Rimas y Razon:

una dialectica esencialista


ANGUSTIA


¡Me dan ganas de tomarme todas las patillas y morirme!, así se expresaba una señora de unos 50 años, enferma renal y dializada, señora dueña de una casa a la que se le cayo el techo en las nevadas pasadas. Una frase lapidaria, no de su lapida, sino de una lapida del sistema, de la vida misma, y es que me hace pensar, ¿la sociedad capitalista reduce la felicidad a la posesión del dinero?, y es que esta frase se repite en millones de personas, personas que coinciden con aquellas que no tienen dinero y que se preguntan cada día como seguir viviendo, sea por que las deudas los agobian, porque no tienen para comer, para estudiar, etc.

¡Me dan ganas de desaparecer y volver cuando todo este resuelto!, me contaba una compañera que no puede pagarse los estudios, así de seguro que son los deseos de miles de chilenos, de personas en el mundo. una crisis existencial camuflada por la supuesta felicidad que nos da el dinero, los mall, el IPC bajo, las súper liquidaciones, y es que en una sociedad de mercado todo funciona así, todo gira y se reduce al mercado, somos consumidores de todo, de trabajo, de enseñanza, de pensamientos, de representación en el poder político. Somos un numero más en la economía y si no quiere ser un ser económico soy un paria, un comunista de mierda o un ignorante que no sabe nada.

Si pensamos que con 290 millones de dólares se erradican los campamentos de Chile, nos podemos preguntar; ¿Qué es más importante? Mantener el precio bajo de la micro que da un mal servicio o dar una vida mejor a miles de personas. También preguntarnos quien es el que toma es decisión, quien pude ser capaz de decidir algo así, no es la presidenta, ni el ministro de hacienda, parece ser que es el mercado. El poderoso caballero don Dinero le importa que la inflación no suba, que las empresarios no pierdan pan ni pedazo, total los pobres no influyen en que ellos ganen menos, en que el país siga creciendo, que los ricos sean más ricos, que mientras las utilidades de las empresas y consecuentemente sus dueños obtienen un 10% más sus trabajadores nada.

La angustia parece ser una constante en el la vida del postmodernismo, nos hace falta un soma para ser felices, ya somos autómatas nos falta la dosis diaria de felicidad, y no es que ser un alfa o un beta provoque por si mismo la infelicidad sino que falta un elemento, el mundo que los rodea, un mundo carente de sentido y de personas que cada vez se sienten más ajenas a él.

Tanto temas que hemos tratado en este sideral espacio son manifestaciones concatenadas entre si de un problema global que trasciende los países y los modos de ser, es un problema del ser, y al parecer de un ser especial, aquel sujeto y dispuesto al mundo que lo rodea, el mundo capitalista de la angustia desesperante del vivir, de ese mundo que no da tregua, de aquel que al parecer solo venimos a sufrir.

Si te dieran a elegir entre ser millonario y ser feliz ¿que elegirías? Quizás algunos respondan; da lo mismo son una y la misma cosa. Podrá ser cierto esto.

8 Responses to “ANGUSTIA”

  1. # Blogger Alvaro y sus desvaríos

    no hay que olvidar que la vida siempre tiene su cuota de dolor y sufrimiento, y sin eso no es vida. concuerdo en que la sociedad en la que vivimos olvida aspectos escenciales del ser humano en pos de la acumulación de bienes materiales, dejando aspectos espirituales completamente de lado. nos han vendido que ser felices se reduce solo a poseer ciertas cosas y ser de cierto modo, o si no es imposible que lo seas. lamentablemente, todas las utopías que han prometido felicidad solo han traído ríos interminables de sangre. creo que es importante combatir ese materialismo diario con acciones de espiritualidad y convivencia diaria, aportando nuestro granito de arena.
    Saludos  

  2. # Blogger Alfonsina

    Boz!!!

    No puedo creer que hayas repetido la frase con la que siempre termino estas discusiones... Cómo chucha el gobierno no es capaz de erradicar los campamentos y prefiere gastar plata en cosas que claramente debieran tener menor prioridad!!! y es tan repoca plata!!! Lo que más me empelota es que este país está acostumbrado a las obras solidarias, osea como existe un techo para chile, hay que suponer que eventualmente a pura buena onda esta gente por fin va a poder vivir en una mediagua, y puta, dónde quedan los derechos básicos, donde quedan los derechos del niño, los derechos humanos!!! el sólo hecho de vivir, de nacer (porque debiera convenir nacer a no nacer) debería asegurar la salud, la vivienda, la alimentación y la educación PARA CADA UNO DE LOS INDIVIDUOS QUE EXISTE EN ESTE PLANETA!!!,...

    Bue!!!, te saludo Boz, un besote y un abrazo para ti, que bueno que volviste.

    Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)  

  3. # Blogger Javilina

    y si no se puede ser feliz en este sistema de mierda?
    donde nadie es un fin en sí mismo, sino que somos un instrumento... instrumento de trabajo, de producción, de dinero...
    y claro!
    la solución no está en cambiar a los elementos del estado ni en sensibilizar a los empresarios... sino en el cambio del sistema, en el derrumbamiento del libre mercado... donde se confunde libertad con consumo...
    obvio que estamos angustiados!
    nadie está seguro en ningún lugar, la competencia es salvaje y el que sobrevive es el más obediente...

    pero bueno...
    seguiremos viendo la cara fea del sistema muchas veces... y hay caras más feas que no se muestran en la tele, y por lo tanto "no existen"...
    y seguiremos siendo un país en "vías de desarrollo" y seguirán también los peces gordos siendo peces gordos...
    a menos que el sistema caiga sobre sí mismo... el mismo hecho de que no hayan alternativas al neoliberalismo lo tiene que llevar a colapsar
    esperemos que el desarrollo social continue y atravesemos a LA etapa superior

    nos leemos...

    shaolín bon bín  

  4. # Blogger Roxi

    Hola Boz, que elocuente este escrito, me emocioné.
    tienes tanta razón, que pena no haberlo leído antes.
    Sabes que yo prefiero la felicidad al dinero, y por eso siempre vivo conflictuada. Pero no es tan simple, por que a veces de tu posibilidad de generar dinero depende también otra gente.
    Entonces hay que buscar salidas intermedias, aunque para ti que eres de natura revolucionaria, eso debe ser una bazofia.
    No sé, a veces me dejo omnibular por todas las idioteces y hasta he pensado en comprame eun auto !!! Dios mío, yo con un auot, nada más incoherente, escudarse en algo lujoso, desperdiciar las posibilidades de independencia, etc. son símbolos, pero símbols no menores.
    Después de los momentos de compra, el vacío se incrementa. Así que no nos dejemos engañar.
    Hay que seguir soñando, y dar pasos para concretizar esos sueños.
    Ayer mi padre (estaba medio ebrio), me decía que en 200 o 300 años más, esto va a cambiar, que todo esto no da para más. Yo creo que es muy positiva su visión, cada vez todos somos más individualistas y nadie piensa en el de al lado. Hay excepciones, pero son tan poquitas.
    Abrazosssss, vuelve se te extraña  

  5. # Blogger Pato

    Amigo, venía a saludarlo, emotivas las palabras, pero hasta que se muera y mucho más esto va a seguir igual o peor, confiemos en que estará mejor pero ahí es donde uno ese tiene que poner.

    Un abrazo  

  6. # Blogger Roxi

    hola Boz, si te dieran un ticket / credencial, válido para cualquier cosa*, ¿en qué lo usarías?

    abrazo!(regresa, por la cresta)  

  7. # Blogger Maynard

    "Si bien es razonable sostener que para el estudio de un amplio espectro de actividades parece útil el supuesto de un "Homus economicus", la filosofía neoliberal lleva esto a un extremo, al suponer que el economicismo explica la casi totalidad de todo tipo de comportamiento humano. Aun va más allá, ya que, en lugar de promover otros valores y crear condiciones para un hombre más solidario y espiritual, fomenta y exalta el individualismo, el hedonismo, el consumismo, etc., con lo cual, en la práctica pasa de una interpretación "positivista" sobre su naturaleza, al desarrollo de normas y reglas de juego que exageran, extreman y distorsionan dicha caracteristica."

    (Del liberalismo al capitalismo autoritario" Grupo ILADES(



    El problema de la economía neoliberal es q en la actualidad juega el mismo papel q jugó la religión en su momento, ofreciendo una "justificación" al sistema social imperante de desigualdad. Es cosa de ver quienes son los nuevos gurús del progreso... ya no hay curas con respuestas a todo, pero si economistas q "se las saben todas" y q en favor del "crecimiento" terminan por predicar su ética del libro de cuentas, su culto a la riqueza y su desprecio al utopista.

    Aún así creo q la filosodía del "compro, luego existo" no durará por siempre... y en eso es donde entramos nosotros.

    Saludos  

  8. # Anonymous Ernesto Schutz Ramirez

    Es la de todos los dias, la preocupación por el vil metal.  

Publicar un comentario



© 2006 Rimas y Razon: | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health