Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


¿Qué es la libertad?


“Te dicen que eres libre, que tienes poder, pero en verdad es mentira, otra ilusión más que perder.” (dobleV)

Algunos ya sabrán que siempre en mis post o comentarios en sus blogs digo que en realidad no somos libres totalmente, también se habla mucho de la libertad en los medios, a propósito de el resurgimiento de esas pasiones por el dictador que no descanse en paz, decían sus admiradores que el tata nos salvo del marxismo y nos libro del comunismo internacional y nos dio libertad, ¿será eso cierto?, que es eso de la libertad, eso que se dice es esencia del hombre, eso que se dice es un derecho fundamental, eso que se habla y al parecer pocos saben que es.

Primero veamos que ideas tiene cada uno y en el siguiente post dare mi opinion, ¿qué ideas tienen uds. sobre la libertad?, ¿en que coincidimos y en que no?, para descubrir si somos libres en realidad.

19 Responses to “¿Qué es la libertad?”

  1. # Blogger Sangre Ácida

    Al igual que la justicia, la libertad para mí representa un ideal que cuesta mucho llevarlo al terreno de lo práctico.

    Libertad es una palabra tan manoseada por todos, pero que muy pocos saben o intuyen sus reales alcances. ¿De qué nos sirve la libertad según el concepto de los poderosos?, simplemente como un mecanismo más de dominación estratégicamente diseñado para dejar las cosas en stato cuo.

    Saludos Boz...  

  2. # Blogger alvaro

    mmmm nunca me había detenido a buscar una definición de libertad. creo que libertad es algo tan personal, tan íntimo...como tu bien dices, hay gente que en dictadura se sentía libre, me imagino que muchas de las mujeres musulmanas que se tapan enteras tb deben sentirse libres....creo que el concepto de libertad va más por el lado de poder realizar las opciones que uno decide hacer, dentro de su marco de valores y creencias....
    en realidad, el concepto es bien subjetivo...lo que es libertad para uno para otro es libertinaje o incluso represión.

    Saludos ¡¡¡¡  

  3. # Blogger Sólo Felipe

    Que complicado socio poder encontrar una definición de libertad. Para mí, se representa corriendo desnudo en una playa desierta.

    Es medio pela cable, pero es lo único que tengo claro respecto a la libertad.  

  4. # Blogger foton

    La libertad desde mi punto de vista esta en poder expresarte y en actuar COMO SE TE DE LA GANA !!! en cualquier lugar. De acorde a tus principios morales y arquitectura cultural.

    EL problema esta en que si te lo permitiran los demas.

    Ese es el "quid" del asunto.

    Por otro lado hay saber ser adecuado y atinado. Para no parecer idiota o enfermo del mate.

    La libertad de cada uno de nosotros termina donde comienza la libertad del otro.

    Asi somos...por lo menos por el momento.

    Saludos  

  5. # Blogger Róbinson

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.  

  6. # Blogger Róbinson

    ¿Q tal?

    Para mi la libertad no existe, pues estamos subordinados a las leyes de la naturaleza, nos guste o no.

    Nada más contradictorio que poner límites al concepto de libertad, por ejemplo, diciendo que puede transformarse en libertinaje o que la libertad termina cuando comienza la libertad del otro. Me parece que estas idea son sólo especulaciones, nada más. Curioso es que la libertad sea esclava de otras ideas.

    Libertad y Dios son dos conceptos reservados para los especuladores, para la masturbación mental, no están en la realidad, por lo tanto sirven para perder el tiempo o para ocultar la verdad. Y este último ha sido el papel que más ha tenido en la historia. ¿Qué pasó con los pueblos que recibieron la promesa de libertad? EEUU promueve su modelo de libertad y democracia: pregúntenle a un latino o negro en Yankilandia si es libre. Hay demasiados ejemplos evidentes.

    Desconfío de quien considere como valor universal la libertad. O no sabe lo que dice/piensa o nos quiere timar.

    Saludos y espero tu opinión.  

  7. # Blogger Alfonsina

    Elemental mi estimado... No es que al parecer no seamos totalmente libres, sino cruel y directamente NO LO SOMOS (refiriéndome al más puro concepto de libertad). Y es que es REQUISITO la falta de esta para poder vivir inserto en una sociedad (cualquiera). Sin embargo, creo que el estado de libertad tiene varios matices. Es más:

    LIBERTAD: (1º Acepción) Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. (Según RAE)

    La libertad entonces, se asocia a la capacidad de decidir (libre albedrío). En la medida que decido asumo consecuencias , deberes y derechos, por lo que en algún nivel, aunque sea en la toma de decisiones de asuntos sin mucha relevancia, somos en algún nivel, libres. Esta es la razón por la que en una Sociedad no podemos serlo en su mas puro estado. Porque nadie elige nacer inmerso, y una vez dentro, debes acomodar tus decisiones según las opciones que te presenta esa sociedad en particular (existen excepciones claramente).
    No sé si definirlo como algo bueno o malo, pero funciona. Y si es más fuerte el espíritu de absoluta libertad, entonces se debe ser valiente y correr para arrancar de acá e ir en búsqueda de la dependencia total y absoluta de aquella que no nos deja ser absolutamente libres (nuevamente, la sociedad). Y el que lo logre...tendrá el privilegio de exhibir su foto en el diccionario de la RAE, junto a la palabra mágica.

    Saludos!

    Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)  

  8. # Blogger Alfonsina

    INDEPENDENCIA ABSOLUTA!!!!

    ( A VECES LA MENTE CORRE MÁS RÁPIDO QUE LOS DEDOS EN EL TECLADO)

    :)  

  9. # Blogger 10am

    Libertad, tal como señalas, un sentimiento o un derecho que tenemos por naturaleza. Pero nunca faltan los que la corrompen y nos privan, pero creo que la libertad se va ganando por etapas hasta que llega cierto punto en que somos independientes.

    Esa es mi teoría...no muy argumentada, pero...eso creo.

    Cuidate!  

  10. # Blogger foton

    Robinson me dice que es una epeculacion eso de que la libertad de uno termina donde comienza la libertad de otro.

    Y yo le digo que acaso no sucedio asi cuando comenzo la libertad de Pinochet y los pinochetistas?, termino la libertad de todos los izquierdistas, revoluciuonarios y marxistas.

    Asi sera siempre...el mas fuerte impondra su apreciacion de la liertad, de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.

    El secreto esta en ser mas fuerte que otros para poder imponer tus apreciaciones.

    Por eso la importancia de que existan paises como Rusia como China y la India, que le pueden poner freno a EE.UU. y a Inglaterra en sus apreciaciones de las li(v)ertades en el mundo de hoy.  

  11. # Blogger Javilina

    libertad es poder elegir entre el número LIMITADO de opciones entre las que podemos escoger...
    por lo tanto... ké tan libre es la libertad??
    JAJAJA
    al parecer es sólo un ideal imposible, pues siempre existen presiones de otro tipo (sociales, familiares, culturales, geográficas, etc)

    veamos lo que dice boz...

    un abrazo!  

  12. # Blogger ¬DonKaoss ®

    La Libertad o la democracia dicen que para que sea buena, debe ser hecha a dedo... con eso creo dejamos en parte claro el cuento.
    saludos

    te recomende esta semana en mi blogs... lejos te lo mereces y mi blogs por recomendarte  

  13. # Anonymous Anónimo

    sentimiento muy íntimo que crea demasiadas cadenas... pero algunas más pesadas que otras.  

  14. # Anonymous Anónimo

    Sinónimo de caos




    www.jcmorgado.blogspot.com

    beta está jugando chueco !!  

  15. # Blogger Roxi

    Los que creen que Pinocho nos dio la libertad o están locos, o creen que la libertad es poder comprar un pollo, pan o tener unas pocas lucas. Una visión ultra limitada.
    Para mí libertad es poder vivir conscientemente de acuerdo a mis ideales y a lo que considero trascendente. Por lo mismo me considero poco libre en estos momentos, reticente al llamado de la libertad y con temor a jugármela, y esa ausencia de libertad emana desde mí misma y no desde afuera, por lo que creo que en su instancia más profunda la libertad es una convicción personal, y que debieramos luchar por ella aunque todo te juegue en contra.
    Me siento libre a ratos, cuando creo algo, es momentánea esa libertad pero es catarsis pura. La gracia sería no quedarse sólo en catarsis.  

  16. # Anonymous Adrián

    PAra mi la libertad, es la capacidad que tenemos de decidir por nosotros mismos nuestro presente y futuro aunkqueveo que esta delimitado por dos aspectos, los sociales: (EJ: Soy libre de ir desnudo por la calle pero no creo que deba) , y los fisicos (Ej :Soy libre de volar saltando desde 100 pisos aunque no creo que sea muy saludable)Presumimos de tener libertad o de querer tenerla y cuadno tenemos la oportunidad de ser libres no sdejamos guiar por la sociedad, los amigos... y somos incapaces dea cernos responsables y a la vez libres de nosotros mismos. Es la mejor definicion que encuentro a un termino "LIBERTAD" que es bastante abstracto  

  17. # Blogger Guillermo Carballo

    La libertad, la justicia, la democracia, creo que no existen, a veces creo que es sumamente relativo, un pretexto que inventó el hombre para justificar atrocidades, más de lo mismo, más mentiras, más errores, más farsas.... asi que creo muy subjetivamente que todo es una ilusión, nada de esto exite en realidad.....  

  18. # Anonymous Anónimo

    La libertad es un don, uno de una envergadura tan grande que muchos solo vemos una pequeñisima parte. Raqueire de una grandisima responsabilidad y conciencia de los actos propios. Hay muchas banderas que creen considerarse el simbolo de la libertad, pero estas banderas estan tan llenas de suciedad como las que las ondean. Los poderosos no tienen concepto de libertad porque son esclavos del poder. Se puede ser esclavo fisicamente y ser libre en espiritu y pensamiento, empero, si se ha sido corrompido por algun poder o sensacion de autoridad se es esclavo de esta aunque se sea el "jefe". Disfruta de la libertad de decidir por ti mismo, porque es tu unica libertad real.  

  19. # Anonymous Bruno Martinez

    “La Libertad es una mera ilusión que el hombre se genera a si mismo como una construcción simbólica con el fin de saciar su naturaleza , y sus decisiones son totalmente independientes a la persona como un ser metafísico. Estas decisiones son resueltas por los factores sociales y físicos de cada individuo. Estos son categorizados en placenteros o desagradables a través de los sentidos y las experiencias. Y al ser esta combinación de factores irrepetibles, hacen a cada ser humano único.”

    Tengo 17 años, y este es el parrafo base de mi ensayo, espero te sirva  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health