDES, VITACURA EL SECTOR ORIENTE PUDIENTE SIEMPRE ESTAN MAS BAJOS OTRAS COMUNAS O PUEBLITOS ES COSA VER.PORQUE ELLOS SABEN ADONDE VA PARAR LA PLATA. YA ES HORA QUE ALGUN GOBIERNO APORTE DINERO ESTA CAUSA MARAVILLOSA ES COSA DE SACARLE UN A ALITA AL COBRE CHILE QUE A TENIDO TAN ALTO VALOR EN EL MERCADO.  

  20. # Blogger foton

    No se...a mi igual que al Chere lo que me molesta es la poca trasparencia.
    Podrian publicar en internet los informes de gastos o algo asi, pa saber exactamente como se gastaron todas !! las platas.

    Saludos.  

  21. # Anonymous Anónimo

    hola queria saber porque cobran para reavilitarse en la teleton una cuota mas los cajones tienen que comprarlos uno mismo y pagar todos los meses es un engaño porque hacen supuestamente don francisco campañas donde la gente da mucha plata y las empresas donan millones y a los pobres le cobran. mas encima no creo todos los artistas esten dias o meses en un tren sin recibir nada.  

  22. # Anonymous Anónimo

    ES UNA VERGUENZA QUE LA TELETON COBRE SI TODOS LOS CHILENOS LA SOSTIENEN CADA AÑO SE JUNTAN MILLONES DE DOLARES PARA AYUDAR SUPUESTAMENTE A TODOS LOS NIÑOS DE CHILE GRATUITAMENTE CON DISCAPACIDAD Y DAÑO CEREBRAL, DON FRANCISCO SE VA CON LA PLATA DE TODOS LOS CHILENOS O USTED CREE Q LO HACE GRATis( ABRA SUS OJOS )ES UN NEGOSIO DON FRANCISCO GANA POR LOS SPORT,SE DA A CONOCER INTERNACIONALMENTE COMO UN HOMBRE SOLIDARIO Y Y ES DUEÑO DE GRANDES EMPRESAS CUANTO SE GANARA TODOS LOS AÑOS CON LA TELETON LA PLATA DE TODOS LOS CHILENOS QUE DAMOS A LOS NIÑOS, Y SI VA A PARTICIPAR QUE SEA GRATIS Q NO ENGAÑEN A LA GENTE CON QUE TODO ES SOLIDARIO PORQUE MUCHOS SE LLENAN LOS BOLSILLOS .!PORQUE LA TELETON NO PASA AL GOBIERNO! PORQUE ES MAS FACIL SEGUIR ENGAÑANDO ALA GENTE QUE AL GOBIERNO.  

  23. # Anonymous Anónimo

    yo me rehabilité en tiempos de allende. en ese tiempo era buena la salud,había de todo. desde una aspirina hasta un scanner para el cerebro. no cobraban.
    ahora hay que andar con la ficha de pago con el carnet para atenderse en los consultorios.
    ¡qué vergüenza!!!  

  24. # Anonymous Anónimo

    gracias doctor allende!!!  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health