Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


Politca y negocios: una relación necesaria


De vacaciones al fin¡¡¡ y un tiempo para poder escribir y leer blogs que tanto hecho de menos, bueno al parecer como dijo Sófocles (si no fue él no me acuerdo): “nada nuevo bajo el sol” y es que la política chilena es muy difícil de diferenciar de la farándula chilena o de las comedias de las ocho, que lo que dijo el colorin colorado es un cuento ya acabado y que Moreira se burle de los peruanos a nadie debiera sorprender, el tema a tratar es este nuevo comidillo de la telenovela politiquensis chilensis, a saber; la política no es compatible con los negocios.

Tanto escándalo de vieja santiaguina apretá en el metro sobre el tema, que me aburre, como si los chilenos no supiéramos que la política y los negocios son algo que va de la mano, y no es que nos compren el voto, por lo menos a mi, si no que sabemos que el jueguillo de la politiquería es un jueguillo sucio, de armas tomar y en el que solo triunfan los más desalmados y fríos personajes. La política es un negocio, un negocio que se licita en cada elección de alcalde, parlamentario o presidente, es ahí donde cada partido-empresa pone todo en juego y es en lo que trabaja durante años para obtenerlo, como tal panadero cuyo objetivo es comprar un horno más grande para vender más pan y poder alimentar al hijo de la vecina, en la política es lo mismo, se invierte y se trabaja mucho en pos de un solo objetivo; conseguir el bien común, perdón el PODER.

Es en lograr el tan ansiado poder en donde se arriesga todo, incluso la honra, se miente y se descalifica, no seria raro que alguien estuviera en un cargo con un titulo falso, sin querer claro, una mala interpretación de la prensa, o que algún hijo de algún funcionario estudie con beca presidencial en el extranjero o trabaje sin competir por el puesto en algún órgano estatal, claro esas cosas difícil que pasen en Chile, pero puede suceder.

La política no es solo un negocio en donde cada personaje es representante de intereses privados y no populares, en donde el títere debe prestar los mejores servicios a sus mecenas que le dieron el puesto, sean empresas, sean personas naturales o no tanto. Es un negocio porque su estructura funciona como un negocio, esto queda demostrado con el proceso de elección, así ya lo decía un profesor: los partidos políticos tienen derecho de propiedad sobre el puesto que se gana. Quien gana un puesto en el parlamento no lo gana por si ni para si, lo gana para el partido y por el partido, es el partido quien elige quien va por ese puesto a la elección (seguro de ganar), es el partido quien decide como debe votar esa persona o como debe decidir en el ámbito de sus competencias, pudiendo en un caso hipotético, incluso, someterlo a alguna medida disciplinaria o expulsión del partido, demostrando con ello que el señor electo no es representante del pueblo o de quienes lo eligieron sino del partido, solo representa los intereses de su partido, intereses que como ya dijimos solo van dirigidos a un solo objetivo, obtener o seguir en el poder.

Los partidos son dueños de ese puesto, tanto así que en la propia constitución se permite su permuta, para el caso de una vacante en el senado, un diputado designado por el partido podría ocuparlo. O también en el caso de vacante no es el pueblo quien elige al nuevo representante de su voluntad soberana, sino es el partido quien designa a otro personaje tanto o más peor que el anterior, la idea se reafirma aun más al señalar la propia constitución que en caso de vacancia de un independiente, se queda vacante el puesto, claro nadie es dueño de ese puesto y como no hay dueño, queda sin quien lo ocupe, quienes votaron por ese señor quedaran sin representación, así de sencillo.

Y si los partidos políticos son dueños de un puesto, jefes del cargo, representado de sus intereses, como no va a ser la política y los negocios algo que sin uno de lo otro no funciona, es acaso algo de su esencia, no importa tanto el interés privado ser separado del interés publico, porque el interés publico de un cargo político es un interés en el fondo privado porque solo atiende a un interés, el del partido. Si el señor Piñera lo molestan por ganarse unos pocos pesos de forma honrada y de obtener una microempresa por su propio esfuerzo en dictadura, no es algo que deba quitarnos el sueño, porque se sea millonario o no siempre mezclaran el interés privado y el publico, la política actual es y será un negocio, un negocio que vende un producto en época de elección y que es desechable en la medida que no le sirva a su dueño, fácil de vender según el mayor o menor presupuesto publicitario que se tenga.

Mientras no exista un discurso, una idea, una ideología política, la política seguirá siendo el negocio del siglo, y quienes compramos el producto tendremos que seguir sufriendo a estas empresas sucias y corruptas manejando al país. Por eso yo voto por lo menos malo, algo que se que no me representa, pero que creo le hará mejor al país, aunque sea frenando el conservadurismo y el doble discurso de una clase que no merece gobernar para los ricos, ya bien lo hace la concertación.

6 Responses to “Politca y negocios: una relación necesaria”

  1. # Blogger Roxi

    Hola Boz !!!!
    Que bueno tenerte de vuelta, y con un tema tan importante, pero a la vez tan cansador, y la foto !!!!
    TERRORIFICA, todo un acierto de dónde la sacaste? Por que es piñera el que está con la gigantografía de Víctor Jara (Amén), me duele un poco la guata si es que leí bien la foto. Es como cuando Lavín iba con saco de dormir y una polaroid a dormir en las poblaciones.
    Leí completa tu entrada, aunque soy muy poco política (y ya sabes que aunque sea light me inscribiré solamente si se presenta como candidato Eyzaguirre por rico), y volviendo al tema de lo que planteas, tienes toda la razón: Es un muy buen negocio la política, lo cual es una lástima. Tengo la impresión que los pocos que de verdad tienen ideas o sentimientos honestos en juego, en el camino se van enviciando con el dinero y el poder, lo cual es atroz. A modo de ejemplo, en menor escala es cosa de ver la revolución pinguina, cómo al principio todos creían y tenían un discurso más o menos coherente, después todos peleados y la María Jesús (creo que se llamaba la niña comunista) dando declaraciones bien mal articuladas y un poco vacías, pero eso sí bien maquillada y hasta con brushing (esa cosa de peinado de peluquería).
    El dinero, el poder, las ansias de figurar, creo que pueden podrir incluso al ser humano más noble. Es una combinación letal, ¿tendré una visión muy pesimista?
    Un abrazo, como siempre un gusto leerte, no te desaparezcas.  

  2. # Blogger Javilina

    y yo creo que hay una diferencia entre la POLÍTICA y la POLITIQUERÍA. Lamentablemente en Chile hay poca política y mucha POLITIQUERÍA... desde el mismo momento en que no somos votantes conscientes e informados (como quienes votaban por Bachelet simplemente porque es mujer) y de que nuestros gobernantes no gobiernan, funcionan en una mal llamada democracia y se alimentan de lo que aportan todos los chilenos...
    ¿quién dijo que la oligarquía se acabó en Chile?
    ya tenemos una clases dirigente, tanto "política" como económicamente...

    ¿y ahora quién podrá defendernos?

    atró!

    un abrazo don boz... un gusto tenerlo de vuelta!  

  3. # Blogger Alvaro y sus desvaríos

    que bueno tenerlo de vuelta por estos lares.....y terrorífica la foto, ¿ de donde la sacaste?....
    lamentablmente la separación entre uno y otro es un tema bastante complicado, porque ¿donde termina lo público y empieza lo privado? dado que los "señores políticos" también tienen el derecho a desarrollar sus proyectos económicos que ellos estimen convenientes. el problema surge cuando se transforman en representantes de esos intereses, de los intereses de una minoría poderosa y no de las personas casi sin voz
    saludos  

  4. # Blogger Maynard

    Buenas..

    Claro q existe una relación necesaria, el problema es que taaaaaaaan necesaria que en realidad la política se subordino al orden económico... y de ahí es de donde se parte a firmar leyes.

    Lo que se me hace difícil es el encontrar una solución para acabar con la politiquería de bolsillo (que tanto abunda en Chile). A mi lo que me gustaría sería el bajar esos descolosales sueldos de TODA la casta política... en una de esas dejamos de ver los mismos rostros de siempre y aparezca una nueva generación que en realidad quiera hacer bien las cosas por la gente y no el llenarse los bolsillos representando a la elite dueña de Chile... el problema es que facilmente esta nueva generación caiga en la tentación al momento de poseer la llavecita, y que terminen nuevamente llenandose de poder, dinero y mentiras.

    q pesimista...
    Saludos!  

  5. # Blogger Patricio Padilla Navarro

    Respecto a las vacaciones y a los regresos lo mismo digo, bueno estar de vuelta y poder leer blogs, comparto tus críticas a la relación política economía, pero esto no es el final de la historia como dice un chino por ahí. Claro que hay ua ideología, hay un pensamiento planetario, liberal económico fuertemente presente.
    Que no guste a todos es otro cuento.

    Saludos Boz  

  6. # Anonymous Anónimo

    [color=red]The Most Affordable XRUMER/BACKLINK SERVICE Online!
    The EFFORTLESS and POWERFUL WAY TO BUILD MASSIVE # OF BACKLINKS
    [color=black]
    200,000 BLASTS of your URLs+ Anchor Tex, message, pictures (can be spinned) etc
    $10 USD (shared with other clients like a carpool), or
    $25/200k for exclusive!(you control EVERYTHING)
    $50 Exclusive @ 500,000 blasts.
    (Complete reports will be given to clients)

    [IMG]http://img697.imageshack.us/img697/1540/arrowdownh.gif[/IMG]
    For orders, questions or concerns? Email: [u]formless.void47 at gmail.com [/u]
    Note:
    1. For STRICT Whitehat sites, it is advised to create buffers to pass on linkjuice. i.e. social bookmarks, cloaked pages etc.
    You can blast the site directly, but it entails risk.
    Using buffers are 100% safe, speaking from experience.
    2. Xrumer is a very technical tool. Just describe to me what sorts of effects you want and well make it happen!
    If you want to buy Xrumer?
    >>>>> http://cloakedlink.com/chzgykebsd <<<<<<

    [color=black]
    -------
    CLIENT 2 SAMPLE SPACE FILLED WITH URLs,Pics and Keywords
    seo agency manchester one way link building trellian seo seo magazine seo optimisation compare seo website promotion seo quotation seo elite 3.2 seo cena niche seo video seo portland Buy Permanent Text Links san diego seo seo conference seo company florida seo courses uk cheap offsite seo seo education seo york Buy Pr5 Links seo forum ranking seo services results driven seo seo info seo exam seo specialist pakistan seo liverpool seo ranking traffic travis seo with xrumer seo company noida seo code seo web services seo doctor seo packages uk lancaster seo directory submission seo optimization tools xrumer seo seo blog Xrumer Demo seo article submission open source seo software link buying seo elite crack buy sell links search engine keywords seo for coin dealers

    -----
    CLIENT 3 SAMPLE SPACE
    [url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/growth-pills]growth pills[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/growth-pills

    [url=http://herpeset.co.cc/cheap/Apple-Cider-Vinegar-Herpes-Herpes-Whitlow-How-To-Treat-Genital-Herpes.html]apple cider vinegar herpes herpes whitlow how to treat genital herpes[/url]

    http://buyrahiabudsreviews4.wikispaces.com/space/xmla?v=rss_2_0

    [url=http://vierax1tcp42x13.onsugar.com/6587238]PanasonicVIERAX1SeriesTC-P42X142-Inch720pPlasmaHDTV[/url]


    -----
    CLIENT 4 SAMPLE SPACE
    [url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/activites-that-helps-human-to-grow]activites that helps human to grow[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/activites-that-helps-human-to-grow

    [url=http://jesextenders2.livejournal.com/562.html]Extender Jes Do Penile Extenders Work Best Penile Extender Does The Jes Extender Really Work [/url]

    http://www.discountperfumes.fragrance-direct.info/Where-to-Buy-Versace-Metal-Jean-Cologne.html

    http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=gericom-plasma-tv [url=http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=gericom-plasma-tv]gericom plasma tv[/url]

    [url=http://teethwhiteningstripsreviews.info/xr/bleaching-your-teeth]best tooth whitening strips Papua New Guinea teeth whitening portsmouth 1 hour teeth whitening Tendring techniques top quality West BengalAichi Greenwood Denver[/url]

    -----
    CLIENT 5 SAMPLE SPACE
    [url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheap Xrumer Service[/url]
    [url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheapest Xrumer Service[/url]
    [url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Best Xrumer Service[/url]
    --------
    http://cid-830dab9fa3187df9.spaces.live.com/blog/cns!830DAB9FA3187DF9!106.entry##Buy Pleo Dinosaur Robots Ugobe Pleo Dinosaur Pleo For Sale Pleo Interactive Dinosaur Pleo Reviews

    http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/free-lcd [url=http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/free-lcd]free lcd[/url]

    [url=http://stopacaiberryscams.info/cgi-bin/index.pl/acai-berry-and-rheumatic]acai berry and rheumatic[/url]  

Publicar un comentario

Name: Boz
Home: Raskagua, Chile
About Me: Boz es un persona mediocre que utiliza un blog para expresar su parecer sobre la sociedad,trata de crear conciencia y cree que la empatia es una virtud esencial para lograr la justicia. "De circunstancia e ilusiones es mi vida y no hay nada real en mi"

Web This Blog

Sigue estas idioteceS

Colabore con

Descargate




© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health